
BOLETIN INFORMATIVO QUINCENAL 
Nº 20 
IPYS VENEZUELA 

Emitido el 13 de enero de 2006 

Boletín  quincenal  de  información  relacionada  con  el  ejercicio  del  periodismo  en 
Venezuela. IPYS es una organización de periodistas que promueve la libertad de prensa 
y  el  periodismo  de  investigación,  fundada  en  Lima  en  1992  y  que  está  presente  en 
Venezuela, desde mayo de 2002 

Contáctenos a través de nuestras direcciones electrónicas: 
venezuela@ipys.org  ipysvenezuela@yahoo.com 

Nuestra página web: www.ipys.org.ve 

Número de emergencia gratuito para periodistas: 0­800 ipysven  (0­800­ 479.78.36) 

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ 

INDICE 

I.­ NOTICIAS SOBRE PERIODISMO 

1.­ Visión general de la situación de la liber tad de expresión en Venezuela durante 

2005 

2.­ Caracas: Disminuyen las agresiones, surgen nuevas limitaciones 

3.­ Bolívar: Cier re de medios de comunicación en Guayana marcó año 2005 

4.­ Región Central: 2005: Veto e intolerancia 

5.­ Lara: Persisten dificultades para acceder  a las fuentes oficiales 

6.­ Región Oriental: Limitaciones a la liber tad de expresión: “gajes del oficio” 

7.­ Táchira: Desaparece la violencia, pero continúan las limitaciones 

8.­ Mérida: De los golpes a las puer tas cerradas 

9.­ Zulia y Falcón: 2005: Disminuyen las limitaciones a la liber tad de expresión 

II.­  EVENTOS  Y  ACTIVIDADES  DE  FORMACIÓN  PARA 

PERIODISTAS 

1.­ Premio de per iodismo de investigación en un caso de cor rupción IPYS

http://www.ipys.org/index.php
mailto:venezuela@ipys.org
mailto:ipysvenezuela@yahoo.com


2.­  Seminario  ­Taller   de  Per iodismo  de  Investigación:  "Cobertura  de  Temas  de 
Defensa y Segur idad"  

3.­ SIP premia el per iodismo sobresaliente en la r egión 

4.­ Universidad de Columbia convoca a Premios Mar ia Moors Cabot 

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ 

I.­ NOTICIAS SOBRE PERIODISMO 

1.­  Visión  general  de  la  situación  de  la  liber tad  de  expr esión  en 
Venezuela durante 2005 

Visión general de la situación de la liber tad de expresión 
en Venezuela durante 2005 

Elsa Cecilia Piña  y Luisa Torrealba, Caracas*.­ Durante 2005  hubo un  libre 
ejercicio del derecho a  la  libertad de expresión,  a pesar de que se  registraron algunos 
casos donde se vio limitado el trabajo periodístico. 

La polarización política y movilización social que experimentó el país los años 
previos  se  han  reducido  y  con  ellas  las  agresiones  violentas  contra  los  periodistas  y 
sedes de medios de comunicación. La celebración de un referendo revocatorio en agosto 
de 2004, donde fue ratificado en su cargo el presidente Hugo Chávez, redujo la tensión 
entre los simpatizantes y opositores al gobierno. Pero, esta se reavivó los días previos a 
los comicios electorales efectuados en julio y diciembre de este año, cuando se eligieron 
concejales  y  juntas  parroquiales  y  diputados  a  la  Asamblea  Nacional,  al  Parlamento 
Andino y al Latinoamericano, respectivamente. 

Las  limitaciones  más  frecuentes  a  escala  nacional  tendieron  hacia  la 
intimidación. La negación de información o paso a organismos del Estado y actividades 
gubernamentales, así como normas extremadamente controladoras fueron una constante 
durante  este  año. Los  argumentos  presentados,  aunque  en  teoría  legítimos  (seguridad 
nacional, salud pública, entre otros), no eran cónsonos con la realidad. 

Durante  este  periodo  entró  en  vigencia  una  reforma  parcial  al  Código  Penal­ 
segunda  ley más  importante  del  país,  luego  de  la Constitución­,  que establece ciertas 
disposiciones  que  podrían  limitar  el  ejercicio  de  la  libertad  de  expresión:  establece 
multas y sanciones, como penas de cárcel, por la comisión de delitos de opinión, como 
la difamación y la injuria. 

También  entraron  en  rigor  nuevas  disposiciones  de  la Ley  de Responsabilidad 
Social en Radio y Televisión (Ley Resorte), como la obligatoriedad de difundir música 
tradicional  venezolana  en  una  proporción  50­50,  cesión  de  espacios  para  producción 
nacional  independiente,  cumplimiento  de  los  horarios  de  programación:  todo usuario, 
protegido y supervisado, entre otras.



El Servicio Nacional de Administración Integral Aduanera y Tributaria (Seniat) 
cerró  y  multó  a  varios  medios  de  comunicación  nacionales  y  regionales  por 
incumplimientos  formales en el pago de  los  impuestos. Esta  situación generó diversas 
reacciones  en  la  opinión  pública,  pidiendo  se  respetara  el  debido  proceso  y  se 
sancionara a las empresas de la comunicación con otro tipo de medidas. 

Durante  el  2005,  se  abrieron  nuevos  juicios  contra  periodistas  y  medios  de 
comunicación. Una cantidad considerablemente mayor a la de los años previos. 

Por  otra  parte,  la  impunidad  persiste  en  los  casos  del  reportero  gráfico  Jorge 
Tortoza,  asesinado el 11 de abril de 2002, mientras cubría una manifestación de calle 
que se dirigía al palacio de gobierno; y el periodista Mauro Marcano, quien murió hace 
un  año,  en  Maturín,  capital  del  oriental  estado  Monagas,  cuando  desconocidos  le 
dispararon,  pocos  días  después  de  denunciar  a  varias  personas  como  implicadas  en 
hechos  de  narcotráfico  y  lavado  de  dinero,  en  su  columna  “Sin  Bozal”  del  diario  El 
Oriental  y  en  el  programa  “De  frente  con  el  pueblo”,  transmitido  por Radio Maturín 
1080AM. 

Como  en  años  anteriores,  la  Comisión  Nacional  de  Telecomunicaciones 
(Conatel) abrió procedimientos administrativos contra varias televisoras  y emisoras de 
radio  por  diversos  motivos,  como  uso  indebido  del  espacio  radioeléctrico  e 
incumplimiento de alguna disposición de la Ley Resorte. 

El 20 de octubre,  el director de  la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, 
Alvin Lezama, pidió a los directivos de los medios de comunicación “acostumbrarse” a 
los procedimientos administrativos que les imponga el organismo que él dirige, pues no 
descarta que se abran otros nuevos. 

En  noviembre  de  este  año,  el  viceministro  de  Comunicación  e  Información, 
William Castillo,  informó que  desde  la  puesta  en  vigencia  de  la  Ley Resorte  se  han 
abierto  procesos  administrativos  a  22  emisoras.  Castillo  señaló  que  las  principales 
causas para abrir los procedimientos han sido por el incumplimiento de transmitir 50% 
de  producción  nacional,  el  porcentaje  de  música  tradicional,  la  vilación  del  lenguaje 
dispuesto en la ley y por no hacer entrega de los informes administrativos. 

La r eforma al Código Penal 
La reforma al Código Penal venezolano fue aprobada por la Asamblea Nacional 

el 9 de diciembre de 2004 y entró en vigencia el 16 de marzo de 2005, día en que se 
publicó  en  la  Gaceta Oficial  Nº  5763,  bajo  el  título  de  Ley  de  Reforma  Parcial  del 
Código Penal. 

En  las  reformas  aprobadas  se  incrementan  las  sanciones  y  multas  que 
contemplaba el código con relación a los delitos de opinión. El artículo 147 del Código 
Penal establece: “Quien ofendiere de palabra o por escrito, o de cualquier otra manera 
irrespetare  al  Presidente  de  la  República  o  a  quien  esté  haciendo  sus  veces,  será 
castigado con prisión de 6 a 30 meses si la ofensa fuera grave, y con la mitad de ésta si 
fuera  leve.  La  pena  se  aumentará  en  una  tercera  parte  si  la  ofensa  se  hubiere  hecho 
públicamente”.



Entretanto,  el  artículo  148  indica  que  la  pena  será  reducida  a  la mitad  o  a  su 
tercer  parte,  si  la  ofensa  hubiere  sido dirigida  a  otro  representante  de  los  poderes  del 
Estado. 

El artículo 222 establece sanciones para la persona que ofenda a algún integrante 
de la Asamblea Nacional o algún funcionario público. Las penas oscilan entre uno y tres 
meses, si la ofensa va dirigida contra “algún agente de la fuerza pública” y de un mes a 
un año, “si la ofensa se ha dirigido contra un miembro de la Asamblea Nacional o algún 
funcionario público”. 

El  artículo  444  indica  que  “todo  individuo  que  en  comunicación  con  varias 
personas, juntas o separadas, hubiera ofendido de alguna manera el honor, la reputación 
o el decoro de alguna persona, será castigado con prisión de seis meses a un año y multa 
de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a cien unidades tributarias (100 U.T.)”. 

Los  principios  aprobados  en  el  Código  Penal  difieren  de  lo  establecido  en  la 
Declaración de Principios sobre Derechos Humanos, de  la Relatoría de  la Libertad de 
Expresión aprobada en el año 2000, que establece que: “Los funcionarios públicos están 
sujetos  a  un  mayor  escrutinio  por  parte  de  la  sociedad.  Las  leyes  que  penalizan  la 
expresión  ofensiva  dirigida  a  funcionarios  públicos  generalmente  conocidas  como 
“leyes  de  desacato”  atentan  contra  la  libertad  de  expresión  y  el  derecho  a  la 
información”. 

El 27 de julio, representantes de la asociación Foro Penal Venezolano acudieron 
a  la  Sala  Constitucional  del  Tribunal  Supremo  de  Justicia  (TSJ)  para  interponer  una 
impugnación  contra  las  nuevas  disposiciones  del  Código  Penal,  porque  violan  el 
derecho  a  la  igualdad  y  no  discriminación,  al  aumentar  penas  por  realizar  protestas 
cercanas al  domicilio de un  “pariente  cercano” de cierta  autoridad. Hasta  el  cierre  de 
este informe no ha habido respuesta sobre este recurso judicial. 

