
BOLETIN INFORMATIVO 
AÑO 3.  Nº 46 
IPYS VENEZUELA 
Emitido el 17 de diciembre de 2007 

Boletín información relacionada con el ejercicio del periodismo en Venezuela. IPYS es 
una organización de periodistas que promueve la libertad de prensa y el periodismo de 
investigación, fundada en Lima en 1992 y que está presente en Venezuela, desde mayo 
de 2002 

Contáctenos a través de nuestras direcciones electrónicas: 
venezuela@ipys.org 

Nuestra página web: www.ipys.org.ve 

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ 

INDICE 

I.­ NOTICIAS SOBRE PERIODISMO 

1.­ Caracas:  Tribunales  ejercen  acciones  contra  per iodistas  que  han  denunciado 
cor rupción 

2.­ Caracas: Emisoras AM al margen de la Ley 

3.­ Mérida: Canal Universitario suspendido en un limbo jurídico 

4.­ Anzoátegui: Aprueban pr imera Ley de Acceso a  la Información Pública en el 
país 

5.­  Caracas:  Per iodistas  extranjeros  denunciaron  censura  durante  cobertura  de 
cier re de campaña para referéndum de reforma constitucional 

II.­  ÚLTIMAS  ALERTAS  EMITIDAS  POR  LA  RED  DE  IPYS 
VENEZUELA 

1.­ Bolívar: Dejarán de publicar diario por falta de dólares para comprar papel 

2.­ Caracas: Policías agreden a reporteros en Caracas 

3.­  Caracas:  Presidente  acusa  a  periodista  de  trabajar  para  EE.UU.  y  a  CNN  de 
promover campaña en su contra

http://www.ipys.org/index.php
mailto:venezuela@ipys.org
http://www.ipys.org.ve/


4.­ Táchira: Agreden a dos periodistas durante referéndum 

5.­ Caracas:  Consejo  electoral  prohibió  a  varios  medios  difundir  spots  sobre  reforma 
constitucional 

6.­ Zulia: Impiden a dos tv privadas cubrir referéndum en Consejo Electoral de Zulia 

7.­  Caracas:  Presidente  pide  a  procuraduría  demandar  a  CNN  alegando  que  incita  al 
magnicidio 

8.­ Caracas: Agreden a periodista en mitin contra reforma constitucional 

9.­ Mérida: Policías insultan a reportero y le quitan su cámara fotográfica 

III.­  EVENTOS  Y  ACTIVIDADES  DE  FORMACIÓN  PARA 

PERIODISTAS 

1.­ Abiertas inscr ipciones para el Premio a la Mejor Investigación Per iodística de 
un caso de corrupción en Amér ica Latina y el Car ibe 

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ 

I.­ NOTICIAS SOBRE PERIODISMO 

1.­  Caracas:  Tr ibunales  ejer cen  acciones  contra  per iodistas  que  han 
denunciado cor rupción 

Sacerdote José Palmar y Leocenis García denunciaron acoso judicial 
Tribunales ejercen acciones contra per iodistas que han denunciado cor rupción 

IPYS,  Caracas.­  Este  14  de  diciembre  la  Fiscal  26  del  Ministerio  Público, 
Gineira Rodríguez,  acusó al periodista Leocenis   García, del  semanario Reporte de  la 
Economía ante el Tribunal  36°  de  Control  de Caracas,  por  los presuntos delitos de 
extorsión  y  asociación,  como  parte  de  las  investigaciones  que  se  siguen  contra  el 
periodista del mismo impreso, José Rafael Ramírez, quien fue detenido el pasado mes 
de junio tras ser acusado de extorsionar a empresarios y funcionarios públicos. 

En  lo  que  va  de  año  García  ha  sido  citado  en  diversas  oportunidades  al 
Ministerio Público en incluso le fue abierto un caso por presunta difamación en contra 
de Luis Vierma, Vicepresidente de Exploración de Petróleos de Venezuela  (PDVSA), 
luego de que el periodista publicara denuncias sobre presuntos hechos de corrupción en 
la estatal petrolera. 

