Caracas: Periodista fue despedido de Grupo Últimas Noticias

El 15 de abril de 2015, el periodista Jesús Hurtado fue despedido como relator de la sección de Economía del Grupo Últimas Noticias (Grupo ÚN). Este hecho ocurre catorce meses después de que los directivos de esta corporación mediática solicitaran el despido del periodista, luego de un pronunciamiento emitido en su cuenta personal de Facebook, en el que expresó su descontento por el titular de la edición del 16 de febrero de 2014 de Últimas Noticias.

JesúsHurtado_SNTP

Trabajadores de la Redacción Única se reunieron para expresar su descontento por el despido del periodista Jesús Hurtado (Foto. SNTP)

El periodista Jesús Hurtado, miembro de la Junta Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), relató a IPYS Venezuela que el 15 de abril de 2015, se reunió con la jefa de relaciones laborales de la empresa y fue notificado de su despido. Con este hecho se viola el decreto presidencial sobre inamovilidad laboral del trabajador, así como su fuero sindical.

“Cuando llegué todo estaba listo. Había una orden directa del presidente de la empresa, en la que se pidió que fuese desincorporado”, recordó.

Posteriormente hubo una asamblea de trabajadores en la Redacción Única del Grupo Últimas Noticias, en la que se rechazó la decisión en contra del trabajador. Aunque Hurtado expresó su descontento y preocupación por este hecho, aseguró que durante el día tuvo acceso a todas las áreas de la empresa, mientras organizaba sus cosas en su puesto de trabajo, y no hubo violencia ni un intento por desalojarlo a la fuerza de las instalaciones.

Se debe recordar que  el 20 de agosto de 2014, el periodista recibió una carta de notificación de despido emitida por la Inspectoría del Trabajo Miranda Este, fechada al 26 de febrero del mismo año, luego de que calificara de “faltos de dignidad, integridad y ética periodística”, entre otros calificativos, a personal de directivos de la Redacción Única desde su cuenta de facebook el 16 de febrero de 2014.

Hurtado dijo haber rechazado pública y categóricamente que el diario hubiese titulado la mencionada edición con las declaraciones del presidente Nicolás Maduro sobre el presunto plan de golpe de Estado, rumor que se avecinaba a raíz de los hechos del 12 de febrero, y no en relación con los hechos de violencia acaecidos ese día, cuando tres personas fueron asesinadas.

El periodista considera que su salida del conglomerado establece un precedente que podría condicionar el comportamiento de los trabajadores. “Lo que me pasó le indica a los trabajadores que podrían salir de la empresa por emitir opiniones por redes sociales”, dijo.

Hurtado califica de preocupante que la Inspectoría del Trabajo agiliza casos que tienen matiz político. Por ejemplo, críticas que se hacen en contra del gobierno nacional.

Durante los últimos meses, el periodista asegura que cada vez más se toman decisiones parcializadas dentro del conglomerado de medios. Enfatizó sobre actores políticos de oposición que no pueden ser mencionados dentro de los impresos, así como también de informaciones que han sido modificadas para enaltecer la gestión gubernamental.

Este hecho se enmarca en una categoría de despido arbitrario vinculado a razones informativas y de opinión.

Scroll to Top