
BOLETIN INFORMATIVO QUINCENAL 
AÑO 3.  Nº 41 
IPYS VENEZUELA 
Emitido el 2 de julio de 2007 

Boletín  quincenal  de  información  relacionada  con  el  ejercicio  del  periodismo  en 
Venezuela. IPYS es una organización de periodistas que promueve la libertad de prensa 
y  el  periodismo  de  investigación,  fundada  en  Lima  en  1992  y  que  está  presente  en 
Venezuela, desde mayo de 2002 

Contáctenos a través de nuestras direcciones electrónicas: 
venezuela@ipys.org  ipysvenezuela@yahoo.com 

Nuestra página web: www.ipys.org.ve 

Número de emergencia gratuito para periodistas: 0­800 ipysven  (0­800­ 479.78.36) 

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ 

INDICE 

I.­ NOTICIAS SOBRE PERIODISMO 

1.­ Caracas: Aumento de querellas judiciales y salida del aire de RCTV marcan 
punto de inflexión para la liber tad de prensa en Venezuela 

2.­ Caracas: RCTV:  ca so emblemá t ico de cr ít ica  a ca llada 

3.­  Caracas:  Nueva  televisora  de  servicio  publicó  TVES,  nació  con  estrecha 
vinculación al gobierno central 

II.­  ÚLTIMAS  ALERTAS  EMITIDAS  POR  LA  RED  DE  IPYS 
VENEZUELA 

Mérida: Policías agraden a fotógrafo durante protesta 

Bar inas: Cancelan programa de TV por tratar  caso de RCTV 

Caracas: Fiscal solicita a per iodista revelar  fuentes tras denunciar  cor rupción en 
petrolera estatal 

Caracas: Acusan a per iodistas cr íticos al gobierno de recibir  dinero de la CIA 

Caracas:  Presidente  Chávez  amenaza  a  televisoras  pr ivadas  con  cancelar les  la 
concesión

http://www.ipys.org/index.php
mailto:venezuela@ipys.org
mailto:ipysvenezuela@yahoo.com
http://www.ipys.org.ve/


Bolívar: Estudiantes amenazan a periodista en Bolívar  

Bolívar: Diario sufre apagones constantes tras denunciar poca inversión eléctrica 
en Guayana 

Lara: Manifestantes agraden a fotógrafo en Barquisimeto 

Lara: Militantes de par tido político dañan vehículo de televisora 

Lara: Manifestantes amenazan a r epor teros de diar io en Lara 

Caracas: impiden a r epor teros ingresar  a conferencia de prensa en minister io 

III.­  EVENTOS  Y  ACTIVIDADES  DE  FORMACIÓN  PARA 

PERIODISTAS 

1. Convocatoria al  I Concurso Nacional de Repor tajes  basados  en Solicitudes  de 
Información Pública. 

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ 

I.­ NOTICIAS SOBRE PERIODISMO 

1.­ Aumento de querellas judiciales y salida del air e de RCTV marcan 
punto de inflexión para la liber tad de prensa en Venezuela 

Ipys Venezuela y LdE presentan Reporte Anual 2006­2007 
Aumento de querellas judiciales y salida del aire de RCTV marcan punto de 
inflexión para la liber tad de prensa en Venezuela 

IPYS­Venezuela.­  Un  cambio  cualitativo  en  la  tipología  de  los  incidentes  y 
violaciones que afectan a  la  libertad de prensa en Venezuela, es  la principal  tendencia 
registrada  en  el  Reporte  Anual  2006­2007  que  hoy  presentaron  conjuntamente  el 
Instituto  Prensa  y  Sociedad  de  Venezuela  (Ipys  Venezuela)  y  la  Asociación  Civil 
Libertad de Expresión (LdE). 

En el acto de presentación, convocado en ocasión de celebrarse el Día Nacional 
del  Periodista,  sirvieron  de  voceros  los  periodistas  Ewald  Scharfenberg,  Director 
Ejecutivo  de  Ipys  Venezuela;  Sergio  Dahbar,  Director  Ejecutivo  de  LdE;  y  Ricardo 
Uceda, Director Ejecutivo de Ipys en su sede regional de Lima, Perú. 

