Venezuela: Obstrucciones a la labor informativa persistieron durante elecciones presidenciales (11/10/12)

El Instituto Prensa y Sociedad  de Venezuela (Ipys Venezuela) registró 19 alertas sobre incidentes que afectaron la libertad de prensa en Venezuela, durante el proceso de las elecciones presidenciales que se realizaron el 7 de octubre de 2012. A continuación, presentamos una compilación de los casos registrados.

El Instituto Prensa y Sociedad  de Venezuela (Ipys Venezuela) registró 19 alertas sobre incidentes que afectaron la libertad de prensa en Venezuela, durante el proceso de las elecciones presidenciales que se realizaron el 7 de octubre de 2012. Los hechos fueron recurrentes desde una semana previa hasta días posteriores a los resultados electorales.

Este panorama corrobora el sostenido escenario de violencia durante el proceso electoral, según lo había identificado Ipys Venezuela, días previos a la jornada electoral. Esta organización contabilizó 132 alertas (casos reportados), que sumaron un total de 173 violaciones contra la libertad de prensa en el país, entre enero y septiembre de 2012. La cifra superó el total de casos reportados durante el año 2011, cuando se emitieron 94 alertas. Estas cifras, además, demostraron un incremento de 99% del riesgo en el que los periodistas, trabajadores de medios, activistas de derechos humanos, y los ciudadanos en general ejercen su derecho a la libre expresión en contextos electorales, al comprarse con los 68 casos contabilizados en 2006, año en el que se celebró la anterior elección presidencial en el país.

Las violaciones que se presentaron durante las elecciones estuvieron relacionadas con limitaciones de acceso a la cobertura de prensa, debido al manejo irregular de las medidas de ingreso de los equipos reporteriles a los centros de votación, por parte de los representantes del Consejo Nacional Electoral y el Plan República, unidad militar encarga de la custodia durante el proceso. También, se observó un uso abusivo del poder estatal, se registraron agresiones físicas contra equipos reporteriles, ataques contra medios, ataques informáticos, persecuciones, intimidaciones, amenazas y ataques a los equipos de trabajo. A continuación, presentamos una compilación de los casos registrados.

Agresiones físicas

Durante el proceso electoral, Ipys Venezuela recibió alertas de agresiones físicas contra dos reporteros gráficos de medios privados. Luego del anuncio de los resultados del proceso electoral, el lugar donde funcionaba la Sala de Prensa del Consejo Nacional Electoral fue alcanzada por disparos, de procedencia desconocida, que pusieron en riesgo a los equipos periodísticos que se encontraban en el lugar.

El 07 de octubre de 2012, un funcionario del Plan República agredió físicamente a Demetrio Caraindro, reportero gráfico del Correo del Caroní, diario que circula en Ciudad Guayana, estado Bolívar, en el oriente del país. Según informó a Ipys  Oscar Murillo, jefe de redacción del periódico, el hecho ocurrió a las 7.30 p.m., durante el cierre del proceso de votación en el Liceo Nacional Los Olivos, cuando los funcionarios militares detuvieron a una miembro del equipo de logística del Comando Venezuela, unidad de la campaña opositora. Ante esta situación, los votantes empezaron a protestar la medida, y en medio del conflicto un funcionario agredió físicamente a Caraindro, quien se encontraba en el lugar realizando su labor en compañía de María Ramírez, reportera del diario. Además, el militar pretendió quitarle su cámara fotográfica e intentó detenerlo, sin embargo este  procedimiento arbitrario no pudo consumarse. (/alerta?id=3042&y=2012&m=10 ).

También, el 30 de septiembre, Cristian Hernández, reportero gráfico de Tal Cual, diario que circula en Caracas, fue agredido en el centro de la ciudad capital por simpatizantes identificados con el oficialismo, cuando regresaba a su casa luego de cubrir la marcha del cierre de campaña del candidato opositor Henrique Capriles Randonski.

Hernández relató a Ipys que caminaba por la Plaza Bolívar, en los alrededores de la Asamblea Nacional, cuando se percató que un grupo de personas identificadas con camisas rojas, alusivas al partido del Gobierno Nacional, empezaron a agredir verbal y físicamente a unos ciudadanos que regresaban de la marcha del cierre de campaña del candidato opositor. Hernández, junto a otras  personas que transitaban el lugar, intervino para calmar la situación y a impedir la violencia. Los sujetos rodearon al reportero gráfico y a la joven que lo acompañaba. 30 personas quienes comenzaron a agredirlos. «Nos golpeaban con palos y bastones. Nos tiraron agua, botellas de plástico, basura, patadas, escupitazos», relató.

«Solo voy a agregar que cámaras de Ávila TV (televisora estatal cuya señal llega a Caracas y sus adyacencias) estaban pendientes del incidente, esperando que respondiéramos el ataque para grabarnos», escribió el reportero gráfico en su cuenta de Twitter. A pesar de que este incidente no se presentó, propiamente, en el contexto laboral, configura una violación a la libertad de prensa debido a que hubo una agresión física y acciones de intimidación por parte de grupos políticos contra un trabajador del medio periodístico. (/alerta?id=3022&y=2012&m=09 ).

El 7 de octubre, luego que el CNE emitiera los resultados de las elecciones presidenciales, alrededor de las 10:30 de la noche, cayeron municiones sobre la Carpa de Prensa, ubicada en la sede del ente electoral, en el centro de Caracas,  donde se encontraban los equipos reporteriles. Eugenio Martínez, periodista de El Universal, periódico privado de circulación nacional, y quien se encontraba presente en el lugar, informó a Ipys que no se supo de dónde venían las municiones. «Eran balas perdidas», dijo coloquialmente. Aclaró que los disparos no estaban dirigidos directamente al grupo de trabajadores de los medios de comunicación. Afortunadamente no hubo personas heridas ni lesionadas. Sin embargo, este hecho evidencia la inseguridad a la que se exponen los trabajadores de la prensa, cuando realizan la cobertura de asuntos públicos. (/alerta?id=3049&y=2012&m=10 ).

 

Intimidación contra medios y periodistas, que daban cobertura al proceso electoral

También, se registraron casos de intimidación contra periodistas y medios de comunicación durante los días previos al proceso electoral, cuando se realizó el proceso de consignación del material electoral e instalación de las meses, en los centro de votación; y durante la propia jornada electoral. En uno de los casos el agresor mostró a las víctimas un arma de fuego para intimidarlas.

El 04 de octubre de 2012, un grupo de unos 100 hombres a bordo de motocicletas y vestidos de rojo, con afiches alusivos al Presidente Hugo Chávez y al oficial Partido Socialista Unidos de Venezuela, se apostaron frente a la sede de Globovisión, medio que mantiene una línea crítica a la actual gestión gubernamental y detonaron artefactos pirotécnicos https://www.ipys.org.ve/alerta?id=3052&y=2012&m=10 .