Implicaciones de la Ley de Responsabilidad Social 
La  Ley  de  Responsabilidad  Social  en  Radio  y  Televisión  (Resorte)  entró  en 

vigencia el 7 de diciembre de 2004, fecha en  la que empezaron a regir algunas de sus 
disposiciones.  Entre  los  cambios  observados  en  la  programación  de  las  emisoras  de 
radio y las televisoras están la transmisión diaria del Himno Nacional, la identificación 
previa de las pautas publicitarias y de las categorías de lenguaje, salud, sexo y violencia. 

Cada  tres  meses  entran  en  vigencia  nuevas  disposiciones  de  la  ley.  Para  este 
momento,  las  emisoras  de  televisión  y  radio  deben  respetar  las  restricciones  de  los 
contenidos de los mensajes publicitarios y la obligatoriedad de transmitir programación 
infantil.  No  pueden  difundir  comerciales  de  bebidas  alcohólicas,  de  cigarrillos  ni  de 
otros seis tipos de contenidos. En este caso se establecieron posibles sanciones para el 
incumplimiento de esta disposición, como multas que pueden ascender hasta el 2% del 
total de ingresos brutos que haya percibido el medio en el último año fiscal. 

También  deben  transmitir  programas  especialmente  dirigidos  a  niños,  niñas  y 
adolescentes, en la banda de horario todo usuario (que va de siete de la mañana a siete 
de la noche). Otra disposición que entró en vigor estipula que los medios radioeléctricos 
deben  cumplir  la  cuota  de  producción  nacional  y  producción  nacional  independiente 
exigida por la Ley.



Durante  este  periodo  se  presentaron  algunos  problemas  relacionados  con  la 
interpretación de una de las disposiciones de la Ley Resorte, como es la “publicidad por 
emplazamiento”, que  se  refiere a  la difusión de  una marca o producto a  través de  los 
medios de comunicación de forma indirecta. 

Por varias semanas, los venezolanos no pudieron disfrutar de la Liga de Beisbol 
Profesional,  porque  los  uniformes  de  los  deportistas  tenían  el  emblema  de  bebidas 
alcohólicas  y  eso  constituía  publicidad  por  emplazamiento.  Luego  de  dilatadas 
conversaciones,  los patrocinantes consintieron quitar las marcas de los uniformes. Para 
implementar el cambio, CONATEL concedió tres semanas de transición. 

Por  otra  parte,  la  Ley  Resorte  fue  parcialmente  modificada  por  la  Asamblea 
Nacional el 15 de noviembre pasado en su artículo 11, perteneciente al capitulo III, de 
los servicios de radio y televisión por suscripción. Esta reforma entró en vigencia el 12 
de diciembre. 

La  intención de  la  reforma es obligar a  las  compañías de  servicios de difusión 
por  suscripción  a  incluir  los  canales  y  emisoras  de  radio  del  Estado  en  su  oferta  de 
programación.  A  partir  de  la  entrada  en  vigencia,  estas  empresas  “deben  difundir 
gratuitamente a sus usuarios y usuarias, en el ámbito de la cobertura total de su servicio, 
las señales de los servicios referidos en el encabezado de este artículo (televisión UHF y 
VHF,  televisión  comunitaria  de  servicio  público,  sin  fines  de  lucro  e  iniciativas  del 
Estado),  en  proporción  del  doce  por  ciento  (12%)  de  total  de  canales  ofrecidos, 
pudiendo voluntariamente ocupar más del porcentaje previsto”. 

En otro orden de ideas, el 8 de diciembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 
a través del magistrado Luis Velásquez Alvaray, admitió el recurso de nulidad contra la 
Ley  Resorte  introducido  por  el  presidente  de  las  empresas  de  comunicaciones  1BC, 
Marcel Granier, en agosto, pero se negó la medida cautelar que suspendería sus efectos. 

2.­ Caracas: Disminuyen las agresiones, surgen nuevas limitaciones 

Disminuyen las agresiones, surgen nuevas limitaciones 

Elsa  Cecilia  Piña  y  Luisa  Torrealba,  Caracas.­  Durante  2005  hubo  un  libre 
ejercicio de  la  libertad de expresión en  la  región  capital,  aunque  se  registraron ciertas 
limitaciones.  El  trabajo  periodístico  se  vio  afectado  en  varias  ocasiones  por  actos  de 
violencia, pero en menor escala que los años anteriores. En este periodo tomaron fuerza 
otras  restricciones  ilegítimas,  como  la  intimidación,  la  censura  y  el  hostigamiento 
judicial. 

Preocupación en torno al secreto profesional 
En los primeros meses del año fueron citadas a la Fiscalía del Ministerio Público 

dos periodistas,  luego de que  se publicara  información supuestamente  reservada en  el 
archivo del Ministerio Público  sobre el  caso de  la muerte del  fiscal Danilo Anderson, 
quien  llevaba parte de  las  investigaciones  sobre el  golpe de Estado del 11 de abril de 
2002, que mantuvo fuera del poder al presidente de la República, Hugo Chávez, durante 
48 horas.



Patricia  Poleo  fue  citada  como  testigo,  en  las  investigaciones  sobre  el  caso 
Anderson,  el  10  de  enero  de  2005.  Ese  día,  el  fiscal  Alejandro  Castillo  solicitó  a  la 
periodista  la  entrega del material que ella  tenía sobre el caso  y que Poleo utilizó para 
escribir  las  informaciones  que  publicó  en  El  Nuevo  País,  según  relató  la  propia 
comunicadora. 

Posteriormente, el viernes 28 de enero, el fiscal Castillo y ocho funcionarios del 
Cuerpo de  Investigaciones Científicas Penales  y  Criminalísticas  (CICPC)  allanaron  la 
residencia  de  la  periodista  con  la  orden  de  buscar  documentos  relacionados  con  la 
investigación sobre la muerte de Anderson, quien fue asesinado en un atentado violento 
que hizo estallar su vehículo, el pasado 18 de noviembre. 

El  16  de  febrero,  Calzadilla  acudió  a  la  sede  de  la  Fiscalía  para  rendir 
declaración  ante  la  fiscal  36, Mercedes  Prieto.  La  periodista  rindió  declaraciones  por 
más de 4 horas. A su salida señaló que no fue interrogada, directamente, con relación a 
la  identidad  de  las  fuentes  por  las  que  ha  obtenido  la  información  sobre  el  caso 
Anderson. 

Sin embargo, indicó que percibió que la Fiscalía estaba buscando, a través de los 
periodistas,  llegar  hasta  las  fuentes  que  están  suministrando  la  información  sobre  la 
muerte del fiscal Anderson. 

Medidas de orden administrativo 
El  10  de  mayo  de  2005,  funcionarios  de  la  Comisión  Nacional  de 

Telecomunicaciones  (CONATEL)  y cinco efectivos del Ejército Nacional allanaron  la 
sede de Radio Alternativa de Caracas 94.9 FM, en  la capital del país,  e  incautaron el 
transmisor de señal abierta de esta emisora comunitaria. 

Los  funcionarios  de  CONATEL  y  el  Ejército  ocuparon  las  instalaciones  y 
sustrajeron el transmisor. No presentaron orden de cateo y sólo aludieron, verbalmente, 
el  inicio  de  un  “proceso  administrativo  sancionatorio”  que  se  vinculaba  con  el 
funcionamiento ilegal del medio. 

Otro  caso  se  registró  el  15  de  septiembre,  cuando  CONATEL  abrió 
procedimientos  administrativos  sancionatorios  contra  los  canales  Globovisión,  Puma 
TV,  TVO,  Tele­Éxitos,  Telecaribe,  Televiza  y  Niños  Cantores  del  Zulia,  por 
presuntamente no utilizar frecuencias que les han sido asignadas. 

Por otra parte, el 24 de noviembre, la Sala Político­Administrativa del Tribunal 
Supremo de Justicia ratificó la vigencia de la multa de 583 millones de bolívares y del 
decomiso de equipos de transmisión, con los cuales Conatel sancionó a Globovisión el 3 
de  octubre  de  2003,  por  el  presunto  uso  clandestino  de  frecuencias  del  espacio 
radioeléctrico. 

Restr icciones para la cober tura de las fuentes 
El 11 de abril de 2005, alguaciles del Palacio de Justicia (sede de los tribunales 

penales  del  área metropolitana  de Caracas)  impidieron  el  ingreso  de periodistas  a  sus 
instalaciones argumentando órdenes de  la nueva presidenta del Circuito Judicial Penal



del  Área Metropolitana  de  Caracas,  Belkis  Cedeño.  Los  reporteros  que  acudieron  al 
lugar debieron hacer su labor en las afueras del Palacio. 

Por  reglamento,  el  Palacio  de  Justicia  prohibía  la  presencia  de  cámaras  y 
grabadores sólo en las salas de audiencias, pero la nueva medida, que también afectó a 
los agentes de prensa estatales, amplía la restricción a todo el recinto. 

Posteriormente,  tras  la  intervención  del  presidente  del  Tribunal  Supremo  de 
Justicia,  se  logró  un  acuerdo  que  permitió  a  los  periodistas  de  la  fuente  realizar  su 
trabajo sin restricciones en el Palacio de Justicia. 

Meses después, el 7 de noviembre, mientras una ex jueza denunciaba presuntas 
irregularidades en su destitución funcionarios de seguridad del Palacio de Justicia, por 
órdenes de Cedeño, suspendieron el servicio eléctrico de la sala de prensa, lo que obligó 
a  los medios radioeléctricos conseguir una fuente de energía alterna que les permitiera 
continuar con la grabación o transmisión en vivo. 

Como  los  periodistas  continuaron  realizando  su  labor,  efectivos  de  la Guardia 
Nacional  sacaron,  contra  su  voluntad,  a  la  jueza  destituida.  Durante  el  desalojo,  un 
funcionario de  la Dirección Ejecutiva de  la Magistratura (DEM) intentó evitar que los 
camarógrafos y  fotógrafos hicieran su  trabajo; mientras  lo hacía, golpeó una cámara  y 
esta impactó en el rostro del reportero que la portaba. 