El  14  de  agosto  de  2007  el  Tribunal  39º  de  Control  emitió  una  orden  de 
detención en contra de García, bajo el alegato de que el periodista había sido citado por 
el  Ministerio  Público  y  no  se  había  presentado,  posteriormente  el  periodista  fue



imputado  y  la  orden  de  detención  fue  sustituida  por  una  medida  que  lo  obligaba  a 
presentarse cada 30 días ante el tribunal y le prohibía salir del país. 

El 27 de abril, efectivos de la Guardia Nacional representaron en las sedes de los 
semanarios  La  Razón  y  de  Reporte  Diario  de  la  Economía  con  una  orden  de 
aprehensión en su contra. En ese momento, el periodista, autor de la columna de asuntos 
petroleros  “Sexto  Poder”,  señaló  al  Ipys  que  esta  acción  era  consecuencia  de  las 
denuncias de corrupción que ha venido presentando en su columna contra de Petróleos 
de  Venezuela,  en  donde  se  implican  a  altos  ejecutivos  de  la  estatal  petrolera,  a  sus 
familiares  y  a  algunas  entidades  bancarias  en  actos  fraudulentos  con  los  bonos  de 
PDVSA. 

Ipys contactó a  la  jueza Anabel Rojas, del Tribunal 9º de Primera Instancia en 
funciones  de  Juicio,  del  Área  Metropolitana,  y  al  Teniente  Coronel  de  la  Guardia 
Nacional de apellido Rojas Molina (quien  sería el responsable de trasladar a Leocenis 
ante el tribunal), quienes confirmaron que en el referido tribunal cursaba una orden de 
citación contra Leocenis García, sin embargo no explicaron detalles sobre el caso. 

Presiones desde un tr ibunal 

Las acciones del poder  judicial  también han afectado al sacerdote José Palmar, 
quien se desempeña como director encargado y columnista de Reporte de la Economía 
y quien también ha presentado denuncias de corrupción en la estatal petrolera. 

Este  viernes  14  de  diciembre  de  2007,  Palmar,  en  Maracaibo  (su  ciudad  de 
residencia)  denunció  que  la  jueza  Anabel  Rodríguez,  del  tribunal  9º  Penal,  habría 
emitido una  orden  para  que  él  sea  trasladado  a Caracas,  por  efectivos  de  cuerpos  de 
seguridad pública a ese tribunal, para que firme un acuerdo de conciliación con algunos 
funcionarios de  la estatal petrolera PDVSA, que presuntamente estarían  implicados en 
hechos de corrupción que han sido denunciados por el sacerdote. 

Palmar  consideró  como  una  presión  de  parte  del  poder  judicial  y  de  los 
funcionarios  de  Pdvsa,  por  las  denuncias  que  él  ha  presentado.  Reiteró  que  no  va  a 
firmar  ningún  acuerdo  conciliatorio  porque  todos  los  hechos  que  ha  denunciado  son 
ciertos y ha presentado pruebas de ello. 

Detención en presunta situación ir regular. 

Además de Palmar y García otro periodista de Reporte de la Economía ha sido 
afectado por decisiones  judiciales  relacionadas con  su ejercicio profesional. El martes 
12 de  junio de  2007  José Rafael Ramírez,  periodista  de  fuente  política  y  judicial  del 
impreso,  fue  detenido  por  funcionarios  del  Cuerpo  de  Investigaciones  Científicas 
Penales y Criminalísticas (CICPC) en un centro comercial del este de Caracas mientras 
almorzaba con un presunto informante. 

El  miércoles  13  de  junio  el  ministro  de  Interior  y  Justicia,  Pedro  Carreño, 
declaró a los medios que el periodista José Rafael Ramírez fue detenido por someter al 
escarnio  público  a  empresarios  y  a  funcionarios  del  gobierno  sobre  los  que  escribe 
denuncias para  luego extorsionarlos.   Explicó que  la detención  fue “infraganti” en un



restaurant cuando se disponía a recibir 5 mil dólares de parte un empresario afectado. El 
ministro ordenó al director del CICPC que dé a conocer los detalles del caso y presente 
las pruebas. 