El 5 de octubre de 2012, la corresponsal del diario de circulación nacional Últimas Noticias, Maurin Hernández, fue intimidada por un funcionario del Plan República (unidad militar a cargo de la seguridad de los centros de votación), quien intentó impedirle tomar fotos de la fachada del centro de votación y la grabó con su teléfono celular, mientras le decía que a él no le constaba que yo ella fuese periodista, a pesar de que estaba identificada con la credencial de su medio de comunicación. El hecho ocurrió cuando la periodista cubría la instalación de las mesas electorales, en Charallave, estado Miranda, en las adyacencias de Caracas.

La periodista, no contaba con la credencial especial para la cobertura del proceso, que otorga el Consejo Nacional Electoral, debido a que el organismo tuvo retraso con la entrega de las mismas en el estado Miranda (https://www.ipys.org.ve/alerta?id=3033&y=2012&m=10) .

Entretanto el 7 de octubre, la periodistas María Alejandra Monagas y el reportero gráfico Fernando Campos, del diario Últimas Noticias, la periodista Johana Marra, del diario El Propio, el reportero gráfico Antonio Rodríguez, del diario El Nacional, y el reportero Deivis Ramírez, del diario El Universal, fueron insultados y amenazados por una mujer y un hombre (que portaba una pistola), que se identificaron como «periodistas comunitarios», cuando se encontraban en un centro electoral ubicado sector Kennedy, en Caracas.

Los trabajadores de la prensa recababan información sobre un homicidio de un ciudadano, que habría ocurrido horas antes, presuntamente, al recibir un disparo mientras se encontraba en el lugar esperando para ejercer su derecho al voto, durante las elecciones presidenciales que se realizaron en el país.

Monagas y Campos se encontraban en el interior del centro de votación cuando la mujer los abordó. Les dijo que se tenían que identificar con ella y comenzó a acusarlos de ser terroristas, desestabilizadores y le pidió a los funcionarios del Plan República (unidad militar encargada de la seguridad del proceso electoral), que los sacara del centro de votación. Los uniformados y la coordinadora del centro, no prestaron atención al pedido de la «periodista comunitaria» y permitieron a los equipos reporteriles presentes realizar su trabajo.

Deivis Ramírez, quien labora en El Universal,  fue acusado por la mujer de  pertenecer a Globovisión, televisora privada que mantiene una línea editorial crítica a la gestión del presidente Hugo Chávez. El hombre, también, siguió a la periodista Johana Marra, mientras realizaba su trabajo.

Antonio Rodríguez fue hostigado por el hombre quien lo acusó de haberle tomado una foto y le pidió que la borrara. Sin embargo, Rodríguez no le había hecho ningún registro fotográfico. Posteriormente el agresor abordó a Fernando Campos y lo obligó a borrar una foto del centro de votación, en la que se observaba a lo lejos su imagen.

Momentos después la agresora realizó una llamada a través de su teléfono móvil y dijo a su  interlocutor que en el centro de votación se encontraban «los terroristas de Globovisión, tratando de desestabilizar» y le pidió que acudiera al lugar para sacar a los periodistas.

Cuando Mongas y Campos, del equipo reporteril de Últimas Noticias, salieron del centro electoral en el vehículo del diario, fueron seguidos por el agresor, quien iba junto a otro hombre a bordo de una motocicleta y subió la camiseta mostrándoles un arma de fuego que llevaba en la cintura https://www.ipys.org.ve/alerta?id=3046&y=2012&m=10) .

Ese mismo día, otros 50 motorizados, también identificados con afiches y camisetas  con mensajes alusivos al oficial Partido Socialista Unido de Venezuela y al Presidente Hugo Chávez, acudieron al canal televisivo Globovisión de manera intimidante, gritaron consignas a favor del mandatario  y detonaron artefactos pirotécnicos, cerca de las 7:30 de la noche, cuando se esperaba el anuncio oficial de los resultados electorales ( https://www.ipys.org.ve/alerta?id=3052&y=2012&m=10 ).

Restricciones a la prensa extranjera

En medio del proceso electoral, también hubo limitaciones que  afectaron el trabajo de la prensa internacional. A la negativa de visa a un periodista de El Salvador, para cubrir el proceso electoral, le siguió la detención (en dos ocasiones), seguimiento, revisión y decomiso de cámaras, a un equipo periodístico de Argentina, por parte de un equipo de la policía de inteligencia venezolana. También se produjo una agresión física contra un corresponsal de una televisora norteamericana.

El 26 de septiembre, la Embajada de Venezuela en El Salvador negó la visa de entrada a Paolo Lüers, corresponsal y columnista del Diario de Hoy, de El Salvador, para cubrir el proceso electoral a celebrarse, el próximo 7 de octubre.

El periodista señaló en su columna, publicada el 28 de septiembre, que no hubo explicaciones para la negación de la visa y que Ismael Cañas, encargado de negocios de la embajada de Venezuela en El Salvador, sólo le dijo que se trataba de `una decisión soberana del gobierno soberano de una república soberana´.

Lüers ha publicado análisis y crónicas en las que ha expresado opiniones críticas al gobierno de Hugo Chávez. ( https://www.ipys.org.ve/alerta?id=3027&y=2012&m=09 ).

Esta acción resulta contraria a la Declaración de Principios para la Libertad de Expresión, que en su principio 13 señala que: «La utilización del poder del Estado (…) con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de  sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley».  http://www.cidh.oas.org/basicos/basicos13.htm ).

La negativa de la visa sin explicación válida constituye un mecanismo indirecto de violación a la libertad de expresión.

Por otra parte, el 03 de octubre de 2012, los periodistas argentinos Jorge Lanata, conductor del programa Periodismo para todos (Canal 13); su asistente de producción Mavi Bourdieu;  Javier Lozano del canal Todo Noticias (TN) y Canal 13; y Nicolás Wiñazki, corresponsal del diario El Clarín fueron retenidos e interrogados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) cuando arribaban al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, ubicado a las afueras de Caracas. Estos trabajadores de la prensa extranjera asisten al país para fungir como veedores del proceso de las elecciones  presidenciales que se desarrollará el próximo 7 de octubre.

Los funcionarios del Sebin los esperaron luego que bajaron del avión, les retuvieron sus documentos de identidad, los cuales les regresaron posteriormente, les preguntaron si eran periodistas y luego los acompañaron a a buscar sus maletas. A Lanata lo llevaron a otra oficina y lo interrogaron. Le preguntaron que qué venía a hacer en Venezuela. Él le contestó que había sido invitado por el Sindicato Nacional de la Prensa como veedor del proceso electoral. También, le consultaron en qué países había estado recientemente, y cuál era su agenda en Venezuela. Después de una hora, le devolvieron sus documentos y lo acompañaron a buscar sus maletas» (/alerta?id=3026&y=2012&m=10 ).

Este tipo de procedimientos migratorios que exceden los mecanismos de rutina pudiesen configurar una violación a la libertad de presa, debido que existe un uso abusivo del poder estatal (por funciones no relacionadas directamente con los medios de comunicación).

