
BOLETIN INFORMATIVO QUINCENAL  
Nº 12 
IPYS VENEZUELA  
 
Emitido el 16 de agosto de 2005 
 
Boletín quincenal de información relacionada con el ejercicio del periodismo en 
Venezuela. IPYS es una organización de periodistas que promueve la libertad de prensa 
y el periodismo de investigación, fundada en Lima en 1992 y que está presente en 
Venezuela, desde mayo de 2002  
 
Contáctenos a través de nuestras direcciones electrónicas: 
venezuela@ipys.org   ipysvenezuela@yahoo.com 
 
Número de emergencia gratuito para periodistas: 0-800 ipysven  (0-800- 479.78.36) 
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
 
INDICE  
 
I.- NOTICIAS SOBRE PERIODISMO 
 

1.- Caracas: Telesur inicia transmisiones mientras EEUU discute enmienda 

 
2.- Barquisimeto: Televisoras mejoran servicio con equipos de última tecnología 
 
3.- Mérida: En Mérida los periodistas pagan las cuentas en rojo  
 
4.- Caracas: Alto ministro pidió a los periodistas que no se equivoquen con él 
 
5.- Ciudad Guayana: Hermetismo oficial afecta investigaciones en Guayana  
 
 
II.- EVENTOS Y ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PARA PERIODISTAS 
 
1.- Abiertas postulaciones para Taller de Periodismo de Investigación 
 
2.- Abierta convocatoria para Premio Iberoamericano de Comunicación por los 
Derechos de la niñez y la adolescencia  
 
3.- Premio FIP de Periodismo para la Tolerancia  
 
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
 
 
I.- NOTICIAS SOBRE PERIODISMO 



 

1.- Caracas: Telesur inicia transmisiones mientras EEUU discute enmienda 

 
Elsa Cecilia Piña, Caracas.- La Nueva Televisión del Sur, Telesur, comenzó 

sus transmisiones este 24 de julio de 2005, pocos días después de ser aprobada en el 
senado norteamericano una enmienda que le permite al gobierno de ese país iniciar 
transmisiones de radio y televisión para contrarrestar los mensajes del canal regional. 
 

La inauguración de la señal regular de Telesur se realizó desde la Sala José Félix 
Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde además se instaló el Consejo 
Asesor de la televisora, integrado por 35 personalidades relacionadas con el mundo de 
la comunicación, de los cuales sólo asistieron 26, entre ellos el actor y activista en 
derechos humanos estadounidense, Danny Glover; el editor del impreso francés Le 
Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet; el escritor venezolano Luis Britto García; el 
poeta nicaragüense Ernesto Cardenal; el periodista de la televisora árabe Al Jazeera, 
Tariq Alí y los realizadores de cine y televisión Román Chalbaud, Liliana Blazer y 
Ángel Palacios, en representación de Venezuela. 
 

Esta televisora multinacional aún no cuenta con un canal propio en señal abierta 
en Venezuela, pero puede ser vista a través de los canales por suscripción 128 de 
DirecTV, 92 de Intercable y 70 de NetUno, además de las estaciones estatales 
Venezolana de Televisión y Vive TV y la comunitaria Catia TV, las cuales retransmiten 
bloques de programación.  

 
El presidente de Telesur, Andrés Izarra, señaló que ya se hizo la solicitud a la 

Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para “explotar espacios 
radioeléctricos, en UHF o VHF, una vez cumplidos los requerimientos técnicos, para 
lanzar la señal  abierta en el país”.  

 
En América Latina se transmite a través del Canal 7 de Argentina, TV Caribe en 

Colombia, Canal 5 en Uruguay y Televisora Comunitaria de Río de Janeiro en Brasil.  
 
La programación inicial –informativos de media hora, documentales, 

filmografía, espacios de organizaciones sociales, musicales y cortometrajes- es de 
bloques de cuatro a seis horas; situación que permanecerá hasta septiembre, cuando 
debe aumentar el horario. La meta es ofrecer 24 horas de trabajos audiovisuales hechos 
en Latinoamérica, por latinoamericanos. 
 
 El financiamiento de Telesur corre por cuenta de los accionistas y patrocinios, 
además de la oferta de servicios como doblaje de contenidos, suscripciones y 
producciones propias. El 25 de julio de 2005 el gobierno venezolano publicó en la 
Gaceta Oficial Nº 38235, la aprobación del presupuesto de Ingresos y Gastos 2005 de la 
Nueva Televisión del Sur C.A. por un monto poco mayor a los 12.5 millones de dólares 
(casi 27 mil millones de bolívares). 
  
