
 
 
BOLETIN INFORMATIVO QUINCENAL  
Nº 15 
IPYS VENEZUELA  
 
Emitido el 19 de octubre de 2005 
 
Boletín quincenal de información relacionada con el ejercicio del periodismo en 
Venezuela. IPYS es una organización de periodistas que promueve la libertad de prensa 
y el periodismo de investigación, fundada en Lima en 1992 y que está presente en 
Venezuela, desde mayo de 2002  
 
Contáctenos a través de nuestras direcciones electrónicas: 
venezuela@ipys.org   ipysvenezuela@yahoo.com 
 
Número de emergencia gratuito para periodistas: 0-800 ipysven  (0-800- 479.78.36) 
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
 
INDICE  
 
I.- NOTICIAS SOBRE PERIODISMO 
 
1.- Ciudad Guayana: Organismo de tributación cierra medios de comunicación 
 
2.- Caracas: Tribunal Supremo declaró improcedente caso del diario El Universal  
 
3.- Caracas: Allanado semanario por efectivos de cuerpos policiales 
 
4.-San Cristóbal: Medida privativa de libertad contra periodista 
 
5.- Puerto La Cruz: Equilibrio informativo y acceso a la información 
 
6.- Caracas: Suspendido programa de televisora estatal, por presuntas presiones 
de funcionarios estatales  
 
II.- ÚLTIMAS ALERTAS EMITIDAS POR LA RED DE IPYS 
VENEZUELA  
 
1.- Impiden cobertura periodística en centro deportivo público   
 
 
III.- EVENTOS Y ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PARA PERIODISTAS 
 



 
1.- Taller “Periodismo sobre Libertad de expresión: Nuevos Recursos” 
 
2.- Premio de periodismo ALC 2005  
 
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
 
I.- NOTICIAS SOBRE PERIODISMO 
 
 
1.- Ciudad Guayana: Organismo de tributación cierra medios de 
comunicación  
 
Organismo de tributación cierra medios de comunicación  
 

Alba Perdomo, Ciudad Guayana.- El 5 de octubre de 2005, la división regional 
del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) 
sancionó con medida de cierre y multas a varios medios de comunicación del estado 
Bolívar, ubicado al sur del país, por no cumplir con formalidades administrativas. 

 
Luego de inspeccionar 20 medios de comunicación regionales y determinar que 

sólo uno tenía los libros especiales de compra y venta en regla, el Seniat decidió aplicar 
la medida de cierre a cuatro medios cada 48 horas. Los primeros afectados por la 
medida fueron los diarios Nueva Prensa de Guayana y El Expreso y las emisoras de 
radio FM Bolivariana 104.3 y Alegre 101.5 FM. 

 
Una semana más tarde, el viernes 14 de octubre, sufrieron la misma medida de 

cierre temporal los periódicos El Progreso y Diario de Guayana, junto con la emisora 
de radio Electrika 97.7 FM. Se espera que para el miércoles 19 se proceda a aplicar las 
medidas sancionatorias contra otros diarios y una televisora regional, pero los voceros 
del Seniat se niegan a dar los nombres de los futuros afectados.  

 
Las sanciones del ente tributario comprendieron para los diarios la suspensión 

del tiraje por 48 horas y el pago de multas. Nueva Prensa de Guayana deberá cancelar 
una cantidad cercana a los 365 mil bolívares (170 dólares) y  El Expreso, 
aproximadamente, un millón 460 mil bolívares (poco menos de 680 dólares), por ser 
reincidente en la falta. El Progreso, El Diario de Guayana y Eléctrika recibieron multas 
por 735 mil bolívares cada uno (342 dólares). 

  
Por otra parte, las emisoras continuarán al aire, pero deberán suspender la 

transmisión de publicidad por 48 horas. Como un hecho aislado, los funcionarios del 
Seniat intentaron sacar del aire a la fuerza a Alegre 101.5 FM,  alegando que tenían la 
orden de clausurar la radio. 

 
Las medidas tomadas por el Seniat generaron mucha preocupación debido a que 

las sanciones aplicadas limitaron el derecho a la libertad de expresión y de información. 
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en el artículo 49 en 
todas las actuaciones judiciales y administrativas debe aplicarse “el debido proceso”. En 
ese sentido, el organismo tributario debió abrir un proceso previo a la aplicación de las 



sanciones administrativas para determinar si hubo incursión en ilícito tributario, por 
parte de los medios de comunicación afectados. 