Posteriormente, el 8 de octubre de 2012, cuando los periodistas Jorge Lanata, Gastón Gavanagh (productor); Mavi Bourdieu (asistente); Támara Torín (productora ejecutiva); Carlo Torres (jefe de cámara); Sebastián Gómez (encargado de logística); y Nicolás Wiñazki (reportero del programa y periodista del diario argentino El Clarín) se retiraban del país luego de haber cumplido sus funciones informativas y de veeduría, en las elecciones presidenciales, fueron interceptados por 5 civiles que no portaban identificación y que luego fueron identificados como funcionarios del SEBIN , los  detuvieron, de manera arbitraria, les retuvieron los pasaportes, los trasladaron a la oficina del organismo de inteligencia, en el sótano del aeropuerto y los interrogaron. También,les revisaron todas sus pertenencias, incluso su ropa interior.

Además, les borraron todo el material que llevaban en los discos de las cámaras de grabación, en sus computadoras y en sus teléfonos celulares. Torín y Torres lograron grabar el momento en el que fueron detenidos y llevados a las oficinas del Sebin, sin embargo, perdieron esas evidencias porque los funcionarios borraron las tomas. Luego, los funcionarios les devolvieron algunos de los equipos y quedaron con 2 cámaras.

Lanata presume que este procedimiento buscaba intimidarlos debido a un mensaje que difundió durante su programa de televisión transmitido el día del proceso electoral, desde Venezuela. Lanata mostró un documento interno del Sebin, que obtuvo de parte de una fuente anónima, en el que se constataba que este organismo tenía sus nombres y números de pasaportes, cuando llegaron a Venezuela.

A él lo separaron de su equipo, y de manera simultánea los sometieron a varios interrogatorios. Le preguntaron que de dónde habían sacado la información del Sebin y sobre quién les había financiado el viaje.

Lanata señaló a Ipys que durante su estadía en Venezuela, sintieron que personas desconocidas los seguían. Relató que el 8 de octubre, dos personas vestidas de civil preguntaron por él en la recepción del hotel donde se hospedaba, pero quienes atienden en el lugar donde se hospedaba no ofrecieron referencias. Se identificaron como un equipo de custodia que Lanata había solicitado, hecho que desmintió el periodista argentino.

Denunció, además, que el Sebin accedió a documentos que estaban en su computadora, pues sabían el día de su regreso, a pesar de que ellos habían cambiado la fecha de su viaje. Desconoce si los funcionarios ingresaron físicamente, entrando a la habitación del hotel, o si lo hicieron de manera inalámbrica, utilizando mecanismos de ataques informáticos.

Lanata afianzó que, también, los funcionarios los amenazaron con abrirles una investigación judicial por supuesto espionaje. En otras visitas que había realizado a Venezuela, Lanata no había sido perseguido ni sometido a estas medidas en migración.

El periodista, también, denunció a Ipys que el 7 de octubre, no tuvo acceso a la conferencia de prensa que ofreció el presidente Hugo Chávez, como candidato en el proceso electoral. Argumentó que de forma arbitraria le negaron la entrada para cubrir el acto, mientras que otros medios nacionales e internaciones sí tuvieron acceso ( https://www.ipys.org.ve/alerta?id=3050&y=2012&m=10 ).

Sobre este caso, el diario La Nación de Argentina reseñó que el embajador de Argentina en Venezuela, Carlos Cheppi informó: «el ministro del Interior [de Venezuela] me dijo que había habido una especie de provocación en la salida de este grupo [en referencia a quienes acompañaban a Lanata] mostrando una carpeta del servicio de inteligencia muy visible. Lo retienen para consultar que había en esa carpeta. Desde ese lugar se hace el procedimiento de rutina, en ningún momento estuvo retenido» (Fuente:  http://www.lanacion.com.ar/1515549-el-embajador-argentino-en-caracas-desmintio-a-lanata-en-678 ).

La persecución como violación a la libertad de prensa, también ha afectado la labor de los periodistas venezolanos. Entre 2010 y 2011, se registraron 4 alertas sobre este patrón. De igual manera, son recurrentes los ataques a las herramientas de trabajos de los equipos reporteriles. De 2010 a 2011, se registraron 18 casos, mientras que de enero a septiembre de 2012, hubo un incremento sustantivo de esta violación, debido a que se contabilizaron 25 alertas por ataques a los equipos de prensa, que realizan cobertura en la calle.

Por otro lado, el periodista Kelvin Charles, corresponsal extranjero de las televisoras Martí TV y Mega TV, de la ciudad de Miami, Estado Unidos, fue golpeado con una botella en una de sus piernas, el 4 de octubre de 2012, cuando se encontraba en la sede de la televisora Globovisión, donde recibía apoyo logístico para el desarrollo de su trabajo informativo y salió a grabar al grupo de motorizados que rodearon el canal gritando consignas a favor del presidente Hugo Chávez y detonando pirotécnicos. El periodista acudió a Venezuela a cubrir el proceso electoral ( https://www.ipys.org.ve/alerta?id=3052&y=2012&m=10 ).

 

 

Restricciones para la cobertura informativa en centros de votación

Las limitaciones a la cobertura de prensa del proceso electoral fue una de los incidentes más recurrentes en varios estados del país.  En el estado Bolívar, al oriente del país, hubo negativas arbitrarias por parte del Plan República. Oscar Murillo, jefe de redacción del Correo del Caroní, diario privado de circulación regional, informó a Ipys que hubo un tratamiento irregular a la prensa por parte de  los funcionarios militares  que se encontraban en los centros de votación en distintas jurisdicciones de la entidad. Durante los recorridos por las sedes electorales, el Correo del Caroní contabilizó que solo pudieron acceder a 2 de 10 centros de votación de la parroquia Unare. Asimismo, en las parroquias Cachamay y Universidad se presentó una situación similar. En su conversación, Murillo describió que no había un criterio establecido debido a que en varios centros no se les permitía el acceso a la prensa, mientras que en otros sí. Asimismo, la reportera de este diario Clavel Rangel aseguró que funcionarios del Plan República impidieron que el reportero gráfico del Correo del Caroní, William Urdaneta, tomará fotografías en un centro de votación del Municipio del Caroní, pese a que representantes del Consejo Nacional Electoral ya habían autorizado la realización del trabajo periodístico (/alerta?id=3043&y=2012&m=10 ).

Una situación similar se registró en el estado Carabobo, cuando funcionarios del Plan República, obligaron a Wilfredo Hernández, reportero gráfico de El Carabobeño, medio privado de circulación regional,  a salir de un centro de votación de Valencia, estado Carabobo, en el centro del país. ­El fotógrafo había acudido junto a la periodista Ana María Rodríguez, para atender denuncias  de los ciudadanos sobre retrasos en los comicios. (/alerta?id=3044&y=2012&m=10 )

Por su parte, en un centro de votación de Lechería, estado Anzoátegui (en el oriente de Venezuela) efectivos militares del Plan República solicitaron al fotógrafo Carlos Landaeta que les mostrara las fotografías que había hecho en ese centro pues, según alegaban el reportero había violado la disposición de no fotografiar a los electores durante el acto de votación. Lo mismo ocurrió con dos reporteros gráficos más que no portaban identificaciones. Estas dificultades se sumaron a las denunciadas respecto a las deficiencias en la entrega de acreditaciones, que, según denunciaron periodistas habilitados por los distintos medios, llegaron el sábado 6 de octubre casi a las 5:00 p.m. a la sede de la oficina regional del CNE en Barcelona. De allí hubo que repartirlas a los distintos medios, incluyendo a los del interior del estado (algunas ciudades están hasta a tres horas de la capital). (/alerta?id=3047&y=2012&m=10 ).

