
 
BOLETIN INFORMATIVO QUINCENAL 
Nº 4 
IPYS VENEZUELA  
Emitido el 15 de abril de 2005 
 
Boletín quincenal de información relacionada con el ejercicio del periodismo en 
Venezuela. IPYS es una organización de periodistas que promueve la libertad de prensa 
y el periodismo de investigación, fundada en Lima en 1992 y que está presente en 
Venezuela, desde mayo de 2002  
 
Contáctenos a través de nuestras direcciones electrónicas: 
venezuela@ipys.org   ipysvenezuela@yahoo.com 
 
Número de emergencia gratuito para periodistas: 0-800 ipysven  (0-800- 479.78.36) 
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
 
INDICE  
 
I.- NOTICIAS SOBRE PERIODISMO 
 
1.- Venezuela: Periodistas manifestaron retirando sus firmas de informaciones  
 
2.- Venezuela: Telesur: Un retrato de América Latina  
 
3.- Perú: Periodista Gustavo Gorriti fue elegido presidente del Instituto Prensa y 
Sociedad  
 
4.- Anzoátegui: Se incendió estudio de televisora regional 
 
5.- Caracas: Periodistas discutieron sobre medios y procesos de reconciliación  
 
II.- ÚLTIMAS ALERTAS EMITIDAS POR LA RED DE IPYS 
VENEZUELA  
 
1.- Condenan a periodista por difamación  
 
2.- Restringen acceso de periodistas al Palacio de Justicia  
 
II.- EVENTOS Y ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PARA PERIODISTAS 
 
1.- Abierta convocatoria para Premio Iberoamericano de Comunicación por los 
Derechos de la niñez y la adolescencia  
--------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
 
I.- NOTICIAS SOBRE PERIODISMO 
 



1.- Venezuela: Periodistas manifestaron retirando sus firmas de 
informaciones  
 
 
En protesta por estrategia publicitaria  
Periodistas manifestaron retirando sus firmas de informaciones 
 
 

Luisa Torrealba, Caracas.- Los reporteros del diario El Nacional decidieron 
retirar sus firmas de las notas informativas, publicadas en las ediciones del viernes 1 y 
el lunes 4 de abril, en protesta por la aparición de un anuncio, en forma de mancha de 
agua, encima de las notas informativas, que corresponde a una estrategia regional de 
publicidad de la empresa de telefonía celular, Movistar, del grupo Telefónica de España.   
 

El anuncio publicitario, consistió en una “m” verde, que se colocó sobre los 
textos informativos del diario El Nacional y de otros impresos venezolanos, y que 
correspondía a una campaña de intriga desarrollada para el relanzamiento de la 
compañía de telefonía celular, cuyo nuevo nombre fue anunciado el miércoles 6 de 
abril.   
 

Laura Weffer, reportera de El Nacional, indicó al IPYS que, los integrantes de la 
redacción habían sido advertidos de que iba a aparecer una publicidad