A partir del día siguiente, la presidenta del circuito judicial de Caracas implantó 
nuevas normas. Los periodistas tienen prohibido transitar por los tribunales de control, 
hacer  tomas  en  otro  sitio  que  no  sea  la  sala  de  prensa  y  registrar  declaraciones  de 
personas  vinculadas  a  otras  actividades  que  no  sean  juicios.  En  caso  de  que  se 
incumplan estas normas, la sala de prensa será cerrada. 

Otra de  las  fuentes  restringidas  fue  la de  salud. El 26 de agosto de 2005,  se  le 
negó el acceso a un equipo reporteril del canal Globovisión cuando se dirigía a registrar 
el funcionamiento y la dotación insumos del Hospital José María Vargas de Caracas. 

Este  hecho  ocurre  dos  días  después  de  que  cuatro  personas  murieran  por  el 
presunto agotamiento de la reserva de oxígeno en otro recinto hospitalario de la capital, 
llamado “Dr. José Gregorio Hernández”, ubicado en el sector Los Magallanes de Catia, 
al oeste de Caracas. 

Pocos  días  después  de  negárseles  el  acceso  a  Lorenzo  y  su  equipo,  el  30  de 
agosto de 2005, la periodista Martha Palma Troconis, también de Globovisión, señaló a 
través del canal de noticias que un grupo de reservistas de la Fuerza Armada Nacional 
encargado de la seguridad del hospital Los Magallanes de  Catia, les prohibió instalar la 
microondas en el centro de salud, lo que impedía la transmisión en vivo de la inspección 
que se realizaba allí en ese momento. 

Minutos después de difundirse esa situación, la medida fue levantada y el canal 
pudo transmitir en vivo desde las afueras del recinto hospitalario. 

Juicios contra per iodistas



Actualmente,  en  Venezuela  se  siguen  procedimientos  judiciales  a  varios 
periodistas por casos de presunta difamación o injuria. Durante el primer semestre del 
2005 se emitió sentencia con pena de cárcel a la periodista Patricia Poleo. 

El martes 12 de abril de 2005, el juez 10º de juicio, Juvenal Barreto, condenó a 
la periodista Patricia Poleo, directora del diario El Nuevo País, a 6 meses de prisión por 
cargos de difamación contra el ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón. 

La acción judicial se inició luego de que la periodista publicara el 18 de octubre 
de 2004, en su columna “Factores de Poder”, una fotografía en la que se observaba a un 
funcionario militar con un fusil en la mano al lado del cadáver de un civil. El pie de foto 
decía:  “Jesse Chacón  sobre  el  cadáver  del vigilante  de Venezolana  de Televisión  [...] 
Esta parte de su historia seguramente está en el currículum tomado en cuenta para ser 
nombrado ministro del Interior”. La columna hacía referencia a la toma de la televisora 
estatal,  el  27  de  noviembre  de  1992,  dirigida  por  el  funcionario  durante  un  fallido 
intento de golpe de Estado. 

Este  es  el  segundo  caso  en  el  que  se  aplica  una  sentencia  de  cárcel  a  un 
periodista, en los últimos años, en Venezuela,  relacionada con su actividad periodística. 
El primero fue el de  la periodista  Ibéyise Pacheco, quien  fue condenada a 9 meses de 
cárcel, el 25 de mayo de 2004, por el presunto delito de difamación agravada continuada 
en contra de un funcionario militar. 

Actualmente, Patricia Poleo es prófuga de  la  justicia. El  tribunal 34 de control 
ordenó  medida  privativa  de  libertad  contra  la  periodista,  por  figurar  como  autora 
intelectual  del  asesinato  del  fiscal    Danilo  Anderson,  quien  llevaba  a  su  cargo  las 
investigaciones sobre el golpe de Estado de 2002 y estaba involucrado en una supuesta 
red de extorsión, descubierta gracias a trabajos periodísticos, incluyendo el de Poleo. 

Las faltas de Poleo a los tribunales, para cumplir con el régimen de presentación 
establecido en la sentencia de la que fue objeto, llevó al Tribunal 34 de Control a acoger 
una  solicitud fiscal para privarla de su libertad. 

Por otra parte,  Ibéyise Pacheco, columnista del diario El Nacional,  enfrenta  su 
tercer  juicio,  esta  vez  por  la  comisión  del  presunto  delito  de  difamación  continuada 
agravada  en  contra  del  Coronel  del  Ejercito  Ángel  Vellorín.  El  segundo  juicio  fue 
iniciado por  la  Fiscalía General  de  la República,  que  la  acusó  ante  el Tribunal  12 de 
Control de Caracas por falso testimonio ante la autoridad judicial. 

Otro  caso  es  el  del  director  del  semanario  Las  Verdades  de  Miguel,  Miguel 
Salazar,  quien  fue  acusado  por  los  dirigentes  del  partido  político  Patria  para  Todos 
(PPT),  que  apoya  la  gestión  gubernamental  del  presidente  Chávez,    José Albornoz  y 
Pedro Solano por el delito de difamación e injuria agravada continuada. 

Salazar publicó en el semanario que la empresa estatal Petróleos de Venezuela 
(PDVSA)  financiaba  al  PPT,  además  de  decir  que  Albornoz,  en  compañía  del 
gobernador del estado llanero de Guárico, Eduardo Manuit, había contratado a un grupo 
de sicarios en ese estado. Miguel Salazar “ha venido difamando y calumniándome como 
persona y como secretario general del PPT”, dijo  Albornoz.



Actualmente,  el  comunicador  tiene  prohibido  publicar  artículos  referidos  a 
Manuitt  o  a  Albornoz,  no  puede  salir  del  país  y  debe  cumplir  con  un  régimen  de 
presentación ante el tribunal. 

También,  fue  acusado  por  difamación  agravada  por  la  activista  política  Lina 
Ron,  quien  demandó  el  pago de 2 mil millones  de  bolívares  por  daños morales  a  su 
persona. En una edición de Las Verdades de Miguel, Ron habría sido calificada como 
“delincuente”  y  expuesta  al  desprecio  público  por  este  periodista.  El  abogado 
representante de Lina Ron aseguró que  solicitará el  embargo de  los bienes de Salazar 
para garantizar las resultas del juicio. 

Otro  caso  reportado  es  el  de  la  periodista  del  diario  El  Nuevo  País  María 
Angélica  Correa,  a  quien  se  le  abrió  una  investigación  “penal  militar”  sobre  las 
“circunstancias”  en  que  habría  entrado  en  contacto  y  entrevistado  al  ciudadano  de 
origen  colombiano  Luis Grimaldo  Plazas,  en  la  sede  de  la Brigada  35°  de  la  Policía 
Militar. Correa entrevistó a Grimaldo, quien relató que él fue manipulado por la Fiscalía 
Militar para declarar en contra del general Ovidio Poggioli a cambio de su libertad. Esta 
versión fue publicada por  la periodista en el diario El Nuevo País y en la revista Zeta, 
pero pocos días después, otras versiones señalaron que Grimaldo había sido comprado 
por Poggioli. 

Actuaciones del Seniat 
El  Servicio  Nacional  Integrado  de  Administración  Aduanera  y  Tributaria 

(SENIAT)  ratificó  los  reparos  levantados  a  las  plantas  televisivas  Televen  (168  mil 
dólares)  y  Venevisión  (805  mil  dólares)  en  materia  de  Impuestos  sobre  Sucesiones, 
Donaciones y demás Ramos Conexos, a causa de los espacios publicitarios transmitidos 
durante el período diciembre 2002 y enero 2003. 

La  aplicación  de  estas  sanciones  a  los  canales  mencionados  (y Globovisión  y 
RCTV) se realizó el 18 de marzo de 2004. 

Agresiones a periodistas que desar rollaban su ejercicio profesional 
El miércoles 29 de  junio  de 2005,  el  reportero  gráfico  Juan Carlos Neida,  del 

diario El Nuevo País, fue secuestrado y agredido por cuatro presuntos integrantes de la 
Dirección de Inteligencia Militar (DIM), luego de que tomara unas fotografías para un 
trabajo periodístico en el sector Las Mercedes, ciudad de Caracas. 

Un  segundo  caso  se  registró  el  mismo  29  de  junio,  cuando  un  grupo  de 
desconocidos acorraló, amenazó y retuvo a la fuerza a la periodista Mabel Sarmiento y 
al  reportero  gráfico  Cirilo  Hernández,  del  diario  Últimas  Noticias,  luego  de  tomar 
algunas fotografías en la plaza pública Andrés Eloy Blanco, ubicada en las adyacencias 
de la Cancillería y del palacio presidencial Miraflores, en Caracas. 

El  tercer  caso  ocurrió  el  19  de  julio,  cuando  Johan  Perez  y  Leidy  Figueroa, 
integrantes  del  equipo  de  producción  de  la  televisora  comunitaria  Catia  TV,  fueron 
agredidos  por  Noé  Pernía,  periodista  del  canal  RCTV,  quien  participaba  como  un 
ciudadano  más  en  una  marcha  convocada  por  los  rectores  de  varias  universidades 
públicas del país.



Pernía  les  gritó  insultos  y  los  acusó  de  ser  espías  y  parte  de  organismos  de 
inteligencia  del  gobierno.  Los  periodistas  comunitarios  pudieron  registrar  parte  de  la 
agresión y los insultos en vídeo. 

Luego del impasse, Pernía fue imputado por el fiscal 23 del Área Metropolitana 
de Caracas, Didier Rojas, por la presunta comisión de los delitos de lesiones personales 
e instigación a delinquir. 

El cuarto caso registrado ocurrió el 21 de noviembre, cuando el equipo del canal 
Globovisión encabezado por la periodista Gabriela Matute, fue agredido verbalmente e 
intimidado  por  simpatizantes  del  gobierno  del  presidente  Hugo  Chávez,  quienes  se 
encontraban en las afueras de la Fiscalía General de la República. Los reporteros habían 
llegado al lugar para cubrir una marcha del partido de oposición Primero Justicia. 

Los manifestantes gritaban consignas en apoyo al Fiscal General de la República 
cercaron al equipo e insultaron a los reporteros y al canal, llamándolo “Veneno­visión”. 
Aunque  la  Policía  Metropolitana  intentó  intervenir,  el  equipo  se  vio  forzado  a 
abandonar el lugar. 