En Aragua, en el centro de Venezuela, representantes del CNE ordenaron a JeanFerich Ontiveros, reportero, y Sergio Olivo, reportero gráfico del El Aragueño que se retiraran de la Unidad Educativa Francisco Linares Alcántara, en Camatagua, en las adyacencias de Maracay, capital del estado. Según el testimonio que ofreció Ontiveros a Ipys, él realizó algunas entrevistas en las que los ciudadanos denunciaban retrasos en el proceso electoral por averías de las máquinas de votación. Ante este hecho, el Plan República lo exhortó a desalojar las instalaciones.

En esta misma entidad, el coordinador del centro electoral del Liceo José Félix Ribas, ubicado en el municipio Rivas de Aragua, impidió que el equipo de El Siglo, diario regional privado, realizara un registro fotográfico sobre el desarrollo del operativo electoral en esta sede de votación. El equipo periodístico estuvo conformado por Mercedes Carrillo y Ganifer Rivera, reporteras, y Eduardo Rico, reportero gráfico, quienes continuaron su recorrido por otros centros y regresaron a la mencionada institución educativa, al ser convocados por Juan Carlos Sánchez, alcalde de la jurisdicción, para cubrir su ejercicio al voto. Sin embargo, los funcionarios del Plan República reiteraron que no se permitía a los medios realizar reportes gráficos, a pesar del llamado que hiciera la autoridad local. En este sentido, las tomas tuvieron que ser realizadas desde las afueras del centro.

Asimismo, en el Liceo María Luisa Paredes de Antonini, un efectivo del Plan República impidió el acceso para la cobertura de la actividad electoral a este equipo reporteril. En ambos casos los funcionarios justificaron que la negativa respondía a una orden del CNE.

También, Raquel Vargas, jefe de información de  El Siglo diario privado de circulación regional en Aragua,  informó a Ipys que a los reporteros de este medio se les negó el acceso a los centros de votación de la entidad, a pesar de haber recibido un salvoconducto, una figura alternativa de autorización para la cobertura electoral, que fue otorgada por el Consejo Nacional Electoral a los periodistas que no recibieron la acreditación de prensa correspondiente. Esta situación ocurrió pese a que en la Sala de Prensa del CNE de Aragua se informó que 32 medios e instituciones de la entidad recibieron acreditación para la cobertura electoral. (/alerta?id=3040&y=2012&m=10 ).

En el estado Lara, al occidente del país, efectivos del Plan República impidieron al equipo reporteril del canal regional privado Telecentro ingresar al centro de votación del Centro de Participación Popular La Carucieña, en Barquisimeto, en el centroccidente del país. El incidente se registró cuando María Laura Abujer, reportera, y Rolando Naranjo, camarógrafo del canal regional cubrían el momento en el que  ejercía su derecho al voto Luis Reyes Reyes, candidato por el oficialismo a la Gobernación de Lara,  y su hijo Luis Jonás Reyes, diputado del Concejo Legislativo de la entidad. Así lo denunció a Ipys, Pilar Franco, jefa de Información de Telecentro, quien dijo que se presentaron inconvenientes con la cobertura del proceso, porque no han podido transmitir en vivo desde el centro de votación. Por esta razón, debieron reportar desde la entrada del lugar electoral.

Asimismo, Franco informó que también se les impidió el acceso al Liceo Ambrosio Oropeza a José Luis Leal, reportero, y Carlos Longo, camarógrafo del canal. (/alerta?id=3041&y=2012&m=10 ).

Previo a este incidente, el 28 de septiembre de 2012, efectivos militares impidieron al equipo reporteril del canal de televisión privado Globovisión (periodista Doricel Alvarado, camarógrafo Estiven  Granadillo y asistente Néstor Vivas) la cobertura informativa de la llegada del material electoral al estado Lara. Alvarado informó a Ipys que al llegar al lugar (Fuerte Terapaima) uno de los funcionarios con uniforme militar le notificó que no podía acceder al sitio sin presentar previamente una orden por escrito por parte del Comando Militar de la ciudad. (/alerta?id=3003&y=2012&m=09 )

Por otra parte, el 7 de octubre en Caracas, Distrito Federal, un funcionario del Plan República no le permitió el acceso a Sabrina Segovia, reportera del diario privado El Nacional, al centro de votación del colegio San Luis en El Cafetal, estado Miranda. La periodista narró a Ipys que estaba realizando un recorrido por los centros electorales del sureste del país y que el funcionario, cuyo nombre no alcanzó a identificar, incluso le pidió la cédula de identidad, pese a estar acreditada por el CNE y tener su propio carnet del medio de comunicación social. (/alerta?id=3039&y=2012&m=10 ).

Ataques informáticos

Durante el proceso de elección popular más importante del país, se registraron varios ataques a portales informativos e intervenciones de cuentas de Twitter de personalidades públicas.

Uno de los incidentes se registró el 06 de octubre de 2012, un día previo a las votaciones, cuando  el portal informativo  Lapatilla .com, con sede en Caracas, sufrió un ataque cibernético por un grupo de desconocidos, por lo que los administradores de la página están bloqueados y no pueden actualizar información. El portal que se ha caracterizado por tener una línea editorial frontal contra el oficialismo, recibió una sobrecarga en las visitas que colapsó los servidores que soportan a este medio, los cuales además están alojados en otros países. Esta situación implicó el acceso simulado de una cantidad indeterminada de usuarios a la web,  lo colocó en riesgo su seguridad digital.  Aunque se desconoce quién fue el responsable de este ataque, Alberto Federico Ravell, director del medio, señaló que el colectivo de hackers autodenominado Ntreintaytres se atribuyó esta ciberagresión, a través de su cuenta de Twitter.

Además, este grupo -señalado como autor de otras violaciones a la seguridad de digital de otros medios, periodistas y personalidades públicas- envío amenazas por la red social contra Alberto Federico Ravell y el periodista Nelson Bocaranda, director del portal Runrun.es y locutor del circuito radioeléctrico Unión Radio. (/alerta?id=3032&y=2012&m=10 )

También, el  7 de octubre, fueron denunciados varios incidentes informáticos cerca de las 7:00 p.m., cuando se esperaba el anuncio oficial de los resultados por parte el CNE. Ipys Venezuela monitoreó la situación y constató que no se podía ingresar a los portales del canal televisivo  Globovisión ,  6to Poder, un semanario impreso, y el medio virtual  Noticiero Digital. También,  se reportaron fallas en el medio oficial  Radio Nacional de Venezuela (RNV), y en  LaiguanaTV, una web de análisis informativo pro oficialista.

A estos hechos, se suma una serie de ataques en Twitter, durante la semana que se celebraron los comicios presidenciales en el país. El 04 de octubre, la Mesa de la Unidad Democrática, agrupación encargada del proceso de articulación de distintas fuerzas políticas opositoras, denunció que desconocidos habrían creado un perfil de Twitter paralelo al de esta coalición, con el dominio  @MUDemocratica . Ramón José Medina, secretario de esta plataforma denunció que mediante esta cuenta, se estaba suplantando la identidad de la Mesa de la Unidad y se enviaban informaciones falsas.

