
BOLETIN INFORMATIVO QUINCENAL  
Nº 8 
IPYS VENEZUELA  
Emitido el 20 de junio de 2005 
 
Boletín quincenal de información relacionada con el ejercicio del periodismo en 
Venezuela. IPYS es una organización de periodistas que promueve la libertad de prensa 
y el periodismo de investigación, fundada en Lima en 1992 y que está presente en 
Venezuela, desde mayo de 2002  
 
Contáctenos a través de nuestras direcciones electrónicas: 
venezuela@ipys.org   ipysvenezuela@yahoo.com 
 
Número de emergencia gratuito para periodistas: 0-800 ipysven  (0-800- 479.78.36) 
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
 
INDICE  
 
I.- NOTICIAS SOBRE PERIODISMO 
 
1.- Protestas y medidas restrictivas afectan labor informativa  

2.- El Globo sin destino cierto 
 
II.- ÚLTIMAS ALERTAS EMITIDAS POR LA RED DE IPYS 
VENEZUELA  
 
1.- Venezuela: Grupo irregular atacó sede de diario regional  Frontera 
 
III.- EVENTOS Y ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PARA PERIODISTAS 
 
1.- Taller de Periodismo de Investigación en San Cristóbal  
 
2.- Abiertas preinscripciones para Maestría en Comunicación Social en la UCV 
 
3.- Abiertas inscripciones para taller: “Cómo se escribe un periódico” 
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
 
I.- NOTICIAS SOBRE PERIODISMO 
 
1.- Protestas y medidas restrictivas afectan labor informativa  
En varias regiones del país  

Protestas y medidas restrictivas afectan labor informativa  

 



Rogelio Suárez, Maracaibo.-La polémica Ley de Responsabilidad Social en 
Radio y Televisión, cumplió sus primeros seis meses desde que fue aprobada el 24 de 
noviembre del año pasado. Los seguidores del gobierno del presidente, Hugo Chávez 
consideran que la misma ha venido a poner orden y respeto, en cuanto a los mensajes 
emitidos por los canales privados de radio y televisión, a los que el propio líder ha 
calificado como los “Jinetes del Apocalipsis”, sobre todo en cuanto a las cuatro 
televisoras comerciales se refiere. 

Sin embargo, los opositores al gobierno de Chávez señalan que la Ley es 
empleada por gobernadores, alcaldes y cualquier funcionario de la administración 
pública, así como por simpatizantes del presidente, quienes la utilizan para señalar a 
algún medio de comunicación o periodista en particular, de no ponerla en práctica. 

Tal es el caso de lo ocurrido en el oriente del país, específicamente en el estado 
Anzoátegui, donde a mediados del mes de abril el director del hospital público más 
importante de la zona, ubicado en la capital de ese estado Barcelona, prohibió al resto 
de los funcionarios emitir declaraciones a la prensa sobre el servicio médico asistencial. 

José La Rosa, director del Hospital “Luis Razetti” de la ciudad de Barcelona, 
convocó a los jefes de los diferentes servicios, médicos, enfermeras, camilleros, 
empleados y obreros con el fin de comunicarles que sólo él estaba autorizado para 
emitir cualquier información a los medios de comunicación social. 

Ante esta medida el presidente del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui, 
Alfredo Lander, denunció que existe una ley mordaza dentro del hospital oriental, lo 
cual calificó como inaudito porque con esta actitud se viola el derecho a la información 
establecido en la Constitución Nacional. 

Tras dialogar con varios médicos del centro asistencial IPYS constató que han 
recibido instrucciones de no emitir información.  “El (director La Rosa) nos llamó a una 
reunión en la cual exigió que no diéramos información a los medios…tú medirás, si 
todo está bien como él se ha cansado de decirlo… ¿a qué le teme?…desde entonces los 
trabajadores tienen miedo de que los despidan, la situación es tensa”, reveló uno de los 
médicos, quien prefirió mantener es resguardo su identidad.  

Prohíben información en otro hospital. 
 

Un caso similar al de Anzoátegui se registró en el estado Carabobo, en la zona centro 
norte de Venezuela. El pasado 17 de mayo, la directora de la Maternidad del Sur, de la 
ciudad de Valencia, Amelia Escalona, prohibió el acceso del equipo reporteril del diario 
Notitarde, a las instalaciones del hospital y hostigó verbalmente a los comunicadores.  

