Venezuela: La libertad de expresión bajo acecho paramilitar

Entre febrero y abril de 2014,  48  periodistas y medios de comunicación resultaron víctimas de ataques paramilitares, según los resultados de una investigación que realizaron conjuntamente el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS Venezuela).

Estos grupos paramilitares, que pueden definirse como como  colectivos de civiles armados pro gobierno, actúan con el aval o la tolerancia de los representantes de los poderes públicos y en coordinación con la fuerza pública del Estado, encontrando así un clima de impunidad bajo el cual se han cometido diversos ataques que afectan, indudablemente, la labor de los equipos reporteriles que realizan la cobertura informativa de los conflictos de calle en 10 estados del país.

Según los datos del OVCS, durante el primer trimestre de 2014 las protestas en Venezuela aumentaron 550% en comparación con el mismo lapso del año anterior, y específicamente en el mes de marzo 31% de esas protestas registraron ataques de paramilitares. Lo que pone en evidencia el rol destacado de estas células en el patrón de represión que viene desarrollando el gobierno de Venezuela en contra de manifestantes pacíficos.

Entre los hechos más graves de estos grupos contra periodistas se registró un secuestro, además de prácticas de intimidación y persecución, agresiones físicas, amenazas de muerte, robo de información, daños a las herramientas de trabajo y a la infraestructura de medios de comunicación bajo la venia de autoridades gubernamentales, que de manera reiterada auparon la violencia al señalar a los medios privados, nacionales y extranjeros como responsables de los conflictos que se generaron en Venezuela entre febrero y abril de 2014.  Todas estas prácticas están orientadas a presionar e incentivar el miedo entre el gremio periodístico para evitar la cobertura de los conflictos.

Esta investigación emplea como insumo principal el monitoreo de situación realizado por el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS Venezuela), el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y Conflictove.org.ve. A través de medios de información de alcance nacional y regional. También fuentes de organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales (ong).