 
Voces de alerta 
 
El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) sección Guayana, José 

Martínez Narváez, en nombre del ente que representa, divulgó un comunicado público 
donde condenaba el uso de cierres a medios de comunicación, y ofrecía su respaldo a 
Nueva Prensa de Guayana.  
 

Igualmente Levy Benshismol, presidente del CNP consideró que esta acción es 
grave, porque cercena el derecho a la información de todos los venezolanos. 
 

Por su parte, Senen Torrealba, dirigente del ente que agrupa a los empresarios de 
la zona, Fecámaras Bolívar, organiza un encuentro con los dueños de medios, pautado 
para este miércoles 19 de septiembre del cual emanaría una carta pública de condena 
contra las medidas aplicadas por el Seniat. Al momento del cierre no se tenía 
información sobre el desarrollo de la reunión.  
  

Torrealba dijo a IPYS que el Seniat ha cometido una osadía al cerrar los medios, 
porque es válido que haya multas a los que incumplan la ley, pero no se puede llegar al 
extremo de impedir la circulación de un periódico. Por lo tanto considera necesario fijar 
una posición gremial de rechazo. 
 

Para el dirigente político Julio Tocuyo, las actuaciones del Seniat contra medios 
de comunicación social se extralimitaron de sus funciones ya que violan disposiciones 
de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y convenios 
internacionales suscritos por nuestro país.  
 
  Además, denunció el uso de los operativos tributarios como medida de presión 
política. “Tenemos información de muy buena fuente de que acciones de este tipo 
estarían siendo presuntamente utilizadas como chantaje a editores de la zona por 
quienes detentan el poder político en la región”, dijo. 
 

El diputado opositor Andrés Velásquez fue otro de los dirigentes políticos que 
alzó su voz de protesta, afirmando a un diario regional que estas acciones constituyen 
una cadena de agresiones del gobierno en su guerra contra los medios de comunicación. 
 
  Funcionarios del organismo tributario, indicaron al IPYS que se van a seguir 
haciendo los cierres administrativos y la aplicando las multas hasta finalizar con el 
cronograma que contempla los  medios incursos en faltas. 
 
2.- Caracas: Tribunal Supremo declaró improcedente caso del diario 
El Universal  
 
Tribunal Supremo declaró improcedente caso del diario El Universal  
 

IPYS Venezuela, Caracas.- El pasado miércoles 5 de octubre de 2005 la Sala 
Plena del Tribunal Supremo de Justicia declaró improcedente una solicitud presentada 
por el Fiscal General de la República Isaías Rodríguez, para que se determinara si el 



diario El Universal, había incurrido en un hecho punible contra el Poder Judicial y el 
Ministerio Público, con la editorial “Justicia Arrodillada”, publicada en el impreso el 
pasado 25 de julio. 
 

En la referida editorial se emitía opiniones en relación con el funcionamiento del 
sistema de justicia en Venezuela. Y en la que se señalaba que el sistema de justicia en 
Venezuela ha sido permeado por un factor político y que se ha ido produciendo una 
deslegitimación del Ministerio Público y de los tribunales venezolanos.  
 

Rodríguez consideró que la editorial expuso a la institución al desprecio público 
y ordenó a la Fiscal 36, Mercedes Prieto, la apertura de  una investigación sobre el caso, 
con el objeto de determinar en qué palabras de la editorial se encontraba el hecho 
punible.   
 

El 27 de julio, Rodríguez ofreció una rueda de prensa en la que respondió a la 
editorial de El Universal. "Ni estamos arrodillados ante el Ejecutivo ni nos vamos a 
arrodillar al poder mediático. Pueden tener la absoluta certeza de que vamos a esclarecer 
cualquier hecho", asevero. Seguidamente anunció la apertura de un proceso penal por el 
caso. 
    

Calificó como “absolutamente grave”, las aseveraciones de la editorial sobre las 
presuntas irregularidades que tendría la Fiscalía en su gestión. No obstante indicó que 
aún no puede asegurar que el impreso incurrió en un hecho punible.  
  