La fecha marcó también el cumplimiento del primer mes desde la salida del aire 
del canal RCTV, luego de que el Ejecutivo Nacional decidiera no renovar su concesión 
para el uso de frecuencias radioeléctricas. Ese hecho, controvertido y calificado por las 
organizaciones de libertad de expresión como “grave”, fue señalado por los expositores 
como el punto culminante de un proceso de escalada cualitativa en las restricciones a las



libertades  de  expresión  y  prensa  en  Venezuela,  constatación  que  da  pié  al  título  del 
volumen que se presentó: “Un punto de  inflexión: La  libertad de prensa en Venezuela 
2006­2007”. 

Refiere el reporte que, si bien las amenazas, intimidaciones y agresiones contra 
periodistas y medios continuó siendo, tal como en anteriores períodos, la categoría más 
frecuente  (42%)  en  las  alertas  emitidas  por  Ipys  Venezuela  durante  el  lapso 
comprendido entre el 1 de enero de 2006 y el 3 de mayo de 2007, resulta llamativo el 
surgimiento de una nueva categoría especifica como segundo motivo más frecuente de 
violaciones a  la  libertad de prensa:  las querellas y medidas judiciales contra medios  y 
periodistas  para  preservar  la  reputación  de  autoridades  y  funcionarios  públicos,  con 
14% de las alertas. 

Al  entender de  los ponentes,  esta  tendencia  en  alza  pudiera  ser  indicio  de una 
forma más  sofisticada  de punición  y  amedrentamiento de  la  prensa  libre, mediante  la 
apertura de querellas, bien sea privadas o en el marco de la cobertura legal que ofrece a 
funcionarios estatales las disposiciones sobre vilipendio del Código Penal, a nombre de 
autoridades públicas, a las que un poder judicial escasamente autónomo da curso. 

También  según  las  cifras  recogidas  en  el  Reporte  “Un  punto  de  inflexión:  La 
libertad  de  prensa  en  Venezuela  2006­2007”,  la  tercera  causa  de  alertas  emitidas 
internacionalmente  sobre  la  libertad  de  prensa  corresponde  a  la  categoría 
“Impedimentos  de  acceso  a  la  información  pública/Fuentes  estatales”  (13%),  lo  que 
vendría  a  ratificar  la  vocación  secretista  del  gobierno  venezolano  y  su  reiterado 
renuencia  a  permitir  el  acceso  a  eventos,  actos  e  informaciones  emanadas  de  fuentes 
oficiales,  como  forma de  castigo  o  exclusión  de  aquellos medios  a  los  que  considera 
opositores. A juicio de Ipys Venezuela y LdE, estas limitaciones no sólo constituyen un 
atentado  contra  la  libertad  de  prensa  sino  que  conculcan  el  derecho  de  acceso  a  la 
información  pública  que  la  Constitución  de  la  República  Bolivariana  de  Venezuela 
garantiza a todo ciudadano. 

En relación a este último punto, el Director Ejecutivo de Ipys Venezuela, Ewald 
Scharfenberg,  expresó una particular preocupación al  constatar que estas  limitaciones, 
que se vienen reiterando desde hace algunos años en el marco de las tensas relaciones 
verificadas  entre el Ejecutivo Nacional,  en  la  persona  del  presidente Hugo Chávez,  y 
diversos medios privados de comunicación,  ahora parecen  replicarse a  escala regional 
por parte de gobernadores y alcaldes oficialistas en confrontación con medios privados 
regionales. Indicativo de ello, por ejemplo, sería el alto número de alertas originadas en 
el estado Bolívar, que con 13% ocupa el segundo lugar entre las entidades federales con 
mayor  número  de  incidentes,  sólo  superado  por  el  Distrito  Capital,  con  54%.  La 
prominencia  en  el  tema del  estado Bolívar  no parece  guardar proporción  con el  peso 
relativo y proliferación de medios en esa zona de Venezuela. El gobernador del Estado, 
general  Francisco Rangel Gómez, mantiene  un  conflictivo pulso  con  el  diario Correo 
del Carona, de Puerto Ordaz.  Pero  también  destacan  situaciones  similares  impulsadas 
por gobernadores como Tarek William Saab (Anzoátegui) o Luis Reyes Reyes (Lara), o 
alcaldes  como  el  de  la  ciudad  de  Maturín,  estado  Monagas,  Numa  Rojas,  que  se 
traducen  en  vetos  informativos  o  publicitarios  y  frecuentes  alusiones  intimidatorios 
contra esos medios en alocuciones oficiales.