Luego de producirse la detención, Yisel Soares, asesora jurídica de Reporte de la 
Economía,  relató  al  IPYS  que  Ramírez  fue  al  encuentro  de  una  fuente  que  le  citó  a 
almorzar.  Durante  el  encuentro  el  informante  le  entregó  un  sobre  con 
presunta información  delicada  y  en  ese  instante,  sin  que  Ramírez  abriese  el  sobre, 
funcionarios  del  CICPC  lo  aprendieron  “in  situ” mientras  el  periodista  gritaba  que  le 
habían  “sembrado”  evidencia.  La  abogado  aseveró que  la  detención  se  produjo  a  las 
2:00 pm en ausencia de un fiscal y sin ningún conocimiento judicial de causa. 

Soares  denunció  al  IPYS  que  esto  es  una  maniobra  para  silenciar  y  cerrar  a 
Reporte de la Economía. 

Mientras  en  los  tribunales  y  en  el  Ministerio  Público  avanzan  las  acciones 
contra  los  periodistas  de  Reporte  de  la  Economía,  no  ha  habido  avances  en  las 
investigaciones  sobre presuntos hechos de corrupción en  la petrolera, denunciados por 
Palmar y García, lo que evidencia intención de parte de los tribunales de culpabilizar a 
estos comunicadores, mientras se han dejado de lado las investigaciones de fondo sobre 
las supuestas irregularidades en PDVSA. 

2.­ Caracas: Emisoras AM al margen de la Ley 

CONATEL en mora con renovación de títulos a operadoras radiofónicas 
Emisoras AM al margen de la Ley 

Sólo  45  emisoras  AM  han  recibido  por  parte  de  CONATEL  la  renovación  de  sus 
habilitaciones  administrativas,  para  continuar  funcionando,  mientras  que  111  se 
mantienen en un limbo legal 

Mairim Unamo, IPYS, Caracas.­ Año nuevo, silencio administrativo y medios 
de comunicación nuevos, al parecer fue la dirección que acompañó la expresión política 
del gobierno nacional, durante el 2007. Y así, a comienzos del año, el 20 de enero, el 
ministro  de  las  Telecomunicaciones  e  Informática,    Jesse  Chacón,  estrenando  la 
titularidad del despacho,  esbozaba el Plan de  telecomunicaciones e  informática 2007­ 
2013,  en  el  que  señaló  la  “coexistencia  de  los  medios  privados,  redes  del  Estado  y 
medios comunitarios, que pudieran convertirse en empresas de producción social”. 

Pero  el  planteamiento  del ministro Chacón  no  tuvo  efecto, porque    durante  el 
mes  de Mayo,  no  sólo  los  feligreses conmemoraron  la  invención  de  la Cruz,  algunos 
medios  de  comunicación  tuvieron  que  llevar  consigo  la  “cruz”  de  solicitar  la 
transformación  y  renovación  de  las  habilitaciones  administrativas  por  parte  de  la 
Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), que vencían en ese mes. 

En  este  vía  crucis  de  renovación  de  habilitaciones,  para  el  29  de  mayo,  156 
emisoras privadas de amplitud modulada (AM) se encontraban en stand by, ya que no 
habían sido notificadas de su adjudicación directa del espectro radioeléctrico por parte 
del  ente,  según  lo establece  la  Ley Orgánica  de  Telecomunicaciones  (LOTEL).  Éstas 
sólo encontraron un silencio administrativo,  en el que  sólo 5  radioemisoras  recibieron 
notificación de solicitud de recaudos para la transformación de las habilitaciones y sus 
respectivas renovaciones.