Posteriormente, el 4 de agosto, Rodríguez solicitó al Tribunal Supremo de 
Justicia examinar el contenido del editorial para que se determinara si en el mismo había 
elementos para solicitar un juicio por presuntas ofensas a los funcionarios del Poder 
Judicial, sobre la base del artículo 225 del Código Penal que establece el delito de 
“ultraje institucional”.  
 

El magistrado del TSJ Eladio Aponte Aponte, quien estuvo a cargo de presentar 
el informe del caso, dijo que el editorial  tenía un contenido crítico pero que no se 
presentan hechos concretos, no obstante consideró que no había evidencias en el texto 
que demostraran la comisión de “ultraje institucional”.  
 
3.- Caracas: Allanado semanario por efectivos de cuerpos policiales 
 
Allanado semanario por efectivos de cuerpos policiales 
 

Elsa Cecilia Piña, Caracas.- El 3 de octubre de 2005, funcionarios de la 
División contra la Delincuencia Organizada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, 
Penales y Criminalísticas (CICPC) allanaron la sede del semanario La Razón para 
conseguir la dirección y el teléfono de Luis Colina Yánez, autor de la columna 
“Carrusel Político” de dicho periódico, como parte de un caso que se le sigue. 
 

El abogado de La Razón, Omar Estacio, señaló poco después del allanamiento 
en declaraciones a la televisora Globovisión, que hubo una extralimitación por parte de 
los efectivos policiales que acudieron al lugar, pues los funcionarios registraron todos 
los documentos y las computadoras del medio, incluso los archivos administrativos, lo 
que puso en peligro el derecho a la privacidad jurídica y de la fuente periodística.  



Aseguró que esta es una orden sorpresiva que pretende hostigar a un medio de 
comunicación con una postura abiertamente disidente con el régimen de gobierno. 
 

A pesar de que no hubo violencia y que se siguieron los canales regulares, la 
acción se considera desproporcionada, porque los datos que se buscaban podrían 
haberse solicitado a través de un sencillo oficio policial.  
 

El ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, señaló posteriormente que lo 
que lo ocurrido en el semanario La Razón fue una visita domiciliaria ordenada por del 
juez 19º de Control de Caracas, Gúmer Quintana, quien lleva un juicio contra Colina 
por el delito de injuria. Contrariando las palabras de Chacón, el documento que 
presentaron los efectivos del CICP decía textualmente “Se acordó expedir orden de 
practicar allanamiento, por cuanto en la citada dirección, presuntamente, debe existir la 
plena identificación de la persona que se identifica como Luis Felipe Colina, así como 
la plena identificación de la persona encargada  y responsable de la redacción de la 
columna Carrusel Político, especialmente de la edición correspondiente a las fechas 10 
al 17 de octubre de 2004”. 
 
 
4.- San Cristóbal: Medida privativa de libertad contra periodista 

 
Medida privativa de libertad contra periodista 

 
IPYS Venezuela, San Cristóbal.- El 28 de septiembre de 2005, el tribunal 7º de 

Control del estado fronterizo de Táchira acordó medida privativa de libertad contra el 
periodista del diario El Universal y la Televisora Regional del Táchira (TRT), Gustavo 
Azócar, por presunto delito de lucro personal y estafa contra la emisora Radio San 
Cristóbal. 

 
La medida fue solicitada el día anterior por la Fiscalía 23 del Ministerio Público, 

Juan Gutiérrez, la cual se basó en la denuncia de supuestas irregularidades en la 
transmisión de cuñas publicitarias de la Lotería del Táchira en la emisora Radio San 
Cristóbal, donde Azócar trabajaba como coordinador general, realizada por la 
procuradora de la época, Ana Casanova, en el año 2000.  

 
 De acuerdo con la explicación de Azócar, el delito de lucro personal no tiene 
ningún sentido, porque está contemplado en una ley posterior a la denuncia (Ley contra 
la corrupción, abril de 2003) y el de estafa pierde solidez una vez que se contrasta con el 
juicio que el periodista le ganó a Radio San Cristóbal por despido injustificado, cuando 
quedó claro que no hubo ninguna irregularidad en lo que a publicidad se refiere. 
Recalcó que ninguno de los otros involucrados en la supuesta estafa fue acusado. 
 

Azócar señaló al IPYS que esta decisión no es más que una retaliación por su 
trabajo periodístico y por su actividad política. Recalcó que el acto está viciado porque 
“se basó en testimonios forjados”. 

