IPYS VENEZUELA

Somos una Institución no gubernamental sin fines de lucro, formada por periodistas venezolanos de trayectoria reconocida y orientados por criterios profesionales, con alcance nacional y regional, asociada a la Red latinoamericana del Instituto Prensa y Sociedad – IPYS.

Se fundó el 6 de mayo de 2002, para dar continuidad al trabajo que desarrolla la organización en Perú, desde 1993. En la actualidad es dirigida por Ewald Scharfenberg.

Trabajamos con periodistas, medios de comunicación, instituciones académicas, ONGs (nacionales e internacionales) y ciudadanos en general, mediante la provisión de servicios formativos para la profesionalización de los periodistas, monitoreo de la situación de las libertades de expresión, información y prensa; publicaciones especializadas; programas de intercambio y consultorías especializadas

El IPYS monitorea permanentemente la situación de la libertad de expresión en el país gracias a su red de corresponsales, ubicado en 8 ciudades: Barquisimeto, Caracas, Maracaibo, Mérida, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, San Cristóbal y Valencia.

También realiza reportes y alertas sobre hechos que afectan el derecho a la libertad de expresión e información en el ejercicio periodístico, que alimentan algunas redes internacionales, como IFEX, con sede en Canadá. Asimismo, organiza actividades de capacitación dirigidas a periodistas y estudiantes de Comunicación Social.

Para denunciar cualquier violación a la libertad de expresión, el IPYS Venezuela pone a la disposición de los periodistas un servicio telefónico gratuito (0800-ipysven), al cual pueden comunicarse durante las 24 horas del día, desde cualquier parte del país.

+ Directiva IPYS-Venezuela

Ewald Scharfenberg
Director Ejecutivo
E-mail: ewalds@ipys.org

 

+ Objetivos:

– Defender la prensa libre.

– Promover un ejercicio periodístico dirigido a informar a los ciudadanos por encima de las presiones económicas y políticas.

+ Actividades que realiza:

-Monitorear sistemáticamente la situación de la libertad de expresión en Venezuela.

-Producir reportes que alimentan algunas redes internacionales como: IFEX, la Relatoría de la Libertad de Expresión de la OEA, entre otros.

-Organizar seminarios y talleres de reflexión y análisis sobre el rol de la prensa con especialistas internacionales.

-Realizar actividades de capacitación dirigidas a periodistas y estudiantes de Comunicación Social, en coordinación con las distintas universidades del país.

+ Corresponsales del IPYS Venezuela

La red nacional de monitoreo de la libertad de expresión del IPYS Venezuela está presente en 6 ciudades del país.

La red está integrada por:

1.- Anzoátegui: Yoleida Salazar (yoleidasalazar@hotmail.com)
Periodista egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, 1998). Más de 10 años de experiencia. Es profesora de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Santa María. Ha trabajado en el diario El Nuevo Día (Anzoátegui) como jefe de redacción y actualmente se desempeña como editora de noticias locales en el diario El Tiempo de Puerto La Cruz.


2.-
Zulia: Mónica Marchesi (mmarchesi@cantv.net )

3.- Mérida: Yolimar Duque (duquesyolim@hotmail.com)

4.- Lara: Carmen Julia Viloria (viloria.carmen@gmail.com )

5.- Bolívar: Alba Ysabel Perdomo (aperdomo@correodelcaroni.com)
Tiene 10 años de graduada en Periodismo Mención Desarrollo Humanístico de la Universidad de Los Andes en el núcleo Táchira. Desde hace cinco años es jefe de información de diario Correo del Caroní. Profesora de la Universidad Catolica Andrés Bello de Guayana desde hace tres años. Colabora con Ipys desde hace año y medio.

6.- Barinas: Briceda Morales (briceida27@hotmail.com )