“…las concesiones que tienen más tiempo son las de emisoras AM y nos hemos 
encontrado que hay alguien que es concesionario, pero no es quien la está operando. En 
esta situación están dos o tres ventas de emisoras que nunca fueron autorizadas por el 
Estado  y  queremos,  conjuntamente  con  los  operadores,  resolver  para  que  se  den  los 
procesos  de  transformación”,  así  declaraba  el  titular  de  las  Telecomunicaciones  e 
Informática,  Jesse  Chacón,  acerca  del  limbo  legal  que  enfrentaban  151  emisoras 
radiofónicas privadas de amplitud modulada (AM) en el país, el pasado 26 de junio, casi 
un mes después del vencimiento de las habilitaciones radioeléctricas de éstas. 

A pesar de las intenciones expresadas por el ministro Chacón, de llevar a cabo el 
proceso  de  transformación  de  títulos  jurídicos,  el  lapso  establecido  para  ello  fue 
incumplido por su despacho, ya que la ley Orgánica de  Telecomunicaciones, establece 
un  lapso  de  dos  años  para  habilitar  los  permisos  y  concesiones  en  habilitaciones 
administrativas,  luego de decretada la LOTEL en el  año 2000, según  lo previsto en el 
artículo 210. 

La  LOTEL  tiene  como  objetivo,  el  establecimiento  del  marco  legal  necesario 
para  “…garantizar  el  derecho  humano  de  las  personas  a  la  comunicación  y  a  la 
realización  de  las  actividades  económicas  de  telecomunicaciones  necesarias  para 
lograrlo sin más limitaciones que las derivadas de la Constitución y las leyes”, según lo 
establece en  su artículo 1. Entonces,  sí  la Ley ampara  los derechos e  intereses de  los 
usuarios y prestadores de servicios, ¿qué ocurrió con estos principios? 

Mientras las 151 emisoras privadas AM permanecían en un limbo legal, el ente 
encargado  de  velar  por  el  cumplimiento  del  proceso,  la  Comisión  Nacional  de 
Telecomunicaciones  (CONATEL),  habilitaba  ya,  a  64  radioemisoras  comunitarias  en 
todo el país, el pasado 20 de junio. 

Además,  tuvieron  que  transcurrir  seis meses,  para  que CONATEL  renovara  la 
habilitación a sólo 40 radioemisoras de las 151 AM (el 21 de noviembre de 2007) que 
estaban a  la espera y se anunciara otras 12 están en proceso de transformación para su 
respectiva habilitación. 

Entretanto  111  radioemisoras,  siguen  al  aire  pese  a  que  no  cuentan  con  las 
licencias que los autorizan a realizar sus transmisiones en el marco de la Ley. 

3.­ Mér ida: Canal Universitario suspendido en un limbo jur ídico 

En la ciudad de Mérida persiste la toma de una televisora regional 
Canal Universitar io suspendido en un limbo jurídico 

Adelfo Solarte, IPYS, Mérida.­ El 30 de octubre de 2007,  tres trabajadores del 
Canal  Universitario  (antes  ULA  TV),  tomaron  la  sede  del  medio  e  impidieron  el 
ingreso  de  otros  36  trabajadores.  El  canal  pertenece  a  la  Universidad  de  Los  Andes 
(ULA), y es uno de los tres más importantes de la ciudad de Mérida, al sur del país. 

Los trabajadores,  identificados como Néstor Angulo, Junior Pernía y Benjamín 
Ramírez  (ex  empleado),  justificaron  su  acción  al  denunciar  que  la  administración  del



canal  no  cumple  con  sus  beneficios  laborales,  y  que  se  ha  modificado  la  línea 
informativa  al  retransmitir  información  de  Globovisión  (Caracas)  y  Americana 
Televisión (estado Zulia), medios críticos al gobierno. También exigen que los obreros 
puedan participar en la administración de la empresa. 

El  abogado  Fortunato  González,  director  del  Canal  Universitario  calificó  la 
situación de la planta como de un “limbo jurídico”, tras varias semanas de la toma de las 
instalaciones. Explicó al Ipys que  los tres tomistas ingresaron al Canal Universitario a 
las seis de la mañana del martes 30 de octubre,  y desde ese momento han impedido el 
ingreso de unos 36 trabajadores de  la estación “que no respaldan la toma y que por el 
contrario la rechazan por ilegal y arbitraria”. 