Así  mismo,  se  comprobó  durante  el  período  que  a  menudo  se  restringió,  en 
diversas ciudades del país, el acceso de periodistas a  instalaciones hospitalarias y otros 
centros  de  salud,  lo  que  parece  constituir  un  patrón  para  obstaculizar  el  escrutinio 
público de un servicio básico para la población. 

Por  último,  los  expositores,  en  boca  del  Director  Ejecutivo  de  LdE,  Sergio 
Dahbar, alertaron sobre  la naturalización de  la violencia “que se ejerce contra quienes 
muestran  disidencia  o  abierta  oposición  contra  las  ideas  que  trata  de  desarrollar  el 
gobierno  actual  de  Venezuela”,  lo  que,  a  su  vez,  llevó  al  reputado  periodista  de 
investigación peruano y Director Ejecutivo de Ipys en Lima, Ricardo Uceda,  a invitar a 
todos  quienes  revisen  el  Reporte  “Un  punto  de  inflexión:  La  libertad  de  prensa  en 
Venezuela” a leerlo no como un registro ritual de los incidentes que afectan la libertad 
de prensa sino, mejor, como una ocasión para preguntarse si lo que está en juego ya no 
son conceptos aún más perentorios que la propia independencia del periodismo: “Como 
en el Perú de los años 90, si los hechos siguen el curso que observamos, en Venezuela 
los  periodistas  pedirán  cada  vez  menos  libertad  de  prensa,  porque  el  término  resulta 
demasiado estrecho. Pedirán simplemente democracia: la cuestión previa”. 

2.­ RCTV:  ca so emb lemá t ico de cr ít ica  a ca llada 

RCTV: ca so emblemá t ico de cr ít ica  a ca llada 

Alba Ysabel Perdomo. El 27 de mayo pasó a la historia de Venezuela como el día en 
que se cumplió la sanción gubernamental de no renovar  la concesión a Radio Caracas 
Televisión, tribuna de la más fuerte crítica al gobierno venezolano, en una decisión que 
ha  causado  repudio  en  la colectividad.  El  principal  temor  es que  los medios  con  una 
política editorial independiente de las líneas gubernamentales y donde se hacen eco las 
denuncias  y  las  críticas  sean  acallados  mediante  sanciones  como  la  ejecutada  contra 
RCTV. 

Es  la  primera  vez  que  el  gobierno  de  Hugo  Chávez  Frías  aplica  una medida 
restrictiva  de  este  tipo  a  un  medio  de  comunicación  masivo,  al  que  acusan  de  ser 
golpistas y  de violentar  la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Sin 
embargo, la poca claridad en las acusaciones hace pensar en razones más políticas que 
comunicacionales.  Los  criterios  explícitos  por  los  cuales  se  determina  no  renovar  la 
concesión,  no  han  sido  hechos  públicos,  y  las  denuncias  hechas  por  el  gobierno  son 
poco transparentes, discriminatorias y parcializadas. 

Los funcionarios de la televisora aseguraron, antes de la salida del aire del canal 
que no  tuvieron  la oportunidad de responder a  las  reiteradas acusaciones de  golpismo 
hechas por los voceros oficiales. 

Nace una idea 

El primer indicio de esta decisión fue un discurso del presidente Chávez el 28 de 
diciembre, donde afirmó que giraría  instrucciones para   que  se cerrara “ese canal por 
golpista”. 

Marchas  y manifestaciones públicas en pro  y  en  contra  del  cierre  del  canal  se 
efectuaron por parte del gobierno y de los opositores. Igualmente se ha desarrolló una



fuerte campaña publicitaria gubernamental  para justificar el cierre, siempre apelando a 
las presuntas tendencias golpistas del canal. 

Una serie de instituciones internacionales que velan por la libertad de expresión 
se  pronunciaron  respecto  al  tema.  El    CPJ  (Committee  to  Protect    Journalists),  la 
Sociedad  Interamericana de Prensa, Reporteros sin Fronteras entre otros, hicieron eco 
de esta situación. 