 

El hecho ocurrió cuándo un grupo de reporteros de diversos medios regionales, que 
hacen seguimiento a una serie de denuncias por el deceso de madres parturientas y 
neonatos, se dirigieron al mencionado centro asistencial para entrevistar a su  fundador  
Doctor  Armando Arcay Solá. 

 

Cuando los periodistas se disponían a ingresar a la maternidad, la directora  de la 
Fundación José Luis Fachín de Boni, (fundación que administra el centro asistencial), 



Escalona,  salió visiblemente irritada y prohibió la entrada de la periodista Marlene Piña 
del diario Notitarde, “ella no sube; la gente de Notitarde no la quiero aquí”. 

 

La funcionaria alegó que la periodista había publicado, en días pasados, una 
información imprecisa, que causó alarma entre los pacientes y desmintió que exista  
crisis en la maternidad. Cabe destacar que en fecha reciente la directora del centro 
asistencial,  a través de una  nota de prensa enviada a los medios, justificó que hay 
dificultades por déficit presupuestario e incremento en la demanda de los servicios, 
declaración que la misma directora del centro asistencial negó durante el altercado. 

 

En  horas de la tarde de este mismo martes 17, el gobernador de Carabobo, Luis 
Felipe Acosta Carles, ofreció una rueda de prensa en la que anunció la intervención de 
la Maternidad del Sur. Durante el encuentro arremetió verbalmente en contra de los 
medios impresos de la región y en especial de  la línea editorial del diario Notitarde. 
Acusó al impreso de tergiversar sus declaraciones. Este es el primer enfrentamiento 
directo del gobernador con los medios de comunicación del estado, después de su 
campaña electoral finalizada en octubre del 2004.  

Lo más grave del asunto es que posteriormente a éste hecho el propio Procurador del 
estado Carabobo, Ricardo Delgado, criticó a los medios de comunicación social a los 
que calificó de practicar “terrorismo”, porque especulan con anuncios en contra de la 
maternidad. Advirtió que esas actuaciones son penadas por la Ley de Responsabilidad 
Social por lo que anunció que ejercerán acciones legales contra los responsables de esa 
situación. 

Pintas, gritos y pancartas frente a diario del occidente 

En el occidente del país también se han registrado acciones dirigidas a 
cuestionar la información difundida por algunos medios. El 12 de mayo pasado, 
simpatizantes del presidente, Hugo Chávez, a bordo de 14 autobuses se presentaron 
frente a las puertas principales del diario La Verdad, ubicado en la ciudad de Maracaibo 
capital del petrolero estado Zulia, en la frontera con Colombia. 

El hecho se produjo cuando los manifestantes protestaron por la forma como 
éste diario ha tratado la información en relación con la empresa estatal que distribuye el 
agua en la zona conocida como Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago) y que 
depende del gobierno nacional. Días antes en un trabajo de investigación, periodistas del 
diario revelaron supuestos actos de corrupción y supuesta malversación de fondos por 
parte del presidente de la empresa, un coronel del ejército de nombre Danilo González. 

El militar en reiteradas ocasiones ha señalado que los medios de comunicación 
de la región manejan una campaña orquestada en contra de su gestión. 

Ante las frecuentes denuncias hechas por los vecinos los municipios del Zulia 
que han sido publicadas en el diario La Verdad y en otros medios de comunicación, 
referidos a la escasez o la falta total de agua en  varios barrios y comunidades, los 
manifestantes que protestaron a las puertas del rotativo aseguran que de lo que se trata 



es de una "campaña mediática para desprestigiar la imagen del presidente de la 
hidrológica, Danilo González".  

"Esta es una campaña mediática que tienen los medios para destituir al 
representante de Hidrolago y para impedir que siga haciéndole un bien a la comunidad", 
precisó el coordinador de la mesa técnica integral de agua, Carlos Ferreira. 

2.- El Globo sin destino cierto 
 
El Globo sin destino cierto 
 

Elsa Piña, Caracas.- A dos semanas de que el diario El Globo se despidiera de 
sus lectores, clientes y anunciantes, y manifestara un receso temporal, los propietarios 
de este periódico siguen sin dar una explicación al Ministerio del Trabajo, a la 
representación sindical ni a sus trabajadores, y mantienen un total estado de 
desinformación con respecto a su futuro. 

  
 “A partir del próximo lunes (6 de junio) dejaremos de circular por un lapso 

prudencial, con el fin de realizar una profunda reestructuración del diario, lo cual 
implica su rediseño y mejoramiento de la calidad editorial, comprometidos como 
siempre por darle a nuestros lectores el mejor Periodismo de Altura”, anunció el director 
del impreso, Aníbal Latuff, en la primera página del impreso, del pasado viernes 3 de 
junio.   