Censura e intentos de censura 
El  19  de  septiembre  de  2005,  fue  suspendida  la  transmisión  del  programa 

televisivo  “Dossier”,  del  periodista  Walter  Martínez,  emitido  por  el  canal  estatal 
Venezolana de Televisión (VTV). 

Según el periodista, un ejecutivo de la televisora le informó que por orden suya 
el programa no volvía al aire. El hecho ocurrió luego de que el comunicador afirmara en 
las emisiones del 15 y 16 de septiembre que había sectores corruptos en el entorno del 
presidente de la República, Hugo Chávez. No obstante, Martínez señala que el contrato 
estipula que sólo debe dar explicaciones a la vicepresidencia del canal. 

El  mismo  19  de  septiembre,  miembros  de  seguridad  del  presidente  de  la 
República,  Hugo  Chávez,  irrumpieron  en  el  edificio  sede  de  la  Cadena  Capriles, 
empresa editorial propietaria de  los diario Últimas Noticias, El Mundo, Líder y Urbe, 
para  llevarse  preso  al  reportero  gráfico  que  fotografío  cómo  eran  reprendidos  varios 
simpatizantes del jefe de Estado que cruzaron el cerco de seguridad del presidente, para 
acercarse más al mandatario a la salida de un acto oficial en el Panteón Nacional, lugar 
donde reposan los restos de los héroes de la independencia. 

Los funcionarios de seguridad que entraron a la sede editorial conversaron con 
el  director  del  departamento  de  fotografía  de  los  diarios,  Esso  Álvarez,  y  acordaron 
borrar las gráficas. 

El 1° de noviembre, David Ludovic Jorge, periodista de El Nacional fue blanco 
de un  intento de censura por parte de  supuestos  funcionarios de  seguridad del Palacio 
Blanco  y  Casa  Militar.  Ludovic  relató  que,  mientras  recogía  el  testimonio  de  unas 
personas  que  se  encontraban  en  las  afueras  del  Palacio  de  Gobierno  para  hacer  una 
solicitud  en  Atención  Social,  dos  sujetos  que  se  identificaron  como  encargados  de 
seguridad    le  preguntaron  sobre  su presencia  en  el  lugar  y  sobre  la  conversación  que 
registraba en su grabadora.



Luego  de  responderles,  los  presuntos  funcionarios  le  exigieron  de  forma 
altisonante  que  los  acompañara  al  interior  y  les  entregara  la  grabadora,  a  lo  que  el 
periodista se negó, amparado en la Ley. A continuación, fue introducido en el cubículo 
de  seguridad  de  la  Oficina  de  Atención  Social  y  sometido  a  un  interrogatorio. 
Posteriormente, uno de los funcionarios se dedicó a escuchar el cassette. 

Finalmente,  le  pidieron  firmar  una  constancia  de  no  haber  sido  víctima  de 
ningún  tipo de  agresión,  lo  cual  hizo  con  reservas al  aclarar  que uno de  los primeros 
funcionarios en interrogarle lo había amenazado con sentarlo a la fuerza si el se negaba 
a tomar asiento. 

Acciones contra medios de comunicación 
El  27  de  julio,  el  fiscal  general  de  la  República,  Isaías  Rodríguez,  anunció  la 

apertura de una averiguación penal para determinar  si  hubo o no hecho punible en  el 
editorial “Justicia Arrodillada” del diario El Universal, del lunes 25 de julio de 2005, en 
el  cual  presuntamente  se  ofende,  se  vilipendia  y  se  expone  al  desprecio  público  al 
Ministerio Público y al Poder Judicial. 

Pero, el 5 de octubre, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, determinó 
que  el  diario  El  Universal  no  cometió  el  delito  de  ultraje  y  declaró  improcedente  la 
solicitud hecha por el fiscal general Isaías Rodríguez. 

El 3 de octubre,  funcionarios de la División contra  la Delincuencia Organizada 
del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) allanaron 
la sede del semanario La Razón para conseguir la dirección y el teléfono de Luis Colina 
Yánez, autor de  la  columna “Carrusel Político” de dicho periódico,  como parte de un 
caso que se le sigue. 

La  acción  se  consideró  desproporcionada  ya  que  los  datos  que  se  buscaban 
podrían  haberse  solicitado  a  través  de  un  sencillo  oficio  policial.  El  abogado  de  La 
Razón, Omar Estacio,  señaló que  hubo una  extralimitación por parte  de  los efectivos 
policiales  que  acudieron  al  lugar,  pues  los  funcionarios  registraron  todos  los 
documentos y las computadoras del medio, incluso los archivos administrativos, lo que 
puso en peligro el derecho a la privacidad jurídica y de la fuente periodística. 

3.­ Bolívar : Cier re de medios de comunicación en Guayana marcó año 
2005 

Cier re de medios de comunicación en Guayana marcó año 2005 

Alba Ysabel Perdomo, Ciudad Guayana.­ En el  estado Bolívar, ubicado al sur 
del país, en los últimos meses, se han incrementado las acciones contra los medios por 
parte  de  entes  gubernamentales.  Entre  el  5  y  el  14  de  octubre  de  2005  el  Servicio 
Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (SENIAT) aplicó medidas 
de cierre  y multas a  siete medios  regionales,  acusándolos de  incumplir  el Reglamento 
General de la Ley de Impuesto al Valor Agregado. 

Luego de la inspección realizada en 20 medios regionales, fueron afectados por 
la medida los diarios El Progreso, El Expreso, El Diario de Guayana y Nueva Prensa, 
igualmente se cerraron FM Bolivariana 104.3, Alegre 101.5 FM, y Eléctrica FM.



El  ente  tributario  anunció  que  tramita  ante  la  Comisión  Nacional  de 
Telecomunicaciones (CONATEL) medidas para poder sacar del aire a una docena más 
de emisoras de radio y televisión durante las 48 horas de cierre que se están aplicando. 

Conatel incauta equipos 
El 10 de junio, CONATEL incautó los equipos operativos de la emisora Ritmo 

105.09 de Ciudad Guayana, por presunta prestación del servicio de radiodifusión sonora 
y utilización del espectro  radioeléctrico  sin contar con  la habilitación administrativa  y 
concesión respectivas. 

Intento de allanamiento a televisora 
El 22 de septiembre,  tres efectivos militares  se presentaron en  las  instalaciones 

de  TV  Guayana  con  una  orden  de  allanamiento  que  pretendía  decomisar  un  video 
tomado durante unas manifestaciones  realizadas días antes,  en el  cual el  líder  sindical 
Ramón Machuca llamaba a una protesta pública. 

La licenciada Alicia Estaba, gerente de TV Guayana, atendió a  los efectivos de 
la Guardia Nacional, que tenían una actitud pacífica. No llevaron consigo los testigos ni 
el  fiscal  requeridos  para  la  realización  Estaba  aseguró  que  “no  tenían  necesidad  de 
emanar una solicitud de allanamiento a un medio, cuando con una solicitud se le podía 
dar una copia del video. En anteriores ocasiones se  ha  colaborado con diversos casos 
judiciales entregando videos”. 

Al confrontarse con el abogado de la televisora, los militares se fueron de la sede 
de la televisora y volvieron a la hora y media, portando una misiva en tono mucho más 
amistoso, donde solicitaban una copia del video 

Nadie pasa 
El 19 de septiembre de 2005, Inés María Granado, periodista deportiva del dario 

El Guayanés no pudo realizar su trabajo como reportera, ya que le fue  impedido el paso 
al estadio público “La Ceiba”, por un vigilante que cumplía   órdenes de Nilson Meza, 
director del Instituto de Deportes del Estado Bolívar (IDEBOL). 

El argumento esgrimido por  la directiva del centro deportivo es que para poder 
realizar recorridos por las instalaciones, debían solicitar un permiso mediante una carta 
al dirigente Ángel Lameda, quien supervisaría la labor periodística. Varios medios de la 
zona han reportado este mismo tipo de incidentes con los directivos de Idebol. 

Por  otra  parte,  el  reportero  Rafael  Gámez  Martínez  del  diario  El  Progreso, 
denunció que desde el 10 de octubre los periodistas no pueden ingresar a las oficinas del 
poder judicial de la ciudad. 

Hasta  el  23 de  noviembre  se  les  negó el  paso  a  todos  los medios que estaban 
cubriendo un caso vinculado con el decomiso de drogas en el sector de Morón.   A las 
periodistas mujeres les registran las carteras para que no lleven cámaras, denunció Ana 
Marchese, reportera gráfica, para impedir que se les tome fotos a los indiciados. 

Una  situación  similar  vivieron  los  periodistas  Iralyz Muñoz,  del  diario Nueva 
Prensa, Raiza Villa de El Diario de Guayana y Armando Arévalo del impreso Correo



del Caroní,  el 21 de octubre. Todos ellos estaban buscando  los datos de un herido en 
enfrentamiento,  que  se  encontraba  en  el  área  de  emergencia  del  Hospital  Uyapar, 
cuando fueron impedidos de ingresar por los vigilantes. Según el personal de seguridad, 
la orden provenía de la dirección del hospital a cargo de la Dra. Osmely Bracho. 

El 19 de septiembre, en Ciudad Bolívar, le fue negado el paso al hospital Ruiz y 
Páez  al  periodista  del  diario  El  Progreso,  Alejandro  Ramírez,  cuando  iba  a  buscar 
información sobre los integrantes de una familia que resultaron heridos en un accidente 
de tránsito. 

Condena Penal para locutor  
Once meses de prisión fue la condena que se le dio al locutor y abogado Carlos 

Gibson el 2 de noviembre de 2005, luego de un juicio por difamación e injuria.  Gibson 
recibió el beneficio de una medida cautelar sustitutiva de libertad, que se aplica en un 
régimen de presentación dos veces al mes ante el alguacil. 

Fue  sentenciado  también  a  efectuar  el  pago  de  todos  los costos  procesales  del 
juicio, la publicación de tres avisos sucesivos donde conste la integridad de la sentencia 
en  dos  periódicos  de  circulación  nacional,  así  como  la  prohibición  de mencionar  en 
cualquier  medio  de  comunicación  y  hasta  en  la  intimidad  al  empresario  Orlando 
Aguilar,  acusador  de  Gibson.  El  locutor  piensa  llevar  el  caso  ante  la  corte  de 
apelaciones del estado Bolívar, para que se evalúe si la decisión se apega a la ley. 