El  Canal  Universitario  se  fundó  como  un medio  dirigido  a  los  estudiantes,  y 
transmite producciones académicas, culturales e  informativas. Transmite al menos tres 
espacios  periodísticos:  el  Noticiero  Universitario,  Mesa  de  Redacción  y  el  matutino 
Pantalla  Abierta,  según  precisó  al  Ipys  Nereida  Pacheco,  parte  del  grupo  de  siete 
comunicadores  sociales  que  trabajan  en  la  planta  y  que  no  han  podido  ejercer  sus 
labores desde el 30 de octubre. 

A 17 días de la toma el rector de la ULA, Léster Rodríguez, intentó buscar una 
salida dialogada con los promotores de la acción de protesta pero su gestión fracasó ya 
que las exigencias de los manifestantes pasan por no entregar las instalaciones. 

El caso del Canal Universitario ha tomado un marcado rumbo de enfrentamiento 
político entre partidarios del gobierno y  sectores opositores. En los  foros de discusión 
de portales  como Aporrea.org, pro  gubernamental,  y NoticieroDigital.com,  adverso  al 
Presidente  Hugo  Chávez,  el  tema  de  lo  que  ocurre  con  la  planta  es  motivo  de 
encendidos debates que se mueven al calor de los acontecimientos políticos por los que 
atraviesa Venezuela. De hecho la presencia de la diputada oficialista Marcela Máspero, 
Coordinadora  Nacional  de  la  progubernamental  Unión  Nacional  de  Trabajadores  de 
Venezuela, en franco apoyo a los tomistas, disparó aún más la polémica que parece no 
apaciguarse a medida que transcurre la toma. 

“Que siga la investigación” 

Benjamín  Ramírez,    Néstor  Angulo  y  Junior  Pernía  dicen  tener  razones 
justificadas  para  haber  tomado  el  Canal  Universitario  pese  a  que  con  la  acción 
provocaran una crisis que mantiene fuera del aire la señal, reestablecida en forma muy 
restringida por una microondas que opera desde el edificio rectorado de la ULA y que al 
menos permite sacar al aire uno que otro programa grabado y eventuales avances de la 
Oficina de Prensa de la casa de estudios  superiores. 

Apoyados  por  Juan  Carlos  Acosta,  Coordinador  General  del  Sindicato 
Bolivariano de Trabajadores y Trabajadoras de Vigilancia del Estado Mérida 
(Sibtravim), los tomistas piden que la señal del Canal Universitario pase a ser manejada 
por los sectores obreros y  populares a favor de la comunicación libre, plural y abierta. 

Legalmente el director de la estación, Fortunato González,  califica el momento 
como el de “un limbo jurídico” ya que apenas un día después de consumada la toma la 
ULA  procedió  a  ejercer  acciones  ante  los  órganos  de  justicia  pero  estos  no  han



terminado  por  dilucidar  la  situación.  En  primer  lugar  el  Ministerio  Público, 
fundamentándose en lo previsto en el numeral 9 del artículo 256 del Código Orgánico 
Procesal Penal, pidió   el desalojo de  las personas que tomaron las  instalaciones donde 
funciona  el Canal Universitario, a quienes considera  involucrados en  la  comisión del 
delito  de  invasión,    tipificado  en  el  artículo  471­A  del  Código  Penal  venezolano, 
cometido en contra de la planta. 

El  pasado  8  de  noviembre  el  Tribunal  de  Primera  Instancia  en  lo  Penal  del 
estado Mérida en funciones de Control N° 2,   a cargo del  juez Nelson Torrealba, falló 
en  contra  de  la  solicitud de  la ULA,  al  declarar  “improcedente en  todas  sus partes  la 
solicitud presentada por  la Fiscalía Primera del Ministerio Público del estado Mérida, 
entre  otras  razones  por  no  estar  fundamentada  en  causa  legal”.  El  citado  Tribunal 
conminó al Ministerio Público a  proseguir “con la investigación correspondiente”. 

