Informe Anual 2002 – Situación del derecho a la libertad de expresión y a la información

El año pasado fue un tiempo de múltiples conflictos en el panorama político venezolano, una circunstancia que se reprodujo en muchos espacios sociales, incluyendo a los medios de comunicación como parte de este debate y confrontación. Las exigencias ciudadanas para que los medios de comunicación asuman la responsabilidad social y se construían sobre la base de cimientos éticos, constituye una demanda inherente en las actuales sociedades democráticas. Esta exigencia debe soportarse conjuntamente con una amplia libertad de expresión que no implique restricciones ilegales a la posibilidad de una crítica, incluso exacerbada, a las autoridades y su gestión.

La confrontación política alcanzó la esfera de los reporteros que sintieron objetiva y subjetivamente la presión de la violencia en las tareas periodísticas. Los medios de comunicación, propietarios y periodistas, tienen que responder a las demandas de la ciudadanía, lo que implica desarrollar propuestas de calidad que necesariamente tienen que incluir dimensiones éticas. La libertad de expresión y de información son derechos de los ciudadanos y por ello la exigencia de respeto y protección son fundamentales para un mejor y sostenido crecimiento democrático. Este debate sobre los medios de comunicación tiene desafíos importantes, asociados a la construcción de una representación social y política que ofrezca espacio al pluralismo y la diversidad de la sociedad. La complejidad de la situación venezolana tiene diversos indicadores, unos de ellos están vinculados al deterioro de la situación de la libertad de expresión y de información, que a lo largo del año 2002, ocupó el interés de los medios, periodistas e instituciones nacionales e internacionales que realizaron informes, visitas, pronunciamientos y movilizaciones en procura de hacer visibles sus puntos de vista.

La complejidad de la situación y la intensidad del debate está urgido de datos que contribuyan al despliegue argumental, para evitar las generalizaciones. Por ello el estudio realizado, documenta y cuantifica, de acuerdo a categorías previamente definidas, los hechos registrados y de este modo ofrece a los protagonistas y responsables un conjunto de datos confiables que aspiramos permita contribuir a precisar las responsabilidades y las exigencias ciudadanas a las autoridades.

La fundación Konrad Adenauermantiene un trabajo de promoción de la libertad de expresión y de la libertad de prensa como un punto central en su política la cooperación internacional, en ese esfuerzo se inscribe la iniciativa de realizar esta publicación que recoge un estudio sistemático de los principales eventos relativos a la situación venezolana. Igualmente incluye los informes y comunicados de organizaciones intergubernamentales y de instituciones privadas relacionados con los principales hechos que se observaron.

Esta publicación es parte del esfuerzo de formación que realizamos en beneficio de jóvenes periodistas y que llevamos adelante en varias ciudades venezolanas. El tema de estos seminarios y talleres giró alrededor del periodismo necesario para el país. Esta investigación es producto del trabajo de una organización no gubernamental: Espacio Público, que se dedica especialmente a la tarea de promover la calidad de la comunicación en Venezuela. Agradezco a Carlos Correa y Andrés Cañizález, su interés y dedicación en la realización de esta investigación que esperamos contribuya en el debate acerca de la situación de los medios de comunicación en Venezuela.

Anja Czymmeck