Periodistas retenidos 
El 28 de agosto de 2005, los periodistas Luis Anselmi y Aileen Nieto del diario 

Correo  del  Caroní,  de  la  ciudad  de  Puerto  Ordaz,  fueron  retenidos  y  amenazados 
durante  40  minutos  por  el  subdirector  del  Servicio  Autónomo  de  Aeropuertos 
Regionales  (SAAR),  César  Escobar,  quien,  además,  intentó  decomisarles  material 
fotográfico. 

4.­ Región Central: 2005: Veto e intolerancia 

2005: Veto e intolerancia 

Ilyanova Dávila, Valencia.­ Luego de las elecciones regionales en las que salió 
de la gobernación del estado Carabobo, ubicado a dos horas de Caracas, un mandatario 
de oposición que por más de trece años dirigió la entidad, los medios de comunicación 
social  tuvieron  que  salvar  las  diferencias  con  muchos  de  los  nuevos  funcionarios, 
quienes  manifestaron  opiniones  adversas  hacia  la  prensa,  aspecto  que  en  muchas 
oportunidades dificultó el trabajo de los periodistas. 

La  marcada  tendencia  de  los  nuevos  dirigentes  del  estado  Carabobo  hacia  el 
presidente  Hugo  Chávez  y  la  recomposición  de  cuadros  de  poder  creó  un  clima  de 
tensión que pasó rápido, pero que en un principio fue intenso. 

En el caso específico de la nueva gestión regional, encabezada por el gobernador 
Luis  Felipe  Acosta  Carlez,  las  relaciones  con  los  funcionarios  que  ocupan  cargos 
medios, en un principio, no fueron fáciles. En ocasiones, aludiendo a que el periodista 
debe  ser  veraz  y  oportuno,  los  nuevos  empleados  de  la  gobernación  impidieron  la 
entrada de algún medio o comunicador a recintos o eventos específicos.



En  una  de  las  primeras  vaguadas  ocurrida  en  el  mes  de  febrero,  que  dejó 
damnificados y cuantiosas pérdidas materiales en el  estado Carabobo, específicamente 
en Puerto Cabello, la asistente del director de Protección Civil, tuvo un impasse con un 
grupo de periodistas a los cuales les señaló que la información se ofrecería en rueda de 
prensa  cuando  ella  lo  decidiera.  Después  de  algunas  palabras  altisonantes  con  los 
periodistas,  cuando  el  director  se percató de  la  situación,  ofreció  las  declaraciones  al 
tiempo que presentó sus excusas. Al principio de la gestión, situaciones como estas se 
repitieron muy seguido, sin embargo, con el paso del tiempo, bajaron su frecuencia. 

Fue así como se registraron diversas situaciones de agresiones a la prensa. El 17 
de  mayo  de  2005,  una  funcionaria  de  la  Maternidad  del  Sur  de  Carabobo,  hostigó 
verbalmente  a  la  periodista Marlene  Piña  por  una    información  sobre  el mencionado 
centro asistencial, que para el momento pasaba por una crisis ocasionada por el deceso 
(aún no clarificado) de varias parturientas. 

Ese mismo día, el gobernador Carlez, arremetió verbalmente contra  los medios 
impresos de la región, en especial con la línea editorial del diario Notitarde. Este fue el 
primer  enfrentamiento  directo  del  gobernador  con  los  medios  de  comunicación  del 
estado,  a  pesar  de  que  en  reiteradas  oportunidades  ha  dicho  que  los  medios  son  sus 
aliados, sus oídos y su voz. 

Al  día  siguiente,  el  18  de  mayo,  el  reportero  del  diario  Últimas  Noticias  en 
Carabobo, Lexander Loaiza fue agredido por un grupo de  encapuchados en el Instituto 
Universitario  de  Tecnología  Valencia,  mientras  se  disponía  a  cubrir  una  protesta  de 
alumnos  del  centro  educativo,  por  la  aplicación  del  reglamento  de  régimen  de 
repitencia.  Los  encapuchados,  al  identificarlo  como  reportero,  lo  amenazaron 
verbalmente, lo golpearon y retuvieron en el lugar por más de una hora, para evitar que 
convirtiera el hecho en noticia. 

En  otras  informaciones  y  según  reportes  de  varios  periodistas  que  cubren  la 
fuente judicial, se pudo conocer que en el primer semestre de este año fue restringida la 
libertad de prensa en Palacio de Justicia de Carabobo. La juez rectora, Alicia García de 
Nicolls, señaló que la medida es una orden emitida desde Caracas, aunque recalcó que 
está restringido el acceso a los periodistas, pero no prohibido. 

En Puerto Cabello, ciudad costera de Carabobo, el pasado 25 de junio, un grupo 
de aproximadamente 80 personas arremetió contra trabajadores del Diario La Costa, al 
ingresar  al  rotativo  de  manera  violenta,  reclamado  la  publicación  de  una  nota  que  ­ 
aludían­  no  era  veraz.  En  la  trifulca  varios  empleados  fueron  agredidos  verbal  y 
físicamente. 

La situación con la fuente judicial se agudizo también en Aragua, estado ubicado 
a 96 Km de Caracas, donde los periodistas ni  siquiera pueden hacer entrevistas en  las 
puertas de la fiscalía. Esta situación se registra aproximadamente desde la mitad de este 
año, pero en noviembre se  intensificó,  y desde esa  fecha  los periodistas debe  trabajan 
desde la acera de enfrente 

En  líneas  generales  el  trabajo  periodístico  del  estado  Aragua  tuvo  múltiples 
contratiempos, al cierre de este informe en Maracay, capital de la entidad, proseguía el



caso de Mireya Zurita, directora del diario El Siglo, quien después de casi dos años iría 
a  juicio  el  15  de  diciembre  por  autorizar  la  publicación  de  un  comunicado  que 
denunciaba  irregularidades  en  el  Cuerpo  de  Investigaciones  Científicas  Penales  y 
Criminalísticas (CICPC) del estado Aragua y por no revelar sus fuentes. 

El 28 de octubre,  el equipo reporteril del diario El Siglo, destacado en Villa de 
Cura, a unos 99 Km de Caracas,  fue retenido por más de cinco horas como medida de 
presión por un grupo de manifestantes, quienes pedían la presencia del gobernador del 
estado Aragua, Didalco Bolívar. 

El 29 de octubre, el equipo de sucesos del diario Notitarde fue secuestrado por 
un grupo de supuestos estudiantes de la Universidad de Carabobo, mientras realizaba su 
trabajo reporteril en las adyacencias del campus universitario 

En  vista  de  que  el  fotógrafo  logró  huir,  los  agresores  arremetieron  contra  la 
periodista  del  diario Notitarde Alecia Rodríguez del Valle  a  la  que  apuntaron  con un 
arma de fuego. 

El 2 de noviembre de 2005, los equipos periodísticos de los canales de televisión 
Televen,  Venevisión,  RCTV  y  Televisora  Informativa  del  Centro  (TIC  TV)  fueron 
blanco de piedras y botellas lanzadas por presuntos estudiantes que manifestaban en la 
avenida  Fuerzas  Aéreas  de  la  ciudad  de  Maracay,  a  96  Km  de  Caracas.  Además, 
destrozaron la cámara de TIC TV e intentaron robar la del equipo reporteril de Televen. 

Ante la agresión, los reporteros de RCTV y Venevisión abandonaron el lugar y no 
sufrieron daños mayores. Al camarógrafo de Televén intentaron quitarle la cámara y a la 
reportera  de  ese  mismo  medio  la  amenazaron  con  una  botella  rota. 

Asimismo, los integrantes del equipo de TIC TV fueron golpeados, les robaron el 
micrófono  y  les  destrozaron  la  cámara.  La  reportera  sufrió  una  crisis  nerviosa  y  el 
camarógrafo  sufrió  traumatismos  en  el  cuello  y  la  espalda,  por  lo  que  debió  usar 
collarín. 

5.­ Lara: Persisten dificultades para acceder  a las fuentes oficiales 

Persisten dificultades para acceder  a las fuentes oficiales 

Liza  Canelón,  Barquisimeto.­  En  el  estado  Lara,  situado  en  la  región  centro 
occidental del país, el ejercicio del oficio periodístico,  incluso desde el año pasado, se 
ve  afectado  por  el  hermetismo  que  impera  en  las  fuentes  estatales,  por  cuanto  las 
autoridades  o  funcionarios  de  muchas  instituciones  y  organismos  públicos  niegan 
información  a  periodistas  de  los medios  de  comunicación  que  intentan  obtener  datos 
oficiales sobre diferentes temas de interés colectivo. 

Aunque  la  creación  de  una oficina  regional  del Ministerio de Comunicación  e 
Información  (MCI)  en  el  estado  Lara  a  principios  de  año  prometía  adelantar  una 
estrategia de apertura de las fuentes del gobierno, para ofrecer información adecuada en 
el momento que los periodistas  la solicitaran,  la  situación no mejora y hasta  se podría 
decir  que  ha  empeorado.  Los  organismos  oficiales  concentran  la  información  en  su



máxima autoridad y los funcionarios públicos se niegan a declarar sin la autorización de 
su superior, muchas veces por temor a ser destituidos o despedidos. 

Situaciones  de  este  tipo  se  presentaron  con  frecuencia  en  el  Circuito  Judicial 
Penal  del  estado  Lara,  la  Fundación  para  el  Deporte  Larense  (Fundela),  la Dirección 
General Sectorial de Salud del estado Lara y el Hospital Central Antonio María Pineda 
(HCAMP),  entre  otras  instituciones.  En  el  principal  centro  de  salud  ubicado  en 
Barquisimeto,  ciudad  capital  del  estado  Lara,  los  porteros  recibieron  órdenes  de  no 
permitir el paso de periodistas a sus instalaciones sin ser autorizados por la dirección. 