Esta salida de circulación temporal se produce días después de que el propietario 
del impreso se retirara de una mesa de negociación, en la que participaban trabajadores 
del impreso y representantes del Ministerio de Trabajo, con el objeto de lograr la firma 
de un contrato colectivo.  

 
 El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) expresó en un 
comunicado que el caso de El Globo es inédito y atípico, nunca antes visto en la historia 
del periodismo venezolano y muy posiblemente mundial, pues los empleados del 
periódico realizan todas sus actividades cotidianas, pero el diario  no se imprime, sino 
que es guardado en un disco compacto y enviado a su propietario, el señor Nelson 
Mezerhane. 
 
 La decisión de retirar El Globo del mercado no tiene sustento en problemas 
económicos que justifiquen su cierre ni en desacuerdos con respecto al contrato 
colectivo, puesto que “éste fue discutido y acordado íntegramente y en términos 
considerados equitativos por ambas partes”, agrega la comunicación del SNTP. 
 
 El fotógrafo del diario Luis Noguera catalogó la acción como un “paro 
empresarial” que pretende forzar a los trabajadores a renunciar a sus puestos de trabajo. 
Aseguró a Ipys que la medida es una respuesta a la protesta que él y sus compañeros 
realizaron, el pasado 2 de junio, frente a la sede del Banco Federal de la zona caraqueña 
de El Rosal, donde Mezerhane funge como presidente de la junta directiva, con el objeto 
de exigir la firma del contrato colectivo. 
  
 El comunicado del SNTP señaló que “la intempestiva decisión del editor de 
suspender la circulación del diario obedece a una medida de retaliación por las distintas 
acciones sindicales que en meses recientes realizaron los trabajadores en demanda de la 



renovación y firma de la convención colectiva, cuyas negociaciones se abrieron hace 
más de trece meses”.  
 

“Dichas acciones, enmarcadas todas dentro de la Constitución y las leyes de la 
República, incluyeron la presentación de un pliego conflictivo por ante la Inspectoría 
del Trabajo del  Municipio Libertador, que se mantiene abierto en ese despacho, y 
presencia de calle”, agregó la misiva sindical. 
 
 Mientras los trabajadores de El Globo y el sindicato se mantienen alertas sobre 
la conducta de la empresa ante la citación que se le ha hecho y las acciones del 
Ministerio del Trabajo para que acate ese anuncio,  cientos de venezolanos ven limitado 
su derecho a estar informados. 
 
II.- ÚLTIMAS ALERTAS EMITIDAS POR LA RED DE IPYS 
VENEZUELA  
 
1.- Venezuela: Grupo irregular atacó sede de diario regional  Frontera 
 
      Parcialmente quemado quedó el portón principal que da acceso al diario merideño 
Frontera - en el andino estado de Mérida, al occidente de Venezuela - luego de que un 
grupo de presuntos estudiantes de la Universidad de los Andes (ULA) lanzaron bombas 
incendiarias contra el rotativo, en acción ocurrida cerca de la medianoche del domingo 
12 de junio. 
 
      El periodista Benigno Villegas, director encargado del diario Frontera, explicó al 
Ipys que la agresión contra el periódico parece tener su génesis en la publicación de una 
información, en la edición del propio domingo 12 de junio, en la que se colocó el 
prontuario policial de un estudiante de la ULA muerto en extrañas circunstancias la 
noche del viernes 10 de junio en las Residencias Domingo Salazar, un  complejo de 
apartamentos para estudiantes, ubicado al norte de la ciudad de Mérida.  
 
En horas de la noche del 12 de junio, los presuntos estudiantes secuestraron a una 
unidad de trasporte de esa casa de estudios en la que se trasladaron a la sede del 
impreso.   
 
      "La periodista Daisy Díaz, quien se encarga de cubrir la fuente policial los fines de 
semana, escribió la información de la muerte por arma de fuego del estudiante  Elbano 
Antonio Briceño Villanueva (de 29 años de edad). Junto a la información se publicó el 
prontuario policial del occiso, explícito documento que fue entregado por fuentes 
creíbles", detalló Villegas. 
 
      En la ciudad de Mérida - con más de 200 años de actividad universitaria -  son 
relativamente comunes las protestas estudiantiles. Pero, en algunos casos, grupos 
irregulares, en los que pueden o no participar estudiantes, se amparan en la autonomía 
legal de la que gozan las universidades para usar los recintos como verdaderos 
comandos de acciones violentas. 
 