Asimismo, el 06 de octubre, Nelson Bocaranda denunció la intervención informática por parte de desconocidos de la cuenta  @Bolibomba , la cual pertenece a su esposa, Bolivia Bocaranda, quien además es presidenta de Senosayuda, una organización civil sin fines de lucro que tiene programas de atención a las personas que padecen Cáncer. El 8 de octubre, la locutora de Unión Radio, Érika de la Vega, informó que sujetos anónimos habían creado la cuenta de Twitter   @ERlKADLV , la cual es paralela a la suya, a través de la cual difunden información que ella no ha emitido. Asimismo, el 8 de octubre el cantante salsero  venezolano, Oscar D´ León, denunció a través de diversos medios de comunicación, que su perfil en la red social @OscarDLeon  había sido intervenido, y que desconocidos habían publicado información falsa.

El 9 de este mes, Ricardo Koesling, secretario de Vota Piedra, partido político de oposición, denunció que su dominio en Twitter  @RicardoKoesling  había recibido un ataque informático, y estaban difundiendo mensajes suplantando su identidad. Ese mismo La candidata presidencial,  María Bolívar, también fue víctima de una cibergresión de su cuenta en la red social. (/alerta?id=3032&y=2012&m=10 ).

Ataque contra la sede de un medio de comunicación

El viernes 5 de octubre de 2012, a las 7:10 p.m., fue lanzada una granada fragmentaria contra la sede del diario Nuevo Día, en la ciudad de Coro, estado Falcón, ubicada en la región centro occidental del país. No se ha corroborado que el hecho guarde vinculación con el proceso electoral, sin embargo resultó preocupante que se registrara a pocos días del proceso las elecciones presidenciales.

En el hecho, el señor Oscar Ramírez, de 32 años, quien que transitaba por el lugar resultó herido al ser alcanzado por las esquirlas. Fue trasladado a un centro hospitalario donde recibió atención médica.  Mientras que Anny Bermídez, diagramadora del impreso, sufrió crisis de nervios, por lo que requirió atención médica.

El artefacto explosivo causó daños severos en la fachada del diario y daños parciales a un vehículo del impreso que se encontraba estacionado en el lugar.

De acuerdo a los registros de las cámaras de seguridad del impreso, el artefacto explosivo fue lanzado por un hombre que se trasladaba a pie y se dio a la fuga.

El ataque se produjo pocos minutos después de que culminó la jornada de trabajo vespertina y la mayor parte del personal del impreso se había retirado del lugar. En el interior del diario se encontraba alrededor de 15 personas entre reporteros, fotógrafos, diagramadores, coordinadores e integrantes del departamento de mercadeo, quienes cubrían el turno nocturno. Ninguno resultó herido. No se han determinado las cusas del atentado, sin embargo, el Comisario Ramón Rojas, jefe de la Subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas no descarta que pudiera guardar relación con alguna información publicada por el impreso.

Este es el tercer atentado que se registra contra la sede del diario El Nuevo Día en menos de dos años. El 19 de marzo de 2012, en la noche desconocidos dispararon contra la sede y uno de los vehículos del diario ( https://www.ipys.org.ve/alerta?id=2570&y=2012&m=03 ). En junio de 2010, la sede del impreso, también, fue atacada con disparos. Hasta el momento no se han determinado quiénes son los responsables de dichos atentados.

Este incidente se considera una violación a la libertad de prensa debido a hubo un ataque contra un medio de comunicación, se registró una agresión física, y comprometió la vida e integridad de quienes se encontraban realizando su labor en el periódico.

Ipys Venezuela reitera su llamado a las autoridades venezolanas para que tomen acciones con la finalidad de garantizar las condiciones adecuadas para el ejercicio de la labor informativa por parte de periodistas y medios de comunicación.

La información detallada sobre estos incidentes está disponible en nuestra secciòn de Alertas, en www.ipys.org.ve/alertas.aspx

 

______

 

Venezuela: Constraints on Press Freedom Followed Through Presidential Elections

 

TheInstituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys-Venezuela) registered 19 alerts pertaining to incidents detrimental to press freedom in Venezuela during the presidential elections held on October 7th 2012. Such facts were recurrent since one week before elections, until the days after the electoral results were given.

This situation reaffirms the violence-ridden scenario seen during the electoral process, as Ipys-Venezuela had stated already during the days leading to the elections day. Ipys-Venezuela counted 132 alerts (reported cases) tallying 173 violations of press freedom in Venezuela from January to September 2012. Such figure surpassed the total amount of cases reported during 2011 (94 alerts). In addition, these figures revealed a 99% increase of risks in which journalists, media workers, human rights activists and individuals exercise their right to freedom of speech within the electoral context if the figures are compared to 68 cases counted in 2006, when the previous presidential elections were carried out.

The violations seen during the elections were related to access constraints for press coverage due to the unlawful management of access of news crews to voting centers by representatives of theConsejo Nacional Electoralor CNE (National Electoral Council of Venezuela) and members of thePlan República(Military Units responsible for looking after voting stations and voting materials). Abuse of State control was also clear; physical attacks against news crews, attacks against media, cyber-attacks, prosecutions, intimidations, threats and attacks to working groups. Next we present a summary of all cases registered:

Physical attacks

During the electoral process, Ipys-Venezuela received alerts pertaining to physical attacks against two photographers of privately-owned media. After the electoral results were announced, the place where the Press Room of the CNE was set up received several gunshots -whose origin remains unknown. This, needless to say, jeopardized the news crews in the area.

On October 7th 2012, an officer of the Plan Repúblicaattacked physically Demetrio Caraindro, photographer of Correo del Caroni, a daily newspaper based in the city of Ciudad Guayana in the state of Bolivar. Oscar Murillo, editor-in-chief of said newspaper, told Ipys-Venezuela that this happened at 7:30 p.m. during the closing of voting centers in Los Olivosschool, when the military officers halted a member of the logistics team of the opposition-aligned Comando Venezuela. Faced with such situation, the voters started to protest against the measure, and, amidst the conflict, an officer attacked Caraindro who was in the area doing his work along with Maria Ramirez, also a reporter of the newspaper. Also, the military officer tried to take away his camera and to stop him, yet this arbitrary procedure was not completed. [All alerts are written in Spanish] (/alerta?id=3042&y=2012&m=10)

In addition, on September 30, Christian Hernandez, photographer of Caracas-based daily newspaperTal Cual, was attacked in downtown of the city by followers of Chavez as he returned home after covering the last rally of opposition candidate Henrique Capriles Radonski.

Hernández told Ipys that he was walking by Bolivar Square, in the vicinity of the National Assembly, when he realized that a group of people wearing red t-shirts started to attack physically and verbally another group of people who were returning from the rally of the candidate opposed to Chavez. Hernández, along with other people who were in the area, tried to calm them down, only to see himself and the person who was with him, surrounded  by around 30 people who, as expected, started to attack them. «We were beaten with sticks and walking sticks. They spit and threw garbage, water and bottles at us», he was quoted as saying.

