Caracas: Periodistas fueron agredidos verbalmente en rueda de prensa del PSUV

El 28 de abril de 2015, en horas del mediodía, Dayimar Ayala, periodista del diario 2001, y Hernán Lugo Galicia, del diario El Nacional, fueron agredidos verbalmente por simpatizantes del Partido Único Socialista Unido  (PSUV) cuando se disponían a cubrir la rueda de prensa, en el Teatro Principal de Caracas, ofrecida por el partido para hablar de los postulados a las elecciones primarias internas en las que elegirán los candidatos a diputados para la Asamblea Nacional.

Ayala relató a IPYS Venezuela que la agresión comenzó cuando al inicio de la actividad sonó el himno del PSUV, luego del nacional, y los periodistas decidieron sentarse en sus puestos, los cuales no estaban situados en una zona exclusiva para la prensa, sino mezclados con los candidatos y público asistente. Para los simpatizantes sentados atrás de ellos, el hecho de que los periodistas no se pararan ni cantaran el himno representó una falta de respeto para el PSUV y les gritaron, entre otras cosas,  “prensa escuálida” e “irrespetuosos”.  Y se acercaron a los periodistas para intimidarlos y cantarles el himno del partido de gobierno al oído, en alto volumen.

“Les dijimos: Nosotros somos prensa y no somos partidistas, pero no les importó”. Y a lo largo del acto gritaron y dijeron cosas despectivas a los periodistas. Cuando fue el turno de los medios para hacer las respectivas preguntas, se sintieron limitados: “Estábamos en nuestro derecho de hacer preguntas porque era una rueda de prensa, pero lo evitamos para no decir de qué medio éramos y evitar algún altercado. La situación ya estaba muy tensa y ejercer nuestro derecho ya parecía casi una provocación. Nos fuimos rápido.

Este hecho se enmarca en una agresión verbal con fines intimidatorios para obstaculizar la labor de los reporteros.

interna