Colocaron  vigilancia  en  todas  las  puertas  de  entrada  y  salida  del  hospital,  así 
como  en  cada  uno  de  los  pisos.  Además,  sin  que  exista  un  reglamento  oficial  al 
respecto,  ningún periodista,  fotógrafo o  camarógrafo puede  entrar  sin  autorización de 
los directivos, que en  todo caso  sirven de compañía o asignan a algún empleado para 
acompañar al reportero hasta donde se dirija, mientras realiza su trabajo y de vuelta a la 
salida. 

Un  ejemplo  es  lo  sucedido  el  23  de  noviembre  de  2005,  fecha  en  que  la 
dirección del HCAMP  impidió  la entrada de  la periodista Liza Canelón, del diario El 
Impulso,  cuando  intentaba  averiguar  sobre  un  caso  de  presunta  negligencia  médica. 
Primero  fue  retenida  en  la  puerta,  donde  el  vigilante  de  turno  le  indicó  que  debía 
solicitar  una  autorización  en  dirección,  que  la  periodista  pidió a  la  subdirectora  de  la 
institución, María Teresa Pérez, y ésta la negó a través de su secretaria. 

Ley Resor te causó impacto en programas de opinión 
En lo referente a la entrada en vigencia de la primera y segunda etapa de la Ley 

de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, también conocida como Ley Resorte, 
que entró en vigencia el 7 de diciembre de 2004, a través de los programas de opinión 
televisivos  y,  especialmente,  en  los  radiales  se  asomó  cierto  rechazo,  y  se  hicieron 
cambios  en  la  programación,  como una  forma  de  autocensura previa  por  temor  a  las 
posibles sanciones. 

No obstante, con el tiempo las decenas de emisoras de radio y los tres canales de 
televisión  que  existen  en  el  estado  Lara  adoptaron  gran  parte  de  las  disposiciones 
vigentes,  especialmente  en  cuanto  a  horarios,  publicidad  y  transmisión  de  mensajes 
oficiales, lo cual se puede notar en las transmisiones diarias. 

Otro  hecho  que  llamó  la  atención  de  la  colectividad  y  del  gremio  periodístico 
regional, ocurrió a finales del mes de abril, cuando se produjo el cierre de la oficina de 
prensa  del  Circuito  Judicial  Penal  de  Lara,  aproximadamente  a  mes  y  medio  de  su 
creación  y  en  momentos  en  que  se  intervino  el  sistema  judicial  y  se  destituyó  a  los 
jueces. Se pudo conocer que la oficina fue eliminada con el argumento de la ausencia de 
presupuesto  para  su  funcionamiento,  el  cual  al  parecer  nunca  se  contempló  en  la 
administración del organismo judicial. 

Decomiso de material fotográfico y cier re de El Impulso 
Entre los hechos que acontecieron durante 2005 en el estado Lara destacan tres 

que pueden considerarse como actos de censura y violación al derecho de informar que 
tienen  los  periodistas  y medios  de  comunicación,  así  como  también  al  derecho  de  la 
sociedad a estar informada.



El 7 de agosto, durante la cobertura de las elecciones de concejales y miembros 
de  las  juntas  parroquiales,  fue  detenido Richard Alexander Lameda,  reportero de  una 
emisora radial de la ciudad de Carora, estado Lara. 

Justo cuando entrevistaba al coordinador del centro electoral que funcionó en la 
escuela José Herrera Oropeza de esa localidad, fue interceptado por un efectivo del Plan 
República. Después de 48 horas detenido se desarrolló una audiencia en el Tribunal XII 
de Control, a cargo de la jueza Mireya León, quien no encontró razones suficientes que 
sustentaran la detención de Lameda y le otorgó inmediatamente la libertad. 

Una situación más grave aún se produjo el 28 de noviembre de 2005 durante una 
manifestación de productores por el precio del café, quienes finalmente fueron recibidos 
por el gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes. 

Emanuele Sorge, reportero del diario El Impulso, cubría la improvisada reunión 
y fotografió el momento cuando el gobernador discutía de manera agresiva con uno de 
los  caficultores,  cuando  le  fue  arrebatada  de  sus  manos  la  cámara  fotográfica  por  el 
general de  la Guardia Nacional, Carlos Colmenárez, director  sectorial de Seguridad  y 
Orden Público. 

Casi tres horas más tarde, el  jefe de prensa de  la Gobernación del estado Lara, 
Carlos Giménez,  hizo  llegar al diario  la cámara  digital  en perfectas condiciones, pero 
sin el material fotográfico que contenía. 

El  diario  El  Impulso  también  sufrió  un  fuerte  revés,  pues  el  25  de  octubre  el 
Servicio Nacional  de Administración Aduanera  y  Tributaria  (Seniat)  ordenó  el  cierre 
administrativo por 48 horas y el pago de una multa por 28 millones de bolívares a este 
medio  de  comunicación  impreso  con  una  trayectoria  de más  de  cien  años  en  el  país. 
Horas antes de efectuar el procedimiento en la sede del diario en Barquisimeto, capital 
de  la  entidad,  funcionarios  del  ente  tributario  en  compañía  de  militares  armados 
efectuaron el cierre de las instalaciones en Caracas, que funciona como corresponsalía. 
Al otro día, 26 de octubre, el periódico no circuló. 

El vicepresidente de la empresa periodística, Juan Manuel Carmona, explicó en 
esa oportunidad que la medida sancionatoria se debió a un error en una factura del año 
2002, pero a su juicio la acción se debe a una represalia por la línea firme y sostenida de 
crítica al gobierno. 

Por su parte Selma Rendón, gerente nacional de Fiscalización del Seniat, indicó 
que se trató de una medida de fiscalización en la cual se encontraron errores en algunas 
facturas y libros de compra y venta. 

Emisoras “comunitarias” ilegales 
El  presidente  de  la  Cámara  de  Radiodifusión  de  la  Región  Centroccidental, 

Manuel  Ferrer,  insiste  en  denunciar  sobre  la  intromisión  de  emisora  en  el  dial  que  se 
hacen llamar “comunitarias” y en realidad no cuentan con la debida autorización de  la 
Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).



Esto  tiene  efectos  negativos  en  el  funcionamiento  de  las  demás  emisoras  de 
radio de  la región que están  legalmente establecidas, entre ellos  la  interferencia de  las 
señales  y, por ende,  la dificultad para  ser  sintonizadas  y escuchadas por  la  audiencia. 
Esta  situación  es  denunciada  desde  hace  aproximadamente  dos  años  sin  que  el 
organismo oficial responsable de la fiscalización y control tome medidas para evitarlo. 

¿JAO enfrentará nueva demanda? 
Otra noticia resaltante fue publicada a finales del primer semestre del año por el 

Diario  Hoy  de  Barquisimeto.  Arnaldo  Certaín,  quien  ocupó  el  cargo  de  director  de 
Seguridad y Orden Público de la Gobernación del estado Lara, anunció que introduciría 
una  nueva  demanda  civil  contra  José  Ángel  Ocanto  (JAO),  jefe  de  información  del 
diario El Impulso, la cual incluye una indemnización por daños y perjuicios de mil 500 
millones de bolívares. 

En  abril  de  2004  concluyó el  juicio  penal  con  una  sentencia  que  estableció  la 
prescripción de la acción penal para el enjuiciamiento y determinó que Ocanto incurrió 
en “difamación agravada continuada e injuria agravada continuada”. 

Este conflicto inició en 2002 cuando el rotativo publicó unas informaciones en 
las  cuales Ocanto  tildó  de  delincuente  a Certaín  y  le  atribuyó  hechos  de  corrupción, 
tráfico  de  drogas  y  armas,  durante  su  gestión  como  director  del  Instituto Autónomo 
Aeropuerto  Internacional de Maiquetía. Esta  información además  fue difundida por el 
periodista a través declaraciones a una emisora de radio local. 

Durante  el  juicio,  Ocanto  enfrentó  serias  agresiones  y  persecuciones  en  su 
contra,  además  de  amenazas,  amedrentamiento  verbal  y  ofensas  mediante  grafitis 
plasmados en lugares bastantes visibles cerca de su residencia  y de  la empresa para  la 
cual trabaja. Hasta los momentos, el anuncio de Certaín sobre la demanda civil no se ha 
materializado. 

6.­ Región Or iental: Limitaciones a la liber tad de expr esión: “gajes del 
oficio” 

Limitaciones a la liber tad de expresión: “gajes del oficio” 

Yoleida Salazar, Puerto La Cruz.­ En los estados orientales, al  igual que en el 
resto del país, hubo un ejercicio libre de la libertad de expresión, pero su situación tuvo 
un matiz  diferente. En  esta  región se  registraron más  casos  de  violencia,  pero porque 
otras restricciones, como la  intimidación, son consideradas “gajes del oficio”. También 
contribuye el hecho de que los dueños de medios desestiman estos eventos, a menos que 
interfieran en el desenvolvimiento económico del medio como empresa. 

Agresiones registradas 
El 14 de enero unos cuarenta hombres, presuntos simpatizantes del Movimiento 

Quinta República  (MVR),  partido  del  presidente Hugo Chávez,  agredieron  al  locutor 
Daniel Ortiz, conductor del programa radial “En Positivo”,  transmitido por  la emisora 
Geomar FM, en la localidad Punta de Mata del estado de Monagas, al noreste del país. 
Al  parecer,  todo  fue  consecuencia  de  la  narración  de  una  información  en  contra  del 
partido MVR.



En  julio,  el  gobernador  del  estado  Anzoátegui,  Tarek  William  Saab,  agredió 
pública  y  verbalmente  a  dos  periodistas  del  rotativo  El Nuevo Día,  Jorge Maneiro  y 
Florángel  Farías, mientras  el  funcionario ofrecía  una  rueda de prensa  en  la ciudad de 
Barcelona, capital del estado. 

Los reporteros fueron tildados de “mentirosos y canallas”, así como los dueños 
de ese matutino, por el mandatario regional, quien estaba molesto por la publicación en 
El  Nuevo  Día  de  una  noticia  poco  favorecedora  sobre  su  gobierno.  Maneiro  fue 
obligado a apagar su grabador y delante de ambos reporteros y del resto de los colegas 
que se encontraban en la rueda de prensa, el gobernador dio instrucciones a su jefe de 
prensa  para  que  se  excluyera  de  cualquier  acto  del  ejecutivo  a  los  reporteros  de  El 
Nuevo Día. 