 Telesur cuenta con cuatro accionistas -Argentina, Cuba, Uruguay y Venezuela-, 
corresponsalías en distintas capitales del continente (Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, 
Caracas, La Habana, La Paz, México, Montevideo y Washington) y cobertura en 23 
países de América, Europa y África. Según explica la presentación del canal en su 



página web (www.telesurtv.net), la televisora pretende ser una alternativa al discurso 
único de las grandes cadenas informativas, lo que no ha sido bien visto por el senado 
estadounidense. 
 
Estados Unidos vigilante 
 
 Connie Mack, senador del estado de Florida y miembro del partido Republicano,  
presentó ante la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano una propuesta 
de enmienda para enfrentar a Telesur, pues considera que es "una amenaza para Estados 
Unidos”, capaz de desequilibrar los poderes en el hemisferio occidental. Dicho recurso 
fue aprobado el 20 de julio de 2005 y deberá ser discutido por el Senado para 
convertirse en ley.  

 
Ante esta decisión, Izarra aclaró que esta iniciativa no va en contra de nadie; 

pretende acabar con el orden comunicacional establecido y convertirse en una 
alternativa frente imperialismo cultural de las grandes cadenas de televisión. 

 
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Venezuela, William 

Brownfield, dijo que sólo habrá una reacción de su gobierno si los mensajes de Telesur 
son antinorteamericanos. 

 
La Asamblea Nacional venezolana, con los votos de la bancada oficialista, 

acordó repudiar “por insólito y descarado, el acto de injerencia en nuestros asuntos 
internos asumido por la Cámara de Representantes de EEUU, lo cual constituye una 
arremetida del gobierno norteamericano contra nuestra soberanía nacional”, según 
señala la resolución final de la sesión parlamentaria. 

 
Los parlamentarios de oposición expresaron posiciones divergencias al respecto. 

Mientras Henry Ramos Allup, del partido Acción Democrática, se manifestó en contra 
del acuerdo por considerar que la enmienda no atenta contra la soberanía venezolana, el 
diputado del Movimiento al Socialismo Leopoldo Puchi respaldó la medida de rechazo, 
pero salvó su voto en el resto de la resolución por considerar que validaba el uso 
partidista de Telesur. 
 
Más allá de la enmienda 

 
Así como Puchi, varias personalidades relacionadas al mundo de la 

comunicación han expresado sus dudas frente a esta iniciativa, pues consideran que 
podría servir como herramienta política para la difusión de ideas favorables al gobierno 
venezolano. 

 
El comunicólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Antonio 

Pasquali, señaló que la idea de Telesur es de vieja data, formalizada en el proyecto 
Ratelve de 1974 (que propuso una proyecto de Ley de Radio y Televisión), pero en 
aquel momento fue concebida “para hacerse realidad en ámbito democrático-pluralista y 
en un servicio radiotelevisivo público, radicalmente desgubernamentalizado”, pero 
como, a su juicio, esas no son las condiciones actuales, la retoma de estos 
planteamientos por parte del gobierno venezolano actual ha generado su reducción a 
“instrumentos para el reforzamiento del régimen”. 

 



Agregó que Telesur nace “con cero credibilidad informativa”, por estar presidida 
por un ministro, lo que hace que sea percibida como una herramienta ideológica del 
chavismo. Bajo esta misma línea, Tariq Alí, vocero del Consejo Asesor, expresó que la 
televisora debe desligarse del gobierno venezolano para gozar de credibilidad. Días 
después de estos pronunciamientos el presidente de Telesur, Andrés Izarra, presentó su 
renuncia a su cargo como ministro de Comunicación e Información para dedicarse 
exclusivamente al canal y de esta forma garantizar su independencia informativa, según 
sus propias palabras. 
 
2.- Barquisimeto: Televisoras mejoran servicio con equipos de última 
tecnología 
 
Televisoras mejoran servicio con equipos de última tecnología 
 

Liza Canelon, Barquisimeto.- Con el propósito de brindar a los espectadores 
mejoras en la calidad del servicio informativo, la televisora nacional RCTV con sede en 
Caracas, capital venezolana, inauguró recientemente la sede del Centro Nacional de 
Noticias que contará con la más avanzada tecnología de toda América Latina. 