 
En menos de cinco años, Azócar ha sido víctima de varios actos de intimidación.  

Un grupo de personas ingresaron a su casa y amordazaron a sus hijos y esposa, su 
vehículo recibió un impacto de bala mientras estaba estacionado y ha sido imputado un 
par de veces. 



 
El pasado 07 de octubre, Azócar acudió a la Fiscalía Superior del Estado 

Táchira, y presentó una acusación formal contra el fiscal 23 Juan de Jesús Gutiérrez, por 
presunto abuso de autoridad. 

 
Azócar explicó al diario La Nación, del estado Táchira que la medida de 

solicitud de privación en su contra solicitada por el fiscal Gutiérrez violó su derecho al  
debido proceso y a la presunción de inocencia. Además indicó que le fue negada una 
copia del expediente sobre el caso que requería para preparar su defensa. 

   
El articulo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 

contempla que en todas las actuaciones judiciales debe aplicarse el debido proceso, 
además establece, en su numeral 1, que: “La defensa y la asistencia jurídica son 
derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda 
persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de 
acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer 
su defensa”.  

   
Gustavo Azócar es uno de los periodistas más importantes del estado Táchira. Es 

reconocido en todo el país por sus trabajos de investigación y de denuncia. 
Actualmente, es candidato a diputado de la Asamblea Nacional por la coalición de 
partidos de la oposición. 

 

5.- Puerto La Cruz: Equilibrio informativo y acceso a la información 

Equilibrio informativo y acceso a la información 

Yoleida Salazar Román, Puerto La Cruz.- La tesis del equilibrio informativo en 
los medios de comunicación parece ser el Santo Grial del periodismo y a su vez uno de 
los valores esenciales de una democracia moderna. 

En época de elecciones, la cobertura informativa siempre se vuelve 
particularmente interesante e intensa, puesto que la mayoría de los medios de 
comunicación tratan de mostrarse lo más equilibrados y pluralistas posibles, pese a la 
existencia de agendas informativas y publicitarias que pueden comprometer este 
delicado balance. 

Durante las campañas electorales, la lucha de los actores políticos se centra en 
imponer la agenda informativa en los medios de comunicación, los cuales a veces caen 
en la trampa de las agendas de los partidos y sus ruedas de prensa sin temas y sobre 
todo, sin ideas y propuestas. La meta es lograr centimetraje y presencia en los espacios 
noticiosos. 

Los medios se encuentran ante el dilema que implica preservar su carácter 
pluralista y el equilibrio informativo, el cual se basa por un lado, en la amplitud y 
tolerancia de las diversas opiniones y, por otro, en el manejo riguroso de la noticia, 
donde no sólo se muestre al lector/audiencia todos los aspectos que involucran el hecho, 
sino donde periodistas y medios respeten el derecho a informar y a informarse. 



¿En qué consiste el equilibrio informativo, desde la perspectiva del ejercicio 
diario del periodismo? De acuerdo con nuestra experiencia desde un vespertino de 
circulación diaria en el interior de Venezuela, concretamente del estado Anzoátegui, la 
equidad informativa no se logra en una sola edición, sino que es un recorrido que puede 
durar hasta una semana.  

Presentar informaciones o noticias contrastadas –vale decir, ofrecer al lector 
todas o la mayoría de las perspectivas posibles de un hecho noticioso, con la finalidad 
de que éste puede formarse una opinión al respecto- puede ser una tarea ardua en el 
interior del país, donde no todos los protagonistas de la opinión pública están 
conscientes de la importancia y de las inmediatez de la noticia. 

El balance informativo parte, precisamente, de la capacidad que tengan los 
periodistas para, primero, tener acceso a toda la información posible y segundo a su 
habilidad para proporcionar una equilibrada cobertura informativa mediante un proceso 
de selección y encuadre de sus narraciones. 
 

Pero sucede que a veces es imposible conseguir en un mismo día, una réplica, 
una opinión o hallar el dato que falta para “redondear” un trabajo periodístico, y ello se 
debe al poco acceso que hay a la información sistematizada y procesada por parte de las 
instituciones públicas; y a la poca ‘conciencia informativa’ que tienen tanto actores 
públicos como privados. 
 