RCTV  apeló  a  instancias  internacionales,  al  no  conseguir  eco  dentro  de  la 
nación,  y el  caso está  ante  la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos. Según 
análisis realizado por Asdrúbal Aguiar publicado en el diario El Universal, este se trata 
de  un  caso  emblemático  en  el  marco  de  las  violaciones  de  derechos  humanos 
inaceptables  para  la  comunidad  hemisférica;  y  existen  pruebas  de  juicio  suficientes 
como para asegurar la declaratoria, por la Corte, de la responsabilidad internacional del 
Estado  de  Venezuela  por  hechos  internacionalmente  ilícitos  derivados  de  su 
incumplimiento de la Convención Americana. 

3.­  Nueva  televisor a  de  servicio  publicó  TVES,  nació  con  estr echa 
vinculación a l gobierno central 

Nueva  televisora  de  ser vicio  publicó  TVES,  nació  con  estr echa  vinculación  al 
gobierno central 

Rodolfo  Ponce,  Caracas.­  Más  allá  del  diferendo  sobre  argumentos  de 
pertinencia  y  legalidad,  el 28  de mayo  de  2007  se  venció  la  concesión de  la  señal 
abierta  (VHF)  del  canal  2,  otorgada  20  años  atrás  al  Grupo  1BC,  propietarios  de 
Radio  Caracas  Televisión  (RCTV),  canal  que  salió  del  aire  luego  de  53  años  de 
transmisiones. 

A  continuación  los  televidentes  pudieron  captar  las  primeras  imágenes  y 
sonidos  del  canal  de  acceso  público  Televisora  Venezolana  Socia l  (TVES).  Esta 
televisora fue creada según el Decreto Nº 5.349 de la presidencia de la República con 
la finalidad de democratizar el acceso a los medios de comunicación con una señal de 
servicio público a través de la frecuencia del canal 2, según lo señalado en el propio 
decreto. 

El  concepto  de  televisión  de  servicio  público  se  ha manejado  en Venezuela 
desde  que  en  1977  fuera  presentado  el  proyecto  de  Ley  de  Radio  y  Televisión  de 
Servicio Público, RATELVE, por un grupo de investigadores de la comunicación de 
la Universidad Central de Venezuela, en conjunto con un grupo de actores vinculados 
al ámbito gubernamental. Su postulado  incluía  la creación de un  sistema de radio  y 
televisión  de  servicio  público  no  gubernamental  que  conviviera  con  el  sistema  de 
radio y televisión comercial y gubernamental. 

La  independencia  es  uno  de  requisitos  básicos  de  una  televisora de  servicio 
público,  por  lo  que  se  diferencia  este  tipo  de  televisora  de  una  de  corte 
gubernamental.  En  este  sentido  hay  que  acotar  que  TVES,  según  su  decreto  de 
fundación, está  adscrita  al Ministerio del Poder  Popular para  la Comunicación  y  la 
Información. Además, el 100% de su patrimonio inicial  fue asignado por el Estado, 
aunque no se cerró la posibilidad de otras fuentes de financiamiento.



William  Lara,  titular  de  la  cartera  de  la  que  depende  TVES,  expresó  en 
entrevista  concedida a José Vicente Rangel el 20 de mayo de 2007 que:  "No vamos 
(el  Gobierno)  a  cometer  la  torpeza  de  hacer  de  TVES  un  clon  de  VTV,  VIVE, 
Venevisión,  de  Televen”.  Más  adelante  agregó  que  existe  “garantía  de  que  habrá 
diversidad de corrientes de opinión en lo filosófico, en lo político, en lo cultural y en 
la estructura de la programación”. No obstante, al contrastar los primeros avances de 
la programación de TVES, se hace manifiesta la consonancia entre los contenidos del 
canal y los valores promulgados por el Gobierno. 

II.­  ÚLTIMAS  ALERTAS  EMITIDAS  POR  LA  RED  DE  IPYS 
VENEZUELA 

Mérida: Policías agraden a fotógrafo durante protesta 

El  1  de  junio  de  2007,  el  reportero  gráfico  Eduardo Molina,  del  diario  Frontera,  fue 
agredido por varios policías mientras cubría una manifestación estudiantil en la ciudad 
de Mérida, al sur del país. 