 
Tal afirmación corresponde a Eduardo Sapene, vicepresidente de Información y 

Programas Especiales de la planta televisiva, quien considera el proyecto como el inicio 
de una nueva etapa en el periodismo televisivo venezolano. 

 
El centro dedicado a la difusión de información y opinión durante las 24 horas 

del día, comprendió una inversión que supera los 11 millones 600 mil dólares (25 mil 
millones de bolívares) y consta de modernos estudios, 70 estaciones de trabajo, cámaras 
robotizadas, suicheras digitales y un software de última generación para data y video. 

 
El sistema implementado, cuyo desarrollo tomó más cuatro años, es comparable 

al usado por la BBC de Londres, la cadena estadounidense CNN; y en latinoamérica 
con TV Azteca, Rede Globo de Brasil, y Caracol de Colombia.  

 
De tal manera la sede inaugurada será correponsalía de ocho países 

latinoamericanos en vista de las alianzas estratégicas firmadas por los directivos de 
RCTV con las cadenas Ecuavisa, Telemundo y América TV, entre otras de importancia 
en la región. 

 
Sapene expresó que la creación de este centro permitirá producir mayor cantidad 

de noticias en menos tiempo, así como reducir el tiempo de montaje de las 
informaciones que se produzcan dentro y fuera del país. 

 
Por su parte Marcel Granier, presidente ejecutivo de las Empresas 1BC, y 

director general de RCTV, dijo que el nuevo centro se convierte en una fuente de 
empleos y de capacitación profesional de los comunicadores sociales. 

 
El canal regional Somos TV inició transmisión 

 
La implementación de nuevas y avanzadas tecnologías también es noticia en 

Barquisimeto, ciudad ubicada en la región centroccidental de Venezuela, donde el canal 



Somos TV inició la transmisión de su programación luego de un corto período de 
prueba. 

 
En la capital del estado Lara ya funcionaban dos televisoras que constantemente 

renuevan sus recursos tecnológicos para ofrecer a la colectividad regional la mejor 
información y programación. 

 
Con tecnología de punta, Somos TV representa una nueva alternativa por cuanto 

transmitirá espacios de opinión, informativos, deportivos y de entretenimiento. 
 
 José Israel González, presidente de la Corporación Somos Media que además 

incluye la emisora Somos 93.5 FM, explicó que los equipos digitales y automatizados 
fueron adquiridos para la operatividad integral y exclusiva de la estación regional que se 
puede ubicar en el canal 66 UHF señal libre y canal 11 de televisión por cable. 

 
“Los equipos tienen autonomía de un mes para transmitir la programación y 

están integrados a una computadora central de última generación con capacidad para ser 
operada por control remoto desde cualquier lugar del mundo”, expresó. 
 
 
3.- En Mérida los periodistas pagan las cuentas en rojo  
 
Medios suplen carencia de ingresos con pobreza informativa 
 
En Mérida los periodistas pagan las cuentas en rojo  
 
Aunque medios impresos, radiales y televisivos se quejan de una pobre fuente de 
ingresos producto de la publicidad, tal situación no ha sido óbice para que muchos de 
éstos se mantengan y que, incluso, hayan surgido otros. La  inconfesable clave de 
subsistencia radica, muchas veces, en el bajo número de periodistas  y sueldos alejados 
de eso que llaman dignidad profesional. 
 

Adelfo Solarte, Mérida.- El estado Mérida es más bien pequeño en cuanto al 
número de habitantes. Esta andina región de Venezuela, según proyecciones del censo 
realizado en 2001, tiene en la actualidad cerca de 800 mil habitantes. En su capital 
homónima, Mérida, habitan 400 mil personas. En Venezuela viven 28 millones de 
habitantes y existen al menos 10 ciudades con poblaciones superiores o cercanas al 
millón de almas. 
 

Lo del número de habitantes es un dato referencial a la hora de establecer la 
capacidad económica de una ciudad y un estado para sostener la presencia de empresas 
privadas, medios de comunicación incluidos.  
 

En el caso del estado Mérida, en su capital existen 4 diarios (Frontera, Cambio, 
Los Andes y Pico Bolívar) y hay un quinto de nombre El Vigía operando en la ciudad 
del mismo nombre, la segunda más importante de este estado andino. Cinco diarios en 
un constreñido escenario poblacional y más aún publicitario. Tres semanarios 
completan el abanico de medios impresos. 