La primicia, “el tubazo” o la necesidad imperiosa de llenar espacio y tiempo o 
cumplir con la pauta diaria asignada, a veces nos empuja hacia la imparcialidad; pero 
siempre hay un segundo día y a veces resulta más provechoso dejar “reposar” la noticia 
para luego abordarla desde la otra perspectiva y presentar un segundo aspecto de la 
información que resulte en ese equilibrio que todos los medios de comunicación aspiran 
lograr. 
 
6.- Venezuela: Suspendido programa de televisora estatal, por 
presuntas presiones de funcionarios estatales  
 
Suspendido programa de televisora estatal, por presuntas presiones de 
funcionarios estatales  
 

IPYS Venezuela, Caracas.- Desde el pasado lunes 19 de septiembre fue 
suspendida la transmisión del programa televisivo Dossier, conducido por el periodista 
Walter Martínez, que se emitía a través de la televisora estatal Venezolana de Televisión 
(VTV), luego de que el comunicador hiciera señalamientos sobre presunta corrupción 
por parte de algunos funcionarios y seguidores del presidente Hugo Chávez.  
 

Martínez señaló, en sus programas transmitidos el jueves 15 y el viernes 16 de 
septiembre, que existían sectores corruptos en el entorno del presidente Hugo Chávez, 
que estaban apostando al “chavismo sin Chávez”.  
 

Martínez explicó en declaraciones presentadas a través de la emisora YVKE 
Mundial, también propiedad del Estado, el miércoles 21 de septiembre, que luego de los 
programas un ejecutivo de menor rango de VTV, le informó que “por orden suya” el 



programa no volvía al aire, a pesar de que su contrato señala que solamente tiene que 
rendir contacto a la vicepresidencia del canal, la cual no se ha comunicado con él.  
 

Martínez señaló que ha recibido varias notificaciones de parte de funcionarios 
del Poder Ejecutivo, en las que le advierten sobre la suspensión del programa sino se 
retracta de lo que dijo en su programa y él ha asegurado que no se retractará.    
 

Martínez también señaló a YVKE Mundial que el ministro de Comunicación e 
Información, Yuri Pimentel, se comunicó con el telefónicamente para pedirle 
rectificación sobre las denuncias que hizo en su programa. “Mi opción es que yo no 
rectifico nada y no iré entonces al aire”, indicó el comunicador ante la petición del 
ministro. 
 

El ministerio de Comunicación e Información y la directiva de VTV difundieron 
el miércoles 21 de septiembre un comunicado en el que manifiestan su defensa a la 
libertad de expresión y de la verdad e invitan a Martínez a formalizar ante la Fiscalía 
General de la República los señalamientos que hizo en su programa.  
 

En la misiva el MCI y la directiva de VTV señalaron  que la televisora ha 
cumplido con los términos del contrato que tiene con Martínez e instan al periodista a 
cumplir “con los objetivos y términos de dicho contrato, el cual establece la 
obligatoriedad del uso del espacio para fines de información periodística y de opinión”. 
 

Entretanto en la noche del jueves 22 de septiembre el presidente de la República, 
Hugo Chávez, señaló que hay que hacer autocrítica pero con responsabilidad, durante 
una comunicación telefónica con Mario Silva, conductor del espacio La Hojilla, 
mientras se trasmitía el programa correspondiente al jueves 22 de septiembre, en el que 
estaban abordando el caso de Martínez.  
 

“Hay que ser autocrítico, pero precisamente hay que asumir la autocrítica con 
responsabilidad. Con mucha responsabilidad”, dijo el presidente Chávez. “Ése era mi 
comentario, Mario. Yo les ruego que tengan cuidado al asumir causas que a veces que 
no se conocen bien en el fondo. Soy uno, repito, de los que más critico ante el público, 
pero hay que tener cuidado”, agregó. 
    

Dossier es un programa dedicado a difundir información y análisis sobre el 
panorama internacional. Walter Martínez ha manifestado públicamente su simpatía por 
la gestión del presidente Hugo Chávez. Para la fecha el programa Dossier continúa fuera 
del aire.  
 
II.- ÚLTIMAS ALERTAS EMITIDAS POR LA RED DE IPYS 
VENEZUELA  
 
1.- Impiden cobertura periodística en centro deportivo público   
 
Impiden cobertura periodística en centro deportivo público   
03 de octubre de 2005  

 
El 19 de septiembre de 2005, el equipo periodístico del Diario El Guayanés fue 

impedido de hacer su labor periodística en el estadio público La Ceiba, en Ciudad 



Guayana, al noroeste del país, ya que le prohibieron el ingreso por orden de Nilson 
Meza, director del Instituto de Deportes del Estado Bolívar (IDEBOL). 
 