«I will only say that cameras of Avila TV (State-owned TV station covering Caracas and its vicinity) were there, seeing the attack. They were just waiting for us to attack back to videotape us» the photographer wrote in his Twitter account. Although this incident did not occur within the working context, it does pose a violation to press freedom seen the physical attacks and actions of intimidation by political groups against a media worker (/alerta?id=3022&y=2012&m=09).

On October 7th, after the CNE disclosed the results of the presidential elections, at about 10:30 p.m. gunshots were fired at the Press Center located within the premises of the CNE in downtown Caracas. Eugenio Martinez, journalist of El Universal, a privately-owned national newspaper, who was in the area, told Ipys that he did not know the origin of the gunshots. «They were lost bullets» he said. He went on to clarify that the gunshots were not directly aimed at the press and nobody was injured or wounded. Yet, this event accounts for the insecurity that media workers are exposed to whenever they cover public matters. (/alerta?id=3049&y=2012&m=10).

Intimidation against media and journalists covering the elections

There were also cases of intimidation against journalists and media during the days leading to the elections. When the electoral material was handed to the voting centers and during the elections day as well. In one case the attacker showed a firearm to intimidate the victims.

On October 4th 2012, a group of about 100 men, riding motorbikes and wearing red t-shirts -commonly associated to the government- and carrying posters of President Hugo Chavez as well as of the PSUV (acronym of the Socialist United Party of Venezuela) stationed themselves in front of the headquarters of Globovision channel. Globovision has a very critical take on the current government, and they, the bikers, started to throw fireworks  https://www.ipys.org.ve/alerta?id=3052&y=2012&m=10.

On October 5th 2012, Maurin Hernandez, correspondent ofÚltimas Noticiasnewspaper, was intimidated by an officer of abovementionedPlan Repúblicawho tried to prevent her from taking pictures of the entrance of the voting station and even recorded her with his mobile phone, as he told her that «he did not know whether she was an actual  journalist» even if she was carrying her credential. This happened when Hernandez tried to cover the installation of polling stations in the city of Charallave, state of Miranda, in the outskirts of Caracas.

Ms. Hernandez did not have the special accreditation for covering the electoral process, which is granted by the CNE, as the CNE faced serious delays in the delivery of such credentials in the state of Miranda (https://www.ipys.org.ve/alerta?id=3033&y=2012&m=10).

Meanwhile, on October 7th, journalists Maria Alejandra Monagas and photographer Fernando Campos ofÚltimas Noticiasnewspaper; journalist Johana Marra, fromEl Propionewspaper; photographer Antonio Rodriguez fromEl Nacionalnewspaper; and Deivis Ramirez, fromEl Universalnewspaper were insulted and threatened by a woman and a man, who was carrying a gun, who identified themselves as «community-journalists» when they were in a voting center in Caracas.

Said media workers were collecting information on the murdering of a person that had happened a few hours before, allegedly after the person was gunshot as he was lining up to vote in the presidential elections that took place in the country.

Monagas and Campos were inside the voting center when the woman came after them. She told them that «they had to identify themselves before her and she started to accuse them of being terrorists and asked the military officers of thePlan Repúblicato expel them from the voting center. However the officers of thePlan Repúblicaand the coordinator of the voting center did not pay attention to her request and allowed the news crews to do their work.

Deivis Ramírez, who works forEl Universal, was accused by the woman of «belonging to Globovisión» which is a TV channel with a highly critical take on the government of Hugo Chavez. The man, also, followed Johana Marra as she was doing her work.

Antonio Rodríguez was harassed by the man who accused him of having taken a picture of him and therefore, he asked him to have the picture deleted, although Rodriguez had not taken any picture of him. Later on the aggressor came after Fernando Campos and obliged him to erase a picture of the voting center where his image could -barely and distantly- be seen.

A few minutes afterwards the aggressor made a phone call and said to the person she was speaking to that there were «terrorists from Globovision» in the voting center «trying to destabilize» and urged him to come to the voting center to expel the journalists.

When Mongas and Campos, from Últimas Noticiasnews crews, left the voting center on a vehicle identified as a property of the newspaper, they were chased by the aggressor, who was with another man on a motorbike. At one point the man lifted his t-shirt showing the gunfire he had on his waist. (https://www.ipys.org.ve/alerta?id=3046&y=2012&m=10).

On the same day, other 50 bikers, also wearing pro-Chavez t-shirts and posters of the Socialist United Party of Venezuela went to Globovisión in an intimidating fashion shouting pro-Chavez slogans and firing pyrotechnic artifacts about 7:30 p.m. before the electoral results were announced (https://www.ipys.org.ve/alerta?id=3052&y=2012&m=10).

Restrictions on Foreign Press

Amid the electoral process, there were also limitations detrimental to the work of international press. Firstly a Salvadorian journalist was denied his visa to cover the electoral process, then a news crew from Argentina was detained -twice- and had its cameras seized and checked. A correspondent from a North American TV station was subject to physical aggression too.

On September 26th, the Venezuelan embassy in El Salvador denied the visa to Paolo Lüers, correspondent and column writer of Diario de Hoy of El Salvador to cover the electoral process to be conducted on October 7th.

Lüers said on his column, published on September 28th, that no explanations were given with regards to the denial of the visa and that, Ismael Cañas, the Commercial Attaché of the Venezuelan embassy to El Salvador only said that it was «a sovereign decision, from the sovereign government of a sovereign Republic.»

Lüers has published his analysis and reports whereby he has expressed a critical stance on Hugo Chavez (https://www.ipys.org.ve/alerta?id=3027&y=2012&m=09).

Such action goes against the Declaration of Principles on Freedom of Expression where Article 13 sets forth that: «The use of the power of the State (…) with the objective of punishing or rewarding journalists and media as a result of their editorial lines poses a breach of freedom of expression, and therefore, they shall be clearly and expressly prohibited by law.» http://www.cidh.oas.org/basicos/basicos13.htm).

The -unjustified- visa denial represents an indirect means of violation of freedom of expression.

In addition, on October 3rd, 2012 Argentinean journalists Jorge Lanata, host of Periodismo para todosshow (Journalism For All) aired by Channel 13, and his assistant Mavi Bourdieu; Javier Lozano from Todo Noticias channel and Channel 13; and Nicolas Wiñaski, correspondent of El Clarinnewspaper were detained and questioned by officers of the Intelligence Service (also known as SEBIN) as they arrived to the International Airport of Caracas. All these persons, workers of foreign media, were visiting the country to act as Observers of the presidential elections held on October 7th.

Officers of the «SEBIN» waited until they got off the airplane and kept their identification documents,  asked them whether they were journalists and then came with them to pick their luggage. Mr. Lanata was taken to another office and subject to questioning. He was asked what he was going to do in Venezuela, to what he replied that they were invited by the National Press Union to act as Observers of the electoral process. They also asked him what countries he had visited before coming to Venezuela, and what his agenda in Venezuela was. After an hour of detention, they handed back his documents to him and took him to claim his luggage.» (/alerta?id=3026&y=2012&m=10).