 



Pero lo numérico no solamente sorprende en el área de los medios de papel. Hay 
en Mérida 4 televisoras operando: TAM, OMC, TV-ULA y Optivisión. Sesenta 
estaciones de radio, entre las que se incluyen 20 comerciales que funcionan en las 
bandas FM y AM y unas 40 comunitarias, operando todas en frecuencia FM. 
 

Si bien una revisión de la pauta publicitaria que publican los medios impresos y 
difunden las televisoras y emisoras de radio permite confirmar la pobre 
comercialización, la pregunta que algunos se formulan es: ¿Cómo hacen estos medios 
para sostenerse?...Más aún: ¿Qué motiva el surgimiento de nuevos medios en un 
escenario colapsado en lo económico? 
 
El tamaño no importa  
 

El primer dato que revela la revisión de la prensa merideña es que hablar de 
cinco diarios no implica hablar de grandes volúmenes de ejemplares lanzados al 
precario mercado poblacional. 
 

En realidad el principal diario merideño, Frontera, edita diariamente  sólo 10  
mil ejemplares. Todos los demás diarios juntos no llegan a esa cantidad. Al final los 
números indican que los cinco diarios suman 17 mil ejemplares cada día (cifra 
aproximada), un número más bien modesto para un solo diario mediado pero muy poco 
si ese mismo número alude al total de ejemplares en todo un estado. 
 

El campo de la audiencia de la radio y la televisión pasan por el mismo tamiz. 
Los sondeos de audiencia suelen manejarse de manera muy informal y en general es 
escaso el uso de serios instrumentos que indiquen sí realmente a ésta o aquella radio o 
televisión la escucha o la ve el número de personas con que suelen especular los 
anuncios promocionales de los mismos medios. 
 
  Ante semejante carencia de serios sondeos o estudios de mercado propios la 
publicidad se otorga bajo la sospecha de que el medio no tiene el impacto que dice 
tener.  
      

Aún más: todavía existe una evidente inmadurez en el tema publicitario de parte 
de aquellas empresas que pueden ser susceptibles de convertirse en anunciantes del 
medio. "Nos dan la publicidad como quien le hace un favor a alguien", confiesa la 
encargada del Departamento de Ventas de un importante medio impreso. 
 
Los periodistas son el ahorro  
 

En los cinco diarios que funcionan en Mérida sólo trabajan 30 periodistas. Si 
sumamos los periodistas que trabajan en todas las emisoras de radio y televisión la cifra 
es dramáticamente desconsoladora: 25. Todo el universo de medios en el estado Mérida 
(unos setenta) sólo da trabajo a  60 periodistas. 
 

Ante un flujo económico que apenas sirve para la subsistencia del medio, las 
administraciones de estos suelen optar por bajar el número de periodistas contratados y 
cancelar, a los pocos elegidos, sueldos que en general no llegan al salario mínimo 
establecido por el Estado venezolano para el pago mensual de un trabajador no 



profesional. Ese salario está fijado ahora en 405 mil bolívares (184 dólares). En algunos 
medios los periodistas comparten sueldos que igualan al personal de limpieza u obrero. 
 

Algunos jefes de redacción admitieron para el presente trabajo que el acceso a 
Internet en buena medida suple la falta de periodistas ya que una persona puede 
seleccionar contenidos y con ello " armar páginas", es decir, confeccionar los trabajos 
con material impreso tomado de la web. Lo mismo ocurre con la cada vez menor 
presencia de reporteros gráficos en los medios: Desde Internet se suelen bajan con todo 
desparpajo, material fotográfico que muchas veces tiene derecho de propiedad. "La idea 
es ahorrar", pareciera ser el lema de los responsables de sostener el diario. 
 

Internet también sirve para llenar páginas internacionales y las llamadas páginas 
temáticas de ciencia, salud, ambiente u otras. No es recurso ocasional: Internet es el 
proveedor básico para muchos medios en Mérida. La misma situación puede decirse de 
otras zonas del interior del país. 
 

El resultado de estas medidas ahorrativas no trae nada bueno para un mejor 
periodismo y una comunidad eficientemente informada o atendida en sus 
requerimientos de material  informativo: campo de trabajo restringido para periodistas, 
sueldos que riñen con el rol de un profesional, deterioro de la calidad de los productos 
mediáticos, alejamiento de la responsabilidad del medio para con su entorno. En suma, 
los medios pierden su peso como instituciones consagradas a fortalecer a la misma 
sociedad mediante impulso de una oportuna y sólida labor informativa. 
 