Para el director de la televisora la posición de las autoridades académicas y de la 
directiva  del  canal  es  la  de  mantener  siempre  “una  puerta  abierta”  para  lograr  una 
solución al conflicto. No obstante le parece que la actuación de los entes judiciales “está 
movida por el miedo y el temor a administrar justicia debido a la falta de autonomía de 
los poderes para ejercer su labor en las actuales circunstancias políticas”. 

“No  nos  queda  más  que  seguir  ejerciendo  una  espera  prudente  para  evitar 
encarar  la  situación por vías más  firmes que  tal vez produzcan actos de violencia que 
nadie quiere”, expresó González. 

Mientras el  limbo  jurídico se mantenga,  al menos  los 400 mil  habitantes de  la 
ciudad de Mérida extrañaran un canal en su pantalla y tendrán una opción menos en su 
oferta informativa. 

4.­  Anzoátegui:  Aprueban  pr imera  Ley  de  Acceso  a  la  Información 
Pública en el país 

En el estado Anzoátegui 
Aprueba pr imera Ley de Acceso a la Información Pública en el país 

Consejo  Legislativo  Estadal  la  sanciona  por  unanimidad.  Asociaciones  vecinales  y 
consejos locales esperan disposición de funcionarios para pedidos de información. 

Yoleida Salazar Román, IPYS, Puerto La Cruz. El 6 de noviembre último, en 
sesión  ordinaria,  el  Consejo  Legislativo  Estadal  del  estado  Anzoátegui  (parlamento 
regional),  al  noreste  del  país,  sancionó  por  unanimidad  la  Ley  de  Transparencia  y 
Acceso a la Información Pública, norma con la que se busca facilitar la disposición de 
documentos oficiales y el control social sobre las gestiones gubernamentales. 

Este marco legal, primero que se elabora en el país, fue propuesto por el actual 
presidente  del  parlamento,  diputado  Luis  Figuera,  quien  dijo  que  la  normativa  está 
sustentada en el derecho de los ciudadanos a la información y a la rendición de cuentas 
que establecen la Constitución Nacional y las leyes Contra la Corrupción y Orgánica de 
la Administración Pública.



Los trece legisladores dieron el visto bueno a los 37 artículos que contiene la ley, 
que dispone que toda información pública (con las excepciones de seguridad de Estado), 
debe  ser  entregada  si  un  ciudadano  o  grupo  lo  solicita.  Se  prevén  sanciones  a  los 
funcionarios  que  ignoren  esas  solicitudes,  si  cumplen  con  las  especificaciones.  La 
petición tiene que hacerse por escrito y el organismo dispone de tres días hábiles para 
rechazarla  y  otros  cinco  días  hábiles  para  proporcionar  los  datos,  que  pueden  ser  en 
físico o digital. 

Las asociaciones de vecinos  y  los consejos  locales de planificación,  integrados 
por los consejos comunales,  tienen, entre sus funciones, ejercer contraloría social a  las 
obras que ejecutan tanto los gobiernos municipales como los regionales. En el caso de 
Anzoátegui, uno de los principales obstáculos para cumplir con este rol es el del poco 
acceso que tienen a  los contratos y documentos pertenecientes a  la ejecución de obras, 
según  han  referido  a  los  medios  locales.  Con  esta  ley,  los  entes  socio­comunitarios 
esperan  que  mejore  la  disposición  de  los  funcionarios  hacia  sus  peticiones  de 
información. 

Periodistas con reservas 

La centralización de la información y el cierre de las fuentes oficiales son dos de 
las principales dificultades que acusan los periodistas venezolanos, de acuerdo con un 
estudio  realizado  por  el  Ipys  Venezuela,  entre  mayo  y  julio  de  este  año  (el  estudio 
completo se puede ver en: www.ipys.org.ve/noticiasconfiscadas.pdf). 