These kind of custom procedures, that go far beyond the routine mechanisms, may also represent a violation to press freedom, as there is an abusive use of State power (by functions not related to the media.)

Later on, on October 8th, 2012 when journalists Jorge Lanata, Gaston Gavanagh (producer), Mavi Bourdieu (assistant); Tamara Torin (executive producer); Carlo Torres (camera chief); Sebastian Gomez (logistics) and Nicolas Wiñazki (reporter and journalist of El Clarin newspaper) were about to leave the country after having fulfilled their duties as journalists and observers of the electoral process, were approached by 5 civilians who had no identification, who would later identify themselves as officers of the SEBIN, who arbitrarily detained them and kept their passports. They were taken to the office of the SEBIN in the basement of the airport and were subject to further questioning. All their belongings were checked, their under wear included.

Furthermore, all the material they had stored in their cameras, computers and mobile phones was erased. Torin and Torres managed to record the moment when they were detained and taken to the offices of the SEBIN, nevertheless they lost that piece of evidence too, as the officers erased them. Later on the officers returned some pieces of equipment to them, so at the end, they had only two cameras.

Lanata believes that this procedure was seeking to intimidate them because of a message he spread on elections day in his TV program from Venezuela. Lanata showed a classified document of the SEBIN, that he had obtained from an anonymous source, attesting that the SEBIN had their names and passport numbers listed when they arrived to Venezuela.

He was taken apart from his group, and simultaneously, they were subject to several questioning. He was asked where he had gotten the classified information of the SEBIN and who had sponsored their trip.

Lanata told Ipys that, during their stay in Venezuela, they felt that unknown people were following them. He said that on October 8th, two persons dressed as civilians asked for his whereabouts in the hotel where he stayed at, yet the hotel personnel did not provide any answer. The people looking for him identified themselves as the «custody team that Lanata had requested», yet Lanata himself denied this.

He also denounced that the SEBIN had gained access to documents in his computer because they knew what their date of return was, even if they had changed their date of departure. He does not know whether the officers did enter to his computer physically, by entering into his hotel room, or if they did so wirelessly, by means of cyber mechanisms.

Lanata said that the officers threatened to file a legal procedure against them on the grounds of supposed espionage. In previous visits to Venezuela Lanata was never harassed nor subject to measures of such nature.

He also denounced to Ipys that on October 7th, he did not have access to the press conference given by President Hugo Chavez, as a candidate to the elections. He expressed that he was denied access, while other national and international media were allowed to enter  (https://www.ipys.org.ve/alerta?id=3050&y=2012&m=10).

On this matter, La Nación, an Argentinean newspaper, said that the Argentinean ambassador to Venezuela, Carlos Cheppi said that: «the Ministry of Domestic Affaires [Of Venezuela] told me there was some kind of provocation as this group [the people who were travelling with Lanata] was showing a folder of the Intelligence Service in a very visible place. He was detained to verify the content of such folder. They did the routine revision and in no moment he was in detention.»  (Source:  http://www.lanacion.com.ar/1515549-el-embajador-argentino-en-caracas-desmintio-a-lanata-en-678).

Prosecution, as an act against press freedom, has also hindered the work of Venezuelan journalists. Between 2010 and 2011, there were 4 alerts with the same pattern.

Also, attacks to working tools of news crews are quite common. From 2010 to 2011, 18 cases were registered, while from January to September 2012, there was a significant rise of this violation, seen that there were 25 alerts because of attacks to press crews conducting field or street work.

On the other hand, Kelvin Charles, foreign correspondent of Marti TV and Mega TV from Miami was beaten on a leg with a bottle on October 4th 2012 while he was in the headquarters of Globovisión, where he was given logistic support for the conduction of his journalistic work. He went out to record the group of motor bikers who surrounded the TV station shouting pro-Chavez slogans and firing pyrotechnics. Charles was in Venezuela to cover the elections  (https://www.ipys.org.ve/alerta?id=3052&y=2012&m=10).

 

Restrictions on press coverage in voting centers

Restrictions on press coverage of the electoral process were one of the most common incidents in several states of the country. In the state of Bolivar, south east of Venezuela, there were arbitrary measures taken by members of Plan República. Oscar Murillo, editor-in-chief of Correo del Caroní, a privately-owned regional newspaper, told Ipys-Venezuela that the press was mistreated by military officers who were in custody of voting centers of such state. During the visits carried out to several voting centers, Correo del Caroníaccounted for having had access to 2 out of 10 voting centers in the area of Unare. Furthermore, in the areas of Cachamayand Universidada similar situation happened again. In his conversation, Murillo said that there was no established criteria as several voting centers would allow the press to enter, while other would not. In addition, Clavel Rangel, journalist of said newspaper, said that officers of Plan Repúblicaprevented photographer of Correo del Caroní, William Urdaneta, from taking pictures within a voting center in the municipality of Caroni, even if officers of the CNE had already authorized him to do so.  (/alerta?id=3043&y=2012&m=10).

A similar situation happened in the state of Carabobo when officers of Plan Repúblicaobliged Wilfredo Hernandez, photographer of El Carabobeño, a regional and privately -owned media, to leave a voting center in the city of Valencia, state of Carabobo, in center Venezuela. The photographer had gone there, along with journalist Ana Maria Rodriguez, to address a string of denounces made by voters with regards to delays on voting procedures.  (/alerta?id=3044&y=2012&m=10)

Also, in a voting center in the town of Lecherias, state of Anzoátegui (east of Venezuela) military officers of Plan Repúblicarequested photographer Carlos Landaeta to show them the pictures he had taken in the voting center, as they claimed that Landaeta had breached the ban on taking pictures  of people while voting. The same situation happened with two other photographers who were not carrying their credentials. These difficulties are part of the denounces made with regards to problems faced in the delivery of credentials, which, as journalists credited by different media denounced, arrived on Saturday October 6th at 5:00 p.m. to the regional office of the CNE of Barcelona. Once there, the credentials had to be distributed to the different media, including those based in the same state, yet far from Barcelona (some cities may be as far as 3 hours away.)  (/alerta?id=3047&y=2012&m=10).

In the state of Aragua, representatives from the CNE ordered Jean Ferich Ontiveros (reporter) and Sergio Olivo (photographer) ofEl Aragueñoto leave the Francisco Linares Alcantara school in the city of Camatagua, near Maracay, the state capital. Ontiveros told Ipys-Venezuela that he had made a few interviews where people complained about delays in the electoral process because of malfunctioning voting machines. Faced with this situation, officers ofPlan Repúblicaurged him to leave the facilities of the school.

In the same state, the coordinator of voting center Jose Felix Ribas, located in the Rivas municipality, prevented the news crew ofEl Siglo, a regional privately -owned newspaper, to take pictures on the conduction of the electoral activities in such voting center. The news crew was made up by reporters Mercedes Carrillo and Ganifer Rivera and Eduardo Rico, photographer, who continued their visits to other voting centers and returned to the aforesaid school, after being summoned by Juan Carlos Sanchez, major of the municipality, so that they could cover the moment when he voted. Yet, once again, members of thePlan Republicasaid that the media was not allowed to take pictures, despite of the summoning made by the local authority. In this regard, the pictures had to be taken from the outside of the voting center.