La periodista de El Guayanés, Inés María Granado, explicó al IPYS que al 
intentar ingresar al centro deportivo, un vigilante les impidió el paso por orden expresa 
del director del Instituto. Indicó también que durante una rueda de prensa realizada el 20 
de septiembre, Meza aseguró que la decisión de impedir el ingreso a los periodistas se 
debía a que éstos hacen siempre “lo que les da la gana”.  
 

El director reiteró que para hacer un recorrido en las instalaciones del estadio 
debían solicitar permiso mediante una carta al dirigente Ángel Lameda, quien 
supervisaría la labor periodística. Varios medios locales han tenido dificultades para 
realizar su trabajo con normalidad en el IDEBOL. Periodistas de la fuente confirmaron 
al IPYS que Lameda no ha sido eficaz en procesar las peticiones, al contrario, 
obstaculizó el acceso, incrementando la exigencia de requisitos.  
 
Acciones recomendadas:  
 
Solicitar al director del Instituto de Deportes no dificulte la labor de los periodistas y, 
más bien coordine mejorar un trabajo conjunto con los medios, dado que se trata de una 
entidad pública.  
 
Dirigirse a:  
 
Instituto de Deportes del Estado Bolívar (IDEBOL)  
Nilson Meza  
Director del Instituto de Deportes 
Estado Bolívar  
Telefax: 58-285 -6310895 
 
III.- EVENTOS Y ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PARA 
PERIODISTAS 
 
 
1.- Taller “Periodismo sobre Libertad de expresión: Nuevos Recursos” 
 

Los días sábado 22 y domingo 23  de octubre se realizará en Caracas 
“Periodismo sobre Libertad de Expresión: Nuevos Recursos”, que organiza el Centro 
Internacional de Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), con el apoyo del Instituto 
Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela. El taller está dirigido a periodistas que hagan 
cobertura de temas relacionados con la libertad de expresión.  

 
2.- Premio de periodismo ALC 2005  
 

La Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC), convoca al 
premio de periodismo ALC 2005, en los que podrán participar aquellos reportajes que 
tengan cómo tema central: “Presencia y testimonio de la Iglesia en América Latina y el 
Caribe”. 

 



El concurso se convoca con motivo de celebrarse el 10º aniversario del inicio de 
labores periodísticas de ALC. Pueden participar periodistas y comunicadores residentes 
en la región América Latina y el Caribe. Los reportajes deberán ser presentados en 
español o portugués y tendrán una extensión no mayor de 1.000 palabras (4 carillas de 
25 líneas). Los trabajos deben ser inéditos y se presentarán en original y 4 copias, 
acompañados de un sobre cerrado que en el exterior consigne el correspondiente 
seudónimo y en el interior los nombres y apellidos del autor o de la autora, fecha de 
nacimiento, domicilio, dirección electrónica, teléfono y número de documento de 
identidad, así como un resumen biográfico. 

  
Los trabajos pueden ser enviando a través de la siguiente dirección electrónica: 

concurso@alcnoticias.org. La fecha límite para recepción del trabajo es el 28 de febrero 
de 2006. El ganador del primer lugar recibirá un pasaje aéreo a Quito, Ecuador, para 
asistir a la ceremonia de premiación que se realizará durante la Asamblea de ALC, en 
junio de 2006. También se hará acreedor a esa estatuilla.  

 
El jurado calificador está integrado por: Alejandro Querejeta, subdirector del 

diario La Hora, de Quito, Ecuador; Rolando Pérez, director del Instituto de Estudios de 
la Comunicación (IEC), de Lima, Peru; Dafne Sabanes Plou, ex-presidenta de la 
Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana WACC-América Latina) y de 
ALC; y Atilio Hartmann, vicepresidente de la Organización Católica Latinoamericana y 
Caribeña de Comunicación (OCLACC), de Brasil.  
 

Para mayor información se pueden comunicar con Fernando Oshige, director de 
ALC, por el correo electrónico:  director@alcnoticias.org o a través del sitio web: 
http://www.alcnoticias.org 
 
 
  
 
 
 