4.- Caracas: Alto ministro pidió a los periodistas que no se equivoquen 
con él 
 
Alto ministro pidió a los periodistas que no se equivoquen con él 

 
Rogelio Suárez, Caracas.- El ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, le 

pidió a los periodistas que investigan el caso “Kennedy” que “no se equivoquen” con él, 
en medio de una rueda de prensa. 
 

Chacón respondió así luego de ser consultado por los comunicadores en relación 
con éste caso donde tres jóvenes estudiantes universitarios resultaron muertos y otros 
tres gravemente heridos en un hecho donde participaron funcionarios policiales y 
efectivos militares. 
 

El hecho se registró la noche del pasado 27 de junio en un sector conocido como 
Kennedy, en un barrio ubicado al oeste de Caracas. En el suceso habrían participado 26 
funcionarios pero seis serían los responsables materiales de la muerte de los tres jóvenes 
ultimados quienes cursaban estudios en la privada Universidad “Santa María”. 
 

El ministro Chacón aseguró que los medios de comunicación mienten en muchos 
aspectos relacionados con el asesinato. En este sentido ha arremetido contra los diarios 
El Nacional, El Universal y Últimas Noticias. 
 

“Si los periodistas no saben diferenciar algunas cosas nos pueden consultar”, 
dijo Chacón en relación con una confusión de una periodista del diario El Nacional que, 
según el ministro, habría confundido el concepto de pistola por el de revólver. 



 
“…A mi nadie me va a decir cómo tengo que llevar mi política de información”, 

dijo Chacón tras responder preguntas de los periodistas el pasado martes 26 de julio, 
donde además destacó que a los reporteros sólo les queda “desmentir o reconocer”. 
 

Ese mismo día el ministro de Interior y Justicia felicitó a una periodista del 
diario El Universal por reconocer que se había equivocado al difundir una información 
errada. A juicio del funcionario, eso significa “que no hubo la intencionalidad de 
trastocar la verdad”. 
 

Sin embargo, durante estas declaraciones aprovechó para solicitarle al editor del 
diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, la publicación de un derecho a réplica 
emanado por ese despacho el lunes 25 de julio, por considerar que este periódico 
publicó una información equivocada, que se atribuyó a Chacón, en relación a la 
presunta participación de una funcionaria de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) 
en el caso Kennedy. 
 

Chacón aclaro que él no dijo nada sobre la presencia o ausencia de las 
funcionarias de la DIM en el lugar de los hechos. "Señalamos que según la información 
que se manejaba hasta el momento, las dos funcionarias femeninas habían permanecido 
en la sede del CICPC de Caricuao, pero si las informaciones arrojaban que alguna de 
ellas o las dos estuvieron presente en el sitio de los hechos, igualmente serían 
imputadas". 
 

Últimas Noticias había publicado el 26 de julio una aclaratoria sobre el caso 
redactada por el periodista Eligio Rojas. No obstante, Chacón solicitó el derecho a 
réplica por considerar que el impreso no publicó el texto original enviado por el 
Misterio de Interior y Justicia, por lo que pidió al editor de este medio, que su réplica 
“sea publicada completamente”. 
 

IPYS consultó con Wilmer Poleo, coordinador de Información de Tribunales y 
Sucesos del diario Últimas Noticias, quien reconoció que en el marco de la cobertura 
del caso Kennedy no habían sido reflejadas las declaraciones de Chacón, en las que el 
Ministro decía que si en el transcurso de las investigaciones se encontraban indicios que 
incriminaran a las funcionarias de la DIM, estas serían imputadas.  
 

Poleo explicó que el día 26 de julio se publicó una nota periodística sobre el caso 
Kennedy en la que se incluyeron unos párrafos referidos a la réplica solicitada por 
Chacón, pero que éstos no recogían los principales argumentos de la aclaratoria. Agregó 
que, el día siguiente, el impreso publicó una nota amplia sobre el caso en la que se sí se 
reflejó la esencia de la aclaratoria ofrecida por el despacho de Chacón. 
 
5.- Ciudad Guayana: Hermetismo oficial afecta investigaciones en 
Guayana  
 
Hermetismo oficial afecta investigaciones en Guayana  
 

 



Alba Ysabel Perdomo, Ciudad Guayana.- La concentración de poder 
económico y político en un solo ente, como es la Corporación Venezolana de Guayana,  
(CVG) afecta  negativamente el libre flujo informativo en la región, ubicada en el sur 
del país, a unos  800 kilómetros de Caracas.  
 