In addition, in Maria Luisa Paredes de Antonini high-school an officer ofPlan Repúblicaprevented the access for coverage of the elections of the same news crew. In both cases the officers said their decision was based on the order issued by the CNE.

Raquel Vargas, news chief of El Siglo, a regional and privately -owned newspaper from the state of Aragua, told Ipys that reporters from such media were denied access to voting centers in said state, even if they had received a special permit from the CNE that granted it to journalists who did not receive their corresponding press accreditation. This situation happened despite of the fact that the office of CNE in the state of Aragua informed that 32 media and different institutions from such state had been granted the special permit for electoral coverage. (/alerta?id=3040&y=2012&m=10).

In the state of Lara, west of Venezuela, members ofPlan Repúblicaprevented a news crew from regional TV stationTelecentrofrom entering to the voting center «Centro de Participación Popular la Carucieña» located in Barquisimeto, the state capital. The incident occurred when Maria Laura Abujer, reporter and Rolando Naranjo, photographer covered the moment when Luis Reyes Reyes -Chavez´s candidate for governor of Lara- and his son Luis Jonas Reyes, deputy to the Legislative Council. Pilar Franco, Information Chief of Telecentro denounced to Ipys. Franco said that there were problems during the coverage of the process for they have not been able to broadcast live from the voting center, for such reason, they had to report from the entrance of the voting center.

Furthermore, Franco said that Jose Luis Leal, reporter and Carlos Longo, cameraman of Telecentro were also prevented from entering to Ambrosio Oropeza school. (/alerta?id=3041&y=2012&m=10).

Prior to this incident on September 28, 2012, military officers prevented the news crew of privately-owned TV station Globovisión (journalist Doricel Alvarado, photographer Estiven Granadillo and assistant Nestor Vivas) the coverage of the arrival of the electoral material to the state of Lara. Alvarado told Ipys that upon her arrival to the place (Terepaima Military Fort) one of the military officers told her that unless she had a written permission issued by the Military Command of the city she could not enter (/alerta?id=3003&y=2012&m=09).

Also, on October 7th in Caracas, an officer of Plan Repúblicadid not allow access to Sabrina Segovia, reporter of El Nacionalto the voting center of San Luis, in the state of Miranda. Segovia told Ipys that she was conducting visits to the voting centers located in south east of Caracas and the officer, asked her id even if she was credited by the CNE and also had her accreditation of the media she works for. Segovia could not provide the name of the officer as she did not succeed at finding it. (/alerta?id=3039&y=2012&m=10).

Cyber-attacks

During the most important electoral process in Venezuelan history, several attacks occurred on news websites. Many public celebrities had their Twitter accounts hacked too.

One of this incidents occurred on October 6th 2012, the day before the elections, when Caracas-based news website Lapatilla.com suffered a cyber-attack by a group of unknown hackers, leading to the blocking of the webpage and, therefore, the webpage may not be updated. The portal, which is known for having an editorial line against the government, received an overload of visits that led to the collapsing of its servers, which are hosted in other countries. This situation implied the simulated access of an undetermined amount of users to the web, leading to risking its digital security. Even if the responsible for this attack remains unknown, Alberto Federico Ravell, its director, said that the group of self-named hackers Nthirtythree claimed responsibility for this cyber-attack by its Twitter account.

Moreover, this group -which is said to be responsible of other violations of digital security of other media, journalists and public celebrities- sent threats against Alberto Federico Ravel and journalist Nelson Bocaranda, who runs the portal Runrun.es. He is also a radio announcer of Unión Radio (/alerta?id=3032&y=2012&m=10).

Also, on October 7th, several IT-related incidents were reported about 7:00 p.m. when the official announcement of the results was expected. Ipys-Venezuela monitored the situation and verified that access to webpages of TV station Globovisión, 6to Poder (printed weekly newspaper) and Noticiero Digital was not possible. In addition, failures reportedly happened to official media as well as Radio Nacional de Venezuela (RNV) and LaiguanaTV, pro-government news webpage.

During the week before the presidential elections a string of Twitter attacks took place. On October 4th, theMesa de la Unidad Democrática (also known as MUD, coalition of opposition-aligned political parties) denounced that a «parallel» Twitter account had been created under the dame of @MUDemocratica. Ramon Jose Medina, secretary of MUD denounced that by that account the true identity of Mesa de la Unidad was replaced and misleading information were spread.

Besides, on October 6th, Nelson Bocaranda denounced the intervention conducted by unknown hackers of the account @Bolibomba that belongs to his wife, Bolivia Bocaranda, who is also the President of Senosayuda, a non-profit organization providing support for women who suffer from breast-cancer. On October 8th, radio announcer Erika de la Vega said that anonymous hackers had created the Twitter account @ERIKADLV, which is parallel to hers, and that they used it to spread information that she has no relation whatsoever with. Additionally, on October 8th, Venezuelan-salsa singer Oscar D´León denounced that his Twitter account @OscarDLeon had been hacked, and false information had been published there.

On October 9th, Ricardo Koesling, secretary general of Vota Piedra, an opposition political party, denounced that his Twitter account @RicardoKoesling had received attacks and messages, replacing his identity, were spread. On the same day, Maria Bolivar, presidential candidate was victim of a cyber-attack to her Twitter account (/alerta?id=3032&y=2012&m=10).

Attacks against media outlets

On Friday October 5th, 2012, at 7:10 p.m. a grenade was thrown at the offices of Nuevo Día newspaper. Nuevo Día is based in the city of Coro, state of Falcon in North West Venezuela. It has not yet been verified whether this has any relation with the electoral process, however it is worrisome as this happened a few days before the presidential elections.

Oscar Ramirez, 32, who was walking by the area, was injured as a result of the explosion. He was taken to a hospital where he was given medical attention. Anny Bermudez, diagrammer of the newspaper, suffered from a nerve crisis. She was given medical attention as well.

The explosive artifact caused damage in the façade of the building and partial damage to a vehicle property of the newspaper that was parked in the area.

As per the recordings of the security cameras of the newspaper, the grenade was thrown by a man who was walking and then ran off.

This attack occurred a few minutes after the afternoon shift finished and most workers had already left. There were about 15 people inside the offices among photographers, diagrammers, coordinators and members of the marketing department who work in the night shift. Neither of them were injured. The causes of this attack are yet to be determined, however Commissioner Ramon Rojas, head of the sub delegation of the Scientific Police has not ruled out the possibility of it being linked to a news published by the newspaper.

This is the third attack registered against the offices of Nuevo Día in less than two years. On March 19, 2012 a group of unknown men opened fire against the building and one of its vehicles (https://www.ipys.org.ve/alerta?id=2570&y=2012&m=03). In June 2010, its building was attacked again by gunshots. Those responsible for the attacks are yet to be found.

This incident is deemed a violation against press freedom because there was an attack to a media outlet, and a physical attack that compromised the life and integrity of those who were working in the offices of the newspaper.

Ipys-Venezuela calls upon the Venezuelan authorities to guarantee the minimum conditions for the exercise of journalism by both, journalists and the press in general.

More detailed information on these incidents is available on www.ipys.org.ve.

Scroll to Top