      El ataque contra Frontera fue repudiado a viva voz por todos los sectores de la vida 
merideña. La fuerza policial, según apuntó Benigno Villegas, se presentó luego de la 



acción violenta y desde entonces y por al menos una semana más, resguardarán al 
rotativo de una nueva incursión del grupo de inconformes. 
 
    Adicionalmente el rector de la ULA, Léster Rodríguez, confirmó la presencia de 
grupos armados en los recintos universitarios y prometió una investigación de los 
hechos. Dirigentes políticos, tanto de gobierno como de oposición, igualmente hicieron 
públicas sus palabras de reproche al vandálico acto contra el importante medio impreso, 
acto que si bien no generó daños personales ni cuantiosos daños materiales es el 
primero en su tipo contra Frontera. 
 
"La idea era clara: amedrentar. Estos son grupos que usando las armas, la fuerza, la 
violencia y el miedo, siempre buscan imponer su voluntad", destacó Benigno Villegas al 
tiempo que precisó que el diario Frontera no interpondrá ninguna acción legal aunque sí 
exige a las autoridades de seguridad de Mérida y de la propia ULA ser más 
contundentes con los grupos radicales que operan en el seno del centro formativo más 
importante de los andes venezolanos. 
 
Recomendaciones:  
 
Enviar comunicado al Rector de la Universidad de los Andes, Léster Rodríguez, 
solicitando la apertura de una investigación sobre lo ocurrido, para determinar la 
responsabilidad del ataque contra el diario Frontera.  
 
Enviar comunicado a: 
  
Léster Rodríguez 
Rector de la Universidad de los Andes 
Teléfono: 58- 274 240.38.87 y 58-274- 240.23.11 
Fax: 58-274-252.77.04 
 
 
III.- EVENTOS Y ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PARA 
PERIODISTAS 
 
1.- Taller de Periodismo de Investigación en San Cristóbal  
 

El 16 y el 17 de julio próximos IPYS realizará un taller de Periodismo de 
Investigación, en San Cristóbal, dirigido a periodistas de medios de comunicación del 
estado Táchira. Participará como facilitador el periodista Roger Atwood, becario del 
Centro Internacional de Periodistas de New York (ICFJ, por sus siglas en inglés) y 
colaborador de IPYS Venezuela.  
 
2.- Abiertas preinscripciones para Maestría en Comunicación Social en 
la UCV 

 
Ente el lunes 20 de junio y el viernes 01 de julio se realizarán, vía internet, las 

preinscripciones para la Maestría en Comunicación Social, que ofertan el Instituto de 
Investigaciones de la Comunicación (ININCO), y la dirección de postgrados de la 
Facultad de Humanidades y Educación, de la Universidad Central de Venezuela.   



 
La Maestría en Comunicación Social está dirigida a investigadores, docentes y 

profesionales de la comunicación social y diversas disciplinas afines, que se 
desempeñen o pretendan desarrollarse en actividades de investigación y docencia, 
formulación de políticas públicas, planificación y toma de decisiones en el campo 
multidisciplinario de la comunicación social. 

 

Para mayor información sobre los requisitos y documentos exigidos consultar en 
la página web: www.ucvfhe.org.ve, o a través de los teléfonos: 0212- 6624768,  0212- 
6625398. Ext. 20. ó 0212- 6930077 (del ININCO). 

 
El postgrado tiene una duración de cuatro semestres y el estudiante deberá  aprobar 

treinta créditos y presentar, defender y obtener la aprobación de un trabajo de grado. 
Las clases comenzarán en el mes de octubre del año en curso en el horario de  5:15 

p.m- 7.30 p.m. 
      
3.- Abiertas inscripciones para taller: “Cómo se escribe un periódico” 
 

La Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano anunció la apertura de 
inscripciones para el taller “Cómo se escribe un periódico”, que ofrecerá el periodista 
español Miguel Ángel Bastenier, en Cartagena de Indias, Colombia, del 18 de julio al 
13 de agosto de 2005. 
 

Para el taller, serán seleccionados 15 periodistas jóvenes, que acrediten entre seis 
meses y tres años de experiencia en el oficio y que publiquen regularmente en medios 
de comunicación impresos de América Latina.  
 

La inscripción se puede realizar a través de la página web la FNPI 
www.nuevoperiodismo.org, hasta el domingo 3 de julio de 2005.  
 

El valor de la inscripción es de USD $900 y la FNPI otorgará apoyo económico 
para alojamiento y seguro médico a 12 periodistas.   
 
  