La CVG es un organismo de promoción y desarrollo económico, que tutela a 16 
empresas que usan los recursos naturales, como minerales y agua, para generar riqueza. 
Algunas de estas empresas generan importantes pasivos ambientales, incluyendo 
contaminación del aire y del agua, lluvia ácida en sectores rurales circundantes a la 
ciudad, y enfermedades ocupacionales. 
 

Muchas veces los reporteros que intentan indagar acerca de temáticas sindicales, 
ecológicas o económicas, que develen aspectos ocultos de las empresas tuteladas por la 
CVG, tropiezan con un muro de hermetismo. Las fuentes oficiales no están totalmente 
cerradas, pero si presentan un cúmulo de limitaciones y obstáculos.  
 

Lorena Cañas, periodista de Televen indicó al IPYS que en la realización de sus 
trabajos de investigación las fuentes dicen que no pueden declarar oficialmente sobre 
algunos temas o se limitan a entregar explicaciones muy parcas. 
 

Entretanto, el columnista de Correo del Caroní, Damián Prat se refirió a las 
reservas que hay de parte de algunas fuentes, a la hora de acceder a dar información a la 
prensa. 

 
  “Creo que al periodista crítico o que trabaja para medios de comunicación 

independientes, se le mira con desconfianza en las instituciones oficiales. Es evidente 
que aquellos funcionarios que abran sus despachos a esos medios y periodistas son 
colocados "bajo sospecha".  Quien quiera conservar su cargo, debe cuidarse”, señaló 
Pratt. 
 

La disminución paulatina del universo de declarantes oficiales también es 
considerada por Prat. “Luego, en las instituciones oficiales hay un aumento considerable 
de restricciones a funcionarios para que declaren o informen. Se ha reducido 
notablemente el número de funcionarios -siempre en la más alta jerarquía- autorizados 
para hablar. Y esos funcionarios se hacen cada vez menos accesibles”. 
 

Otros periodistas de la región afirman que se ha notado que las directrices 
informativas se han endurecido a medida que se han sucedido los cambios de 
administración. “Luego de que Clemente Scotto, fuese gerente de CVG en 1999 hasta la 
actualidad se ha visto acentuada  la inclinación política de los presidentes de CVG, que 
obstruye la interacción con los medios. Eso se nota en el paso de una CVG abierta a una 
que se reduce a mandar notas de prensa y cuando convoca a ruedas de prensa ya tienen 
temario preestablecido”, relató otro comunicador de un medio impreso de la región. El 
ministro Víctor Álvarez, actual presidente de CVG, pasó de frecuentes y semanales 
ruedas de prensa, a conversaciones limitadas, en las que advierte: "sólo respondo 
preguntas sobre el tema para el que los convoqué". Y de allí a "hablar" únicamente 
mediante boletines. No se permite la confrontación ni las repreguntas. 
 

Efectivamente en las ultimas convocatorias a ruedas de prensa se ha 
incrementado la exigencia de identificaciones, permitiendo la entrada sólo a los 



periodistas que portan credencial del medio para el que trabajan, junto al carnet del 
Colegio Nacional de Periodistas (CNP) afectando de este modo a todo medio 
comunitario que no esté carnetizado. 
 

Por otro lado, las relaciones informativas nítidas no son posibles con diversos 
medios de la región por dos factores: el empleo de la publicidad como forma de control 
y la existencia de grandes departamentos de prensa dedicados a ajustar las versiones 
oficiales.  
 

CVG nació en Guayana hace 45 años, en el inicio de la década de los años 
sesenta. Se creó como misión presidencial para organizar el desarrollo industrial 
guayanés mediante la creación de proyectos de envergadura, como la construcción de la 
represa de Guri (principal centro de producción de energía hidroeléctrica de Venezuela 
y que surte de electricidad a la mayor parte del país) y la planificación y establecimiento 
de  la Siderúrgica del Orinoco, (Sidor), (plantea que produce productos derivados del 
acero). Entre la casa matriz y las 16 empresas tuteladas proporcionan empleo a un 
estimado de 45 mil trabajadores nómina y contratados, de la región.   
 