Ver alerta completa: http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_MER.htm 

Bar inas: Cancelan programa de TV por tratar  caso de RCTV 

El  23  de mayo  de  2007,  el  programa  informativo  “La  Entrevista  de  Hoy”  del  canal 
regional UHF Llanovisión,  fue  suspendido  luego  de  comentar  la  salida  del aire  de  la 
televisora  RCTV.  El  programa  era  conducido  por  la  socióloga  Laure  Nicotra  y  se 
transmitía en el estado Barinas, al sur del país. 

Ver alerta completa: http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_BN.htm 

Caracas: Fiscal solicita a per iodista revelar  fuentes tras denunciar  cor rupción en 
petrolera estatal 

El  31  de  mayo  de  2007,  el  Fiscal  21°  del  Área  Metropolitana  de  Caracas,  Álvaro 
Hitcher, solicitó un permiso urgente a  la Fiscalía para que pida al semanario La Razón 
los  datos  personales,  así  como  los  apuntes,  datos,  documentos,  soportes  físicos  y 
magnetofónicos  que  usó  el  periodista  Luis  Felipe  Colina,  para  publicar  su  columna 
“Carrusel  Político”,  donde  reveló  presuntos  actos  de  corrupción  en  Petróleos  de 
Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) en septiembre de 2006 y abril de 2007. 

Ver alerta completa: http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_NV.htm 

Caracas: Acusan a per iodistas cr íticos al gobierno de recibir  dinero de la CIA

http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_MER.htm
http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_BN.htm
http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_NV.htm


El 22 de mayo de 2007, Mario Silva, conductor del programa de opinión “La Hojilla” 
del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), denunció a un grupo de periodistas 
críticos al régimen de Hugo Chávez de recibir dinero del gobierno estadounidense para 
desestabilizar  al  Estado.  Un  día  después,  el  diario  oficialista  Vea,  afirmó  que  los 
periodistas  recibieron dinero de  la Agencia Central de  Inteligencia de Estados Unidos 
(CIA). 

Ver alerta completa: http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_ACS.htm 

Caracas:  Ministro  acusa  a  director   de  medio  de  instigar   al  magnicidio  y 
desestabilizar al gobierno 

El  28  de mayo  de  2007,  el Ministro  de  Comunicación  e  Información, William  Lara, 
acusó ante la Fiscalía de la Nación al director del portal web noticierodigital.com, Roger 
Santodomingo, de instigar al magnicidio y de recibir financiamiento del Departamento 
de Estado de EE.UU. para desestabilizar al gobierno. El director fue notificado y deberá 
presentarse en la Fiscalía el 14 de junio próximo. 

Ver alerta completa: http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_LR.htm 

Caracas:  Presidente  Chávez  amenaza  a  televisoras  pr ivadas  con  cancelar les  la 
concesión 

El  2  de  junio  de  2007,  el  presidente  Hugo  Chávez  advirtió  a  los  medios  de 
comunicación privados que sus licencias de funcionamiento podrían terminar antes de la 
fecha  prevista,  tras  calificarlos  de  “desestabilizadores”  del  gobierno.  El  mandatario 
lanzó la advertencia durante un discurso en Caracas ante un grupo de simpatizantes que 
marchaba  “contra  el  imperialismo  y  en  defensa  de  TEVES”,  canal  que  sustituyó  a 
RCTV. 

Ver alerta completa: http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_MED.htm 

Bolívar: Estudiantes amenazan a periodista en Bolívar  

El 30 de mayo de 2007, un grupo de estudiantes de  la Universidad Nacional Antonio 
José de Sucre (UNEXPO) ingresó a la sede del diario Correo del Caroní y amenazó con 
golpear al periodista Luis Anselmi debido a la información que publicó sobre el intento 
del grupo de  impedir que otros universitarios protestaran por el  cierre de  la  televisora 
RCTV, el 29 de mayo, en la ciudad de Puerto Ordaz, estado de Bolívar, al sur del país. 

Ver alerta completa: http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_ESBOL.htm 

Bolívar: Diario sufre apagones constantes tras denunciar poca inversión eléctrica 
en Guayana

http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_ACS.htm
http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_LR.htm
http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_MED.htm
http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_ESBOL.htm


El 30 de mayo de 2007, el diario Correo del Caroní de  la  ciudad Guayana, al  sur del 
país, sufrió un apagón de más de cuatro horas que dañó las computadoras. Quince días 
antes hubo otro apagón que coincidió con una serie de denuncias periodísticas sobre la 
escasa inversión en el sector eléctrico en la zona. 