El 21 de octubre de 2005,  el director del diario TalCual, Teodoro Petkoff,  fue 
agredido  verbalmente  por  presuntos  simpatizantes  del  presidente  Hugo  Chávez, 
mientras  se  disponía  a  presentar  su  libro  “Dos  izquierdas”,  en  Maturín,  capital  del 
estado oriental de Monagas. 

En  medio  del  acto,  un  grupo  de  aproximadamente  treinta  personas  ingresó 
repentinamente  al  auditorio  del  Colegio  de  Médicos  de  la  ciudad  insultando  al 
periodista  y  gritando “golpistas”. Los manifestantes portaban banderas  y pancartas en 
las que señalaban que Petkoff estaba involucrado en el fallido golpe de Estado del 11 de 
abril  de  2002,  que  provocó  la  salida  del  gobierno  del  presidente  Chávez  durante  48 
horas. 

El  13  de  diciembre,  el  equipo  periodístico  de  El  Nuevo  Día  fue  agredido 
verbalmente  por  el  gobernador  de  Anzoátegui,  Tarek William  Saab,  quien  los  llamó 
“asesinos”, durante la inauguración de una carretera en Barcelona, capital de la entidad. 
Los  comunicadores  salieron  de  lugar,  pero  antes,  el  reportero  gráfico, molesto,  borró 
delante del mandatario las fotografías que desencadenaron el impasse. 

Autocensura 
En  esta  región,  el  sector  público  es  uno  de  los  principales  compradores  de 

espacio y tiempo y los medios de comunicación. Un estudio realizado en 2005 en uno 
de los periódicos del estado Anzoátegui, que tiene diez años de circulación, reveló que 
70% de su pauta publicitaria procede del sector gubernamental. En el resto de los nueve 
impresos la situación no varía mucho. 

En este contexto se desenvuelve el periodista de ese estado oriental, con temas 
que le son expresamente prohibidos por  los dueños de  los medios,  la mayoría de ellos 
relacionados  con  informaciones  negativas  o  poco  favorecedoras  al  gobierno  local  o 
nacional.  El  periodista  practica  la  autocensura  para  no  poner  en  riesgo  su  salario, 
sometido como está a los intereses extraperiodísticos de los poderes públicos. 

El periodista, el reportero gráfico y el dueño de medio del oriente del país libra 
diariamente una batalla no sólo con la verdad que se oculta o con la subjetividad que se 
impone,  sino  también  con  factores  como  la  polarización  política,  la  intolerancia  y  la 
autopreservación mediante la censura. 

7.­ Táchira: Desapar ece la violencia, pero continúan las limitaciones



Desaparece violencia, pero continúan las restr icciones 

Pedro Luis Vivas, San Cristóbal.­ El 2005 en el estado Táchira, fronterizo con 
Colombia,  se  caracterizó  por  una  serie  de  casos  judiciales  y  vetos  a  comunicadores 
sociales, que cubren las fuentes de sucesos, tribunales y militares. 

En  el  primer  semestre  de  2005  se  presentaron  tres  casos  donde  se  violó  el 
derecho a  la  libertad de expresión. El primero de ellos ocurrió en el marco de  la Feria 
Internacional de San Sebastián, cuando la planta de televisión Canal 21, intentó cubrir 
varias actividades de la Feria Exposición organizada por la Fundación para el Desarrollo 
del  Táchira  (Fundatáchira),  siendo  limitado  el  acceso  a  este medio  de  comunicación, 
aparentemente por razones políticas. 

Sin  embargo,  la  Gerencia  de  Eventos  de  Fundatáchira  explicó  que  esta  planta 
televisora  no  había  cancelado  los  aranceles  previstos  por  los  derechos  para  realizar 
transmisiones, por lo que le exigieron el desalojo inmediato. 

El  segundo caso  se presentó con el  cierre del  informativo “Informe Regional”, 
conducido  por  el  periodista  Santiago  Contreras,  cuyas  distintas  emisiones  eran 
transmitidas por las emisoras Ecos del Torbes, Radio Táchira, Radio Noticias 1060 y la 
Mega  102,  todas  pertenecientes  al  grupo  radial  “González  Lovera”.  Al  parecer,  los 
directivos  de  este  grupo  radial  tomaron  la  decisión  de,  en  principio,  limitar  las 
informaciones  emitidas  en  este  informativo,  a  raíz  de  la  promulgación  de  la  Ley 
Resorte,  para  luego  suspender  definitivamente  sus  transmisiones.  Los  argumentos 
esgrimidos  por  la  directiva  se  basaron  en  la  transformación  de  la  programación  para 
adaptarla  al  nuevo  modelo  exigido  por  la  ley,  sin  embargo,  Contreras  afirmó  que  la 
decisión fue tomada por exigencias y presiones de carácter político. 

Asimismo, el periodista Nelson Flores, corresponsal del semanario Las Verdades 
de Miguel, fue objeto de varias amenazas e  intimidaciones por parte del diputado del 
Partido  Comunista  de  Venezuela  al  Consejo  Legislativo  del  estado  Táchira,  Henry 
Parra. 

Según  Flores,  las  amenazas  y  presiones  se  presentaron  cuando  publicó  varias 
denuncias sobre presuntas irregularidades en la Misión Sucre (programa gubernamental 
de educación superior),  las cuales involucraban a familiares del diputado, quien intentó 
limitar  al  comunicador,  presionándolo  a  desistir  de  la  publicación  de  este  tipo  de 
informaciones. 

El segundo semestre del año se caracterizó por denuncias e imputaciones ante la 
fiscalía  del Ministerio  Público,  lo  que  ocasionó  la  apertura  de  procesos  judiciales  en 
contra de dos periodistas. 

El primer caso fue en contra de Gustavo Azócar, de  la Televisora Regional del 
Táchira (TRT), a quien un grupo radial de la zona lo acusó por la presunta comisión del 
delito de estafa, cometido cuando aún laboraba para este circuito de emisoras. La acción 
fue  procesada  por  la  fiscalía  23  del  Ministerio  Público,  la  cual  recomendó  al  juez 
séptimo de control de la circunscripción judicial del estado Táchira la medida privativa 
de libertad. La misma nunca fue ordenada ni llevada a cabo por dicho tribunal.



La  defensa  de Azócar  introdujo  una  denuncia  por  abuso  de  autoridad  ante  la 
Fiscalía  General  de  la  República,  la  cual  fue  respondida  a  finales  de  noviembre  y 
expresaba que estudiarían el caso. 

Asimismo, el periodista Franklin Vivas fue imputado por varios delitos, entre los 
que se cuentan: ejercicio ilegal del periodismo, difamación e injuria. La fiscalía ordenó 
la  apertura  de  un  proceso,  en  el  cual  se  verificaran  las  denuncias  hechas  por  el 
comunicador en el espacio “A primera hora”, transmitido por el Canal 21. 

Las  denuncias  hechas  por  el  periodista  involucraban  a  jueces,  fiscales  y  al 
director  de  la  policía  del  estado  para  el  momento  y  eran  apoyadas  por  una  fuente 
protegida  por  un  juzgado  como  testigo  de  varios  casos  de  corrupción  en  el  sistema 
judicial. 

Según  Vivas,  luego  de  varias  negociaciones  con  los  fiscales  acusadores  los 
mismos accedieron a retirar los cargos en su contra. 

A  mediados  del  mes  de  julio  la  periodista  Yamile  Jiménez,  de  la  televisora 
RCTV  fue  objeto  de  agresiones  verbales  y  amenazas  por  parte  del  jefe  del  Comando 
Regional 1 de la Guardia Nacional, Jaime Escalante, quien decidió  vetar a la periodista. 

Jiménez  indicó que el funcionario se molestó por una información que divulgó 
sobre un presunto terrorista que era protegido y custodiado por  la Guardia Nacional  y 
que la amenazó con tomar acciones legales en su contra si no rectificaba. 

A mediados de noviembre, se produjo la muerte violenta de  la periodista Enis 
Méndez de Garmendia, quien se desempeñó durante más de veinte años como redactora 
del  diario  La  Nación,  sin  tener  amenazas  o  enemigos  aparentes  por  la  actividad  que 
desempeñaba. 

La  periodista  fue  asesinada  en  la  puerta  de  su  casa  por  dos  supuestos 
delincuentes, que al no poder robarla optaron por dispararle dos veces dándole muerte 
instantáneamente. 

El  Cuerpo  de  Investigaciones  Científicas,  Penales  y  Criminalísticas  (CICPC), 
atribuyó  el asesinato  al  hampa  común  sin  lograr  determinar  con  exactitud  las  razones 
que impulsaron a estos dos sujetos a cometer este acto. 

Los  comunicadores  sociales  del  estado  Táchira  y  la  sociedad  en  pleno 
repudiaron este asesinato el cual colmó la paciencia del colectivo debido al alto índice 
de muertes  violentas,  sicariatos  y muertes  por  encargo  que  se  suceden  a  diario  en  la 
entidad tachirense. 

8.­ Mér ida: De los golpes a las puer tas cer radas 

La cotidianidad del ejercicio periodístico sigue presentando escollos 
De los golpes a las puer tas cer radas



Al menos en el andino estado Mérida,  el 2005  terminó con  la  ratificación de que  las 
agresiones  físicas  pasaron  al  olvido.  Esta  vez  las  mortificaciones  se  presentan  sin 
ninguna espectacularidad, pero con un peso nada despreciable a la hora de afectar la 
calidad de la libertad de expresión 

Adelfo Solarte, Mérida.­ Durante el primer semestre de 2005 las preocupaciones 
de medios, fundamentalmente radioeléctricos, y periodistas, estuvieron centradas en el 
impacto  práctico  de  la  aplicación  de  la  Ley  de  Responsabilidad  Social  en  Radio  y 
Televisión (o Ley Resorte), que entró en vigencia a finales de 2004. 

En general  se  ha producido en Mérida un proceso de  reorientación de algunos 
contenidos en la señal de medios audiovisuales que sin implicar mayores perturbaciones 
en  lo  que  se  refiere  libertad  de  expresión  y  derecho  a  la  información,  sí  ha  llevado, 
según  lo  manifiestan  algunos  periodistas,  a  prácticas  de  autocensura  "para  evitar 
problemas" como lo han explicado esos mismos comunicadores en la región. 