 
II.- EVENTOS Y ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PARA 
PERIODISTAS 
 
 
1.- Abiertas postulaciones para Taller de Periodismo de Investigación 
 

Hasta el próximo miércoles 31 de agosto estará abierto el proceso de 
postulaciones para el taller de alto nivel sobre Periodismo de Investigación, que 
organiza IPYS en coordinación con el Instituto de Investigaciones de la Comunicación 
(ININCO) de la Universidad Central de Venezuela y que se realizará el 6, 7 y 8 de 
octubre, próximos.  
 

Participará como facilitador el periodista John Dinges, profesor de periodismo 
de la Universidad de Columbia (EEUU) y autor de varios libros con casos de 
periodismo de investigación, siendo el más reciente “La operación Cóndor: una década 
de terrorismo internacional en el Cono Sur”. Ha sido maestro en talleres de la 
Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano, que fundó Gabriel García Márquez. 
 

El taller está dirigido a 25 periodistas, que desarrollen su trabajo profesional en 
un medio de comunicación social de Caracas o del interior del país y con un mínimo de 
tres años de experiencia. Los participantes serán seleccionados entre quienes envíen su 
planilla de preinscripción junto con un resumen curricular de 1 página y un texto de 
máximo 300 palabras, en el que expliquen su motivación para participar en el taller y el 
tema que les gustaría investigar, a la siguiente dirección electrónica: 
venezuela@ipys.org, con copia a ipysvenezuela@yahoo.com (la planilla de 
preinscripción puede ser solicitada a través de estas direcciones electrónicas). Las 
personas seleccionadas recibirán notificación, vía correo electrónico el día viernes 2 de 
septiembre.  

 
El curso tendrá la validación académica por parte del ININCO- UCV. La 

inscripción tendrá un costo que oscilará entre los 120 mil y 170 mil bolívares, de 



acuerdo a las unidades de crédito que se le asignarán (Incluirá material de apoyo, 
comidas y refrigerios).  
 

Para cualquier información adicional comunicarse con Luisa Torrealba, a través 
de los números telefónicos 0212-575.16.55/ 0212-503.53.13 o 0800-ipysven (0800-
4797836). 
 
2.- Abierta convocatoria para Premio Iberoamericano de Comunicación por los 
Derechos de la niñez y la adolescencia  
 

Está abierta la convocatoria para la IV edición de los Premios Iberoamericanos 
de Comunicación por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia que convocan la 
oficina regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para 
la Infancia (UNICEF), la agencia internacional de noticias EFE.   
 

Pueden participar trabajos periodísticos de prensa, radio, televisión, fotografía, 
que aborden temas relacionados a la situación de la niñez y la adolescencia, o a la 
defensa y promoción de sus derechos en el ámbito geográfico iberoamericano.   
 

A este premio pueden optar profesionales de la comunicación de Latinoamérica, 
España, Portugal y medios latinos de Estados Unidos. Los ganadores recibirán la 
escultura “Cabeza de niña en la ternura”, del artista Ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y 
4.000 dólares.  
 

Los interesados en participar deberán inscribir sus trabajos en cualquier oficina 
de UNICEF o de la Agencia EFE, en Iberoamérica, desde el 1 de marzo de 2005 hasta 
el 31 de agosto de 2005. Para mayor información pueden consultar la página web: 
www.uniceflac.org/premios 
 
3.- Premio FIP de Periodismo para la Tolerancia  
 

La Federación Internacional de Periodistas anunció la apertura de la recepción 
de trabajos, para participar en la tercera edición del Premio FIP- Periodismo para la 
Tolerancia, que tiene como objetivo fomentar la tolerancia, combatir el racismo y la 
discriminación y contribuir a una mayor compresión de las diferencias culturales, 
religiosas y étnicas.    
 

Los periodistas que deseen concursar deben llenar la hoja de inscripción, y 
enviarla junto con una copia del trabajo a presentar. Se aceptaran trabajos publicados o 
emitidos en los medios de comunicación entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 
2004.  

Los interesados pueden conseguir mayor información y obtener las bases del 
concurso en la página web de la Federación Internacional de Periodistas: 
www.fiplaro.org.ve. También se pueden comunicar con la oficina regional de la 
Federación Internacional de Periodistas a través de las siguientes direcciones 
electrónicas: fip@eldish.org o sntp@reacciun.ve o a través de los siguientes números 
telefónicos: 58-212-793.19.96/ 58-212-793.28.83.   
 

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 30 de septiembre de 2005. Se 
otorgará un premio de $ 1000 (mil dólares) a los trabajos ganadores.   