Ver alerta completa: http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_BL.htm 

Lara: Manifestantes agraden a fotógrafo en Barquisimeto 

El 29 de mayo de 2007, el reportero gráfico Ricardo Marapacuto, del diario El Impulso, 
fue agredido por un grupo de manifestantes cuando cubría una protesta de estudiantes 
universitarios a  favor de RCTV, en  la  ciudad Barquisimeto, estado Lara, al centro del 
país. 

Ver alerta completa: http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_IP.htm 

Lara: Militantes de par tido político dañan vehículo de televisora 

El  29 de mayo  de  2007, un  grupo  de universitarios  vestido con  franelas  rojas  con  el 
logotipo del Partido Socialista Único de Venezuela (promovido por el presidente Hugo 
Chávez),  arrojaron piedras  y botellas contra el  vehículo de Promar TV,  televisora del 
estado  Lara,  al  centro  de  del  país.  El  vehículo  sufrió  daños  en  el  parabrisas  y  la 
carrocería. 

Ver alerta completa: http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_PR.htm 

Lara: Manifestantes amenazan a r epor teros de diar io en Lara 

El 31 de mayo de 2007,  la periodista Jaimet Prato y el  fotógrafo Juan Diego Vilchez, 
del diario El Impulso, fueron amenazados por un grupo de estudiantes de la Universidad 
Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), que protestaba contra la marcha en apoyo 
a  RCTV  organizada  por  otros  alumnos  de  la  misma  institución,  en  la  ciudad  de 
Barquisimeto, estado Lara, al centro del país. 

Ver alerta completa: http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_BR.htm 

Caracas: Impiden a reporteros ingresar a conferencia de prensa en minister io 

El  29  de mayo  de  2007,  personal  de  seguridad  del Ministerio  del  Interior  y  Justicia 
impidió al equipo reporteril de RCTV ingresar a la conferencia de prensa que ofreció el 
ministro Pedro Carreño  y  las autoridades municipales de Caracas, que discutían  sobre 
las medidas de seguridad a realizar ante  las manifestaciones ocurridas en  la ciudad en

http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_BL.htm
http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_IP.htm
http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_BR.htm


los  últimos  días.  El  equipo  estaba  formado  por  la  periodista  Francia  Sánchez,  el 
camarógrafo Giovanni Campos y el asistente de cámara, Raúl Medina. 

Ver alerta completa: http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_RP.htm 

III.­  EVENTOS  Y  ACTIVIDADES  DE  FORMACIÓN  PARA 
PERIODISTAS 

1. Convocatoria al  I Concurso Nacional de Repor tajes  basados  en Solicitudes  de 
Información Pública 

Acceder a  la  información pública es el derecho a saber que tiene toda persona. 
Consiste en el derecho humano de solicitar y recibir  información del gobierno y otros 
entes que desarrollen, por delegación o concesión, servicios públicos. 

Es por ello, que desde el pasado 25 de junio, el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys 
Venezuela), convoca  a todos los periodistas de Venezuela a participar en el I Concurso 
Nacional de Reportajes basados en Solicitudes de Información Pública. La actividad es 
organizada    en  el marco  de  la  Coalición  Pro  Acceso: Movimiento  venezolano  por  el 
Derecho  a  la  Información  Pública,    y  podrán  participar  piezas  periodísticas  como 
reportajes y crónicas, de cualquier medio y cualquier formato, publicados o inéditos, en 
cuya  elaboración  y  desarrollo  se  hayan  utilizado  con  éxito  peticiones  de  información 
pública. 

El concurso    tendrá un premio en metálico de cinco millones de bolívares (Bs. 
5.000.000,00),  que  ofrecerá  a  la  evaluación  de  un  jurado  nacional  e  internacional  las 
virtudes  de  la  propia  pieza  periodística  (calidad  narrativa,  seriedad  investigativa, 
lineamientos  éticos)  y  el  uso  específico,  fructífero  y  creativo,  de  las  solicitudes  de 
información pública, que deberían documentarse. 

Para  mayor  información,  pueden  comunicarse  a  través  de  los  números 
telefónicos:  212.503.54.10  /  575.16.55    o  por  el  0­8004797836,  o  por  el    correo 
electrónico: venezuela@ipys.org

http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_RP.htm