La  periodista Moralis  Lara,  quien  cubre  la  fuente  de  política  en  el  diario  El 
Tiempo,  de  Puerto  La  Cruz,  considera  que  la  nueva  ley  podría  mejorar  su  ejercicio 
diario.  No  obstante,  considera  que  la  misma  está  más  enfocada  a  darle  apoyo  a  la 
ciudadanía que a los periodistas. “Hay ciertos artículos en los que queda a discreción del 
Estado  sobre  lo  que  debería  o  no  ser  público.  Por  ejemplo,  si  uno  va  a  buscar  un 
documento de rendición de cuentas, ellos serían más celosos”. Considera, además, que 
si bien favorece el acceso a documentación escrita, la Ley no garantiza la disposición de 
un funcionario a declarar cuando se le aborde en algún acto público. 

5.­  Caracas:  Per iodistas  extr anjer os  denunciaron  censura  durante 
cober tura  de  cier re  de  campaña  par a  r eferéndum  de  reforma 
constitucional 

Periodistas  extranjeros  denunciaron  censura  durante  cober tura  de  cier re  de 
campaña para referéndum de reforma constitucional 

IPYS,  Caracas.­  El  jueves  29  de  noviembre  de  2007,  le  prohibieron  a  los 
corresponsales  de  las  cadenas  televisivas  españolas  La  Sexta  y Televisora  Española 
(TVE)  tomar  y  transmitir  imágenes,  desde  el  capitalino  Hotel  Alba  Caracas 
(perteneciente  al  Estado),  relacionadas  con  la  cobertura  del  cierre  de  la  campaña 
electoral, por parte del sector del “No”, para el referéndum de la reforma constitucional 
realizado este domingo 2 de diciembre. 

El periodista Alfonso Torán de la televisora española La Sexta, denunció a través 
de un reporte telefónico que hizo a la cadena española que la prohibición fue hecha por



un funcionario de seguridad del Hotel Alba, desde donde se haría la transmisión satelital 
de  la  información.  El  funcionario  explicó  que  se  encontraba  cumpliendo  órdenes  de 
seguridad. 

Entretanto,  Pablo  Ramírez,  productor  general  de  TVE  señaló  que  efectivos  de 
seguridad del hotel, les impidieron tomar imágenes aéreas  del cierre de la campaña por 
el “No” que se efectuó en la avenida Bolívar de Caracas ubicada en las adyacencias del 
Alba Caracas y que desconocía de donde emanaba la decisión. 

Las  autoridades  gubernamentales  explicaron  a  través  de  un  comunicado  de  la 
Embajada  de  Venezuela  ante  España,  que  “la  imposibilidad  de  transmitir  por  vía 
satelital  desde  el  techo  de  un  hotel  de  la  capital  venezolana,  respondió  a  un  hecho 
totalmente aislado y fortuito, que tuvo su origen en la poca disposición de colaboración 
de un empleado del hotel” 

Además, en la misiva se rechaza que en el reporte telefónico hecho por Torán se 
señalara  que  “por  instrucciones  del  gobierno  venezolano”,  se  había  prohibido  la 
transmisión  satelital  del  reporte  que  había  preparado.  “Inferir  a  partir  de  un  hecho 
menor como éste que existía el deseo explícito de coartar la libertad de de expresión de 
un medio cualquiera resulta una exageración mayúscula”, agrega. 

El Hotel Alba Caracas,  es una  empresa  estatal  de  servicio,  que desde  el  pasado 
mes de septiembre es administrada por el Centro Simón Bolívar (CSB), ente adscrito al 
Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura (Minfra),  luego de que no le fuera 
renovado el contrato a la cadena internacional Hilton. 

Asimismo, el lunes 24 de noviembre agentes de seguridad del Hotel Alba Caracas, 
intentaron  restringir  la  entrada  al  equipo  reporteril  de  la  cadena  norteamericana  CNN 
mientras  se  dirigían  a  cubrir  una  conferencia  de  prensa  con  los  periodistas 
internacionales,  en  la  sede  de  la  Asociación  de  Prensa  Extranjera  (APEX),  ubicada 
dentro  del  hotel.  Funcionarios  de  seguridad del  hotel  les  indicaron  que  no  se  podían 
hacer grabaciones con cámaras dentro de las instalaciones del hotel, sin permiso previo 
de  la  gerencia.  Los  comunicadores  pudieron  dar cobertura  a  la  actividad  pero  fueron 
custodiados a la entrada y a la salida del hotel por el personal de seguridad. 

