El 18 de enero de 2014, un grupo de personas desconocidas que trabajan en el comercio informal, mejor conocidos como buhoneros, intentaron apedrear a Blanca González y Jesús Contreras, periodista y reportero gráfico del diario Últimas Noticias respectivamente, mientras cumplían funciones informativas en el Mercado de Catia, al oeste de Caracas, ciudad capital.
La periodista Blanca González, relató a IPYS Venezuela que, pocos minutos después de haber registrado el testimonio de una persona que relataba el sobreprecio de productos vendidos por trabajadores informales, alrededor de 30 personas rodearon al equipo reporteril, y comenzaron a darle empujones y gritarle improperios.
González recordó que al identificarse como miembros de prensa del diario Últimas Noticias, el grupo de personas comenzó a alterarse. “Nos decían vendidos. Mediaba para hablar con ellos y reseñar las cosas en ese lugar”, dijo.
Aseguró que al menos cinco personas agarraron piedras y pedazos de bloques partidos que estaban tirados en el lugar y los utilizaron para intimidar a los reporteros. Mientras intentaban escapar del grupo que los rodeaba, el reportero gráfico Jesús Conteras empujó a una mujer que parecía liderarlos, y por esta razón, algunas personas tomaron distancia.
“Los que nos agredían verbalmente comenzaron a hablar con nosotros. Les dije que habláramos. Hicimos el trabajo y las fotos. Y luego nos fuimos. El hecho no pasó cinco minutos”.
La reportera Blanca González explicó a IPYS Venezuela que las últimas pautas de 2015, a la que fue asignada por diversos hechos que ocurren en el oeste de la ciudad capital, su equipo de trabajo ha recibido ofensas por parte de la gente que los ve haciendo su trabajo en la calle.
González dijo que la pauta buscaba reflejar, en principio, como los trabajadores informales continuaban vendiendo productos de primera necesidad. Sin embargo, asegura que debido a la tensión sobre el tema, debieron abordarlos con cautela.
Al día siguiente, la información registrada por el equipo reporteril fue reseñada en la página web del diario Últimas Noticias con el título: Buhoneros venden productos encaletados.
El artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que toda persona tiene el derecho de expresar libremente sus ideas y opiniones, y para ello puede hacer uso de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura.
Por otro lado, el artículo 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que los hechos de amenaza e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.