Por lo demás, sólo se reportaron dos casos de agresión contra medios. El primero 
fue el  acontecido cerca de  la medianoche del domingo 12 de  junio de 2005,  contra el 
diaria Frontera, principal medio de comunicación del estado Mérida. El hecho consistió 
en el violento reclamo de un grupo reducido de manifestantes, presuntos estudiantes de 
la Universidad de los Andes (ULA), quienes arrojaron algunas bombas incendiarias, que 
si bien sólo causaron leves daños a la fachada del edificio, fue una inequívoca muestra 
de extremismo. 

El segundo caso ocurrió el 17 de agosto, cuando la emisora Mundial Los Andes 
1040am,  perteneciente  al  circuito  estatal  YVKE Mundial,  salió  del  aire  por  casi  24 
horas, por orden de la presidenta del grupo de emisoras, Cristina González. 

González señaló que la estación estaba “violando reglamentos del Ministerio de 
Comunicación e Información”, pero muchas otras personas contradijeron el argumento. 
“La orden por la presidenta fue llamar a los operadores y, en su condición de directiva, 
dio la orden de tumbar la señal, es decir, que la emisora saliera del aire”, dijo el director 
destituido Julio Carrillo. 

9.­ Zulia y Falcón: 2005: Disminuyen  las  limitaciones a  la  liber tad de 
expresión 

2005: Disminuyen las limitaciones a la libertad de expresión 

Rogelio Suárez, Maracaibo.­ En comparación con  los años anteriores, durante 
2005  prácticamente  no  se  han  registrado  casos  concretos  de  atentados  o  ataques  a  la 
prensa  que  pudiesen  haber  puesto  en  peligro  la  libertad  de  expresión  en  los  estados 
Zulia y Falcón. 

El  12  de  mayo,  simpatizantes  del  presidente  Hugo  Chávez,  a  bordo  de  14 
autobuses, se presentaron frente a las puertas principales del diario La Verdad, ubicado 
en la ciudad de Maracaibo, capital del petrolero estado Zulia, al occidente del país en la 
frontera con Colombia.



El  hecho  se  produjo  cuando  los  manifestantes  protestaron  por  la  forma  como 
éste diario ha tratado la información relacionada con la empresa estatal que distribuye el 
agua en la zona, conocida como Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago). Días 
antes, en un trabajo de investigación, periodistas del diario revelaron supuestos actos de 
corrupción  y  supuesta malversación de  fondos por parte del presidente de  la empresa, 
coronel del Ejército Danilo González. 

El militar en reiteradas ocasiones ha  señalado que los medios de comunicación 
de la región manejan una campaña orquestada en contra de su gestión. 

El jefe de información del diario La Verdad, José Gregorio Meza, atendió a los 
manifestantes  y  escuchó  sus  planteamientos.  Al  retirarse  de  la  edificación,  en  las 
paredes quedaron algunas pintas reivindicando la protesta.. 

El  27 de  noviembre, Bety Martínez  y  su  camarógrafo Schmeling Guerra de  la 
televisora privada Zuliana de Televisión  (ZUTV)  y  María Luisa Vázquez del diario El 
Regional,  vieron  impedido  su  trabajo,  cuando  un  efectivo  militar  los  retiró  del  sitio 
donde  se  realizaría  el  programa  “Aló  Presidente”,  conducido  y  moderado  por  el 
Presidente  de  la  República,  Hugo  Chávez  Frías.  Esto  ocurrió  en  la  zona  petrolera 
conocida como Campo Verde, en el sector de Tía Juana del municipio Simón Bolívar, 
en la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia. 

Según Martínez, un teniente de apellido Escalona les gestionó la entrega de  las 
credenciales para cubrir la pauta informativa, pero, inexplicablemente, luego se las quitó 
y  les  solicitó que  se  retiraran del  lugar. Los periodistas  exigieron una explicación del 
motivo de la acción e inmediatamente el jefe militar ordenó a sus subordinados que los 
desalojaran por la fuerza del recinto. Los reporteros salieron por sus propios medios. 

Otro  suceso  se produjo en el  estado Falcón, al noroccidente del país, el   1° de 
diciembre cuando un grupo de supuestos estudiantes universitarios agredieron verbal  y 
físicamente  a  al  reportero  gráfico  Jesús  Ordóñez  y  al  chofer  José  Salvador  Gallo, 
pertenecientes al diario La Mañana que se edita y circula en esta entidad. 

El  hecho  se  produjo  frente  a  la  Contraloría  General  del  estado  Falcón,  en  la 
avenida Independencia de la ciudad capital de Coro, donde un grupo de estudiantes del 
Instituto Universitario  de Tecnología    “Alonso Gomero”  (IUTAG), protestaba por    la 
muerte de un estudiante en el estado Trujillo, ocurrida durante la última semana del mes 
de noviembre. 

Los  manifestantes  lanzaron  piedras  y  demás  objetos  contundentes  contra  la 
contraloría y quemaron cauchos en plena vía pública. “Nosotros apenas íbamos llegando 
a  la  sede  de  la  contraloría  para  recoger  la  información,  yo  conversaba  con  nuestro 
chofer,  cuando  nos  abordaron  dos  encapuchados”,  dijo  Ordóñez,  a  quien  estos 
desconocidos trataron de quitarle la cámara y era acusado de haber tomado fotografías 
de la protesta. 

“Los encapuchados me preguntaron si había tomado fotos, y reclamaban el rollo 
de la cámara, pero como es digital les respondí que no tenía ningún rollo... Sin embargo 
insistían en quitarme la cámara a la fuerza  y forcejeamos” continuó el reportero gráfico.



Al equipo no le pasó mayor cosa, pero a la cámara le partieron el parasol y el flash. A 
pesar del incidente, tomó las fotos. 

III.­  EVENTOS  Y  ACTIVIDADES  DE  FORMACIÓN  PARA 
PERIODISTAS 

1.­ Premio de per iodismo de investigación en un caso de cor rupción IPYS/ TILAC 

El  Instituto  Prensa  y  Sociedad  (IPYS)  y  Transparencia  Internacional  para 
América  Latina  y  el  Caribe  (TILAC)  presentan  la  cuarta  edición  del más  importante 
premio  regional  exclusivamente  destinado  a  promover  e  incentivar  el  periodismo  de 
investigación, el cual ­con el auspicio del Open Society Institute– otorga 25 mil dólares 
a  la  mejor  investigación  de  un  caso  de  corrupción  publicada  en  un  medio 
latinoamericano, más dos premios de 5 mil dólares a trabajos de méritos especiales. Los 
trabajos deben haber sido publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2005. 
Para mayor información consultar: www.ipys.org / www.transparency.org/tilac. 

2.­  Seminario  ­Taller   de  Per iodismo  de  Investigación:  "Cobertura  de  Temas  de 
Defensa y Segur idad"  

Los días 27 y 28 de enero se realizará en Bogotá, Colombia el Seminario ­Taller 
de  Periodismo  de  Investigación:  "Cobertura  de  Temas  de  Defensa  y  Seguridad”.  El 
instructor será Jorge Luis Sierra Guzmán, director editorial del diario Rumbo del Valle, 
Texas,  Estados  Unidos  y  autor  del  libro  "El  enemigo  interno.  Fuerzas  Armadas  y 
contrainsurgencia  en  México",  publicado  en  el  año  2003  por  la  Universidad 
Iberoamericana y Editorial Plaza y Valdés. Los cupos son limitados. 

Inscripción: 
*  US$695.00  Incluye  tres  noches  de  hospedaje  en  habitación  sencilla,  almuerzos, 
refrigerios, inscripción al seminario, material instructivo y certificados de participación. 
*  US$350.00  Inscripción  sin  hospedaje.  Incluye  almuerzos,  refrigerios,  material 
instructivo, certificado de participación. 

Mecanismos de pago: transferencia bancaria o giro internacional en dólares a nombre de 
la Fundación Latinoamericana de Periodismo. 

Persona  contacto:  Dilmar  Darío  Rosas  García,  Coordinador  de  Proyectos 
mailto:dilmarrosas@celap.net> dilmarrosas@celap.net 

3.­ SIP premia el per iodismo sobresaliente en la r egión 

Se  invita  a  los  editores  y  gerentes  de  noticias  de  las  Américas  a  enviar 
nominaciones a los Premios Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) 2006, que  honran 
el  periodismo  sobresaliente  en  la  región.  Hay  11  categorías  de  premios:  relaciones 
interamericanas,  derechos  humanos,  cobertura  noticiosa,  artículos,  crónica,  fotografía, 
caricaturas, gráficas informativas, opinión, el periódico en la educación y cobertura de 
noticias  en  línea Las  nominaciones  deben  ser  artículos publicados en  2005  en  inglés, 
español o portugués. Los ganadores recibirán diplomas y premios en efectivo de hasta

http://www.ipys.org/
http://www.transparency.org/tilac
mailto:dilmarrosas@celap.net
mailto:dilmarrosas@celap.net


$2.000 cada  uno, que  se  entregarán en  la Asamblea General  de  la  SIP  en  octubre  de 
2006. La  fecha  límite para  las nominaciones es el 1 de  febrero de 2006. Para obtener 
más información, visite: http://www.sipiapa.org/espanol 

4.­ Universidad de Columbia convoca a Premios Mar ia Moors Cabot 

La  Escuela  de  Periodismo  de  la  Universidad  de  Columbia,  Estados  Unidos, 
convoca  a  todos  medios,  asociaciones  de  prensa  o  periodistas  de  las  Américas  que 
merezcan  ser  reconocidos por  su  excelencia  en  la  labor profesional  a  postularse a  los 
Premios Maria Moors  Cabot.  Cada  año  se  seleccionan  tres  a  cuatro  profesionales  de 
prensa escrita, radio o televisión de Estados Unidos, América Latina y Canadá, quienes 
reciben  la medalla Cabot y US$ 5.000 en premios. El plazo vence el 15 de febrero de 
2006.  Para  mayor  información  puede  ingresar  a  la  página  web: 
http://www.ijnet.org/FE_Article/newsarticle.asp?UILang=3&CId=304292&CIdLang=3

http://www.sipiapa.org/espanol