El  Hotel  Alba  tiene  unas  instalaciones  y  ubicación  estratégica  en  el  centro  de 
Caracas,  por  lo  que  tradicionalmente  ha  sido  lugar  de  hospedaje  para  equipos 
reporteriles que vienen a cumplir funciones profesionales y sede de diversas actividades 
de entes privados  y organismos gubernamentales, que cuentan con  la cobertura de  los 
medios de comunicación. 

II.­  ÚLTIMAS  ALERTAS  EMITIDAS  POR  LA  RED  DE  IPYS 
VENEZUELA 

1.­ Bolívar: Dejarán de publicar  diar io por  falta de dólares para comprar  papel 
Ver alerta completa: http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_BOL_12NOV07.htm 

2.­ Caracas: Polícias agreden a reporteros en Caracas 
Ver alerta completa: http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_1.6_ccs.htm

http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_BOL_12NOV07.htm
http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_1.6_ccs.htm


3.­ Caracas: Presidente acusa a per iodista de trabajar  para EE.UU. y a CNN de 
promover  campaña en su contra 

Ver alerta completa: http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_CNN.htm 

4.­ Táchira: Agreden a dos periodistas durante referéndum 
Ver alerta completa: http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_TACH_3DC.htm 

5.­  Caracas:  Consejo  electoral  prohibió  a  var ios  medios  difundir   spots  sobre 
reforma constitucional 

Ver alerta completa: http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_CCS_3DC3.htm 

6.­ Zulia:  Impiden a  dos  tv  pr ivadas cubrir   r eferéndum  en Consejo Electoral de 
Zulia 

Ver alerta completa: http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_ZUL_3DC.html 

7.­ Caracas: Presidente pide a procuraduría demandar  a CNN alegando que incita 
al magnicidio 

Ver alerta completa: http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_CCS_3DCC.htm 

8.­ Caracas: Agreden a per iodista en mitin contra r eforma constitucional 
Ver alerta completa: http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_CCS_3DC.htm 

9.­ Mérida: Policías insultan a reportero y le quitan su cámara fotográfica 
Ver alerta completa: http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_MER_DC3.htm 

III.­  EVENTOS  Y  ACTIVIDADES  DE  FORMACIÓN  PARA 

PERIODISTAS 

1.­ Abiertas inscr ipciones para el Premio a la Mejor  Investigación Per iodística de 
un caso de corrupción en Amér ica Latina y el Car ibe 

El  Instituto  Prensa  y  Sociedad  (IPYS)  y  Transparency  International  para 
Latinoamérica  y  el  Caribe  (TILAC)  lanzaron  la  sexta  edición  del  único  premio 
latinoamericano destinado a promover e incentivar el periodismo de investigación de la 
corrupción. Con el auspicio del Open Society Institute, el premio otorga 25 mil dólares 
a  la mejor  investigación periodística de un caso de corrupción publicada en un medio 
latinoamericano, y 5 mil dólares a dos trabajos meritorios. 

Para postular,  los trabajos deben haber sido publicados entre el 1 de enero y el 
31  de  diciembre  de  2007.  La  fecha  límite  para  presentar  trabajos  publicados  o 
difundidos en prensa escrita,  radio, televisión o medios electrónicos es el 30 de marzo 
de 2008. El jurado se reunirá en junio de 2008. 

Las del premio están disponibles en www.ipys.org/premio2.shtml, y en la página web 
de TILAC: www.transparency.org/tilac

http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_CNN.htm
http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_TACH_3DC.htm
http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_CCS_3DC3.htm
http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_ZUL_3DC.html
http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_CCS_3DCC.htm
http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_CCS_3DC.htm
http://www.ipys.org.ve/2007/a_CD_MER_DC3.htm
http://www.ipys.org/premio2.shtml
http://www.transparency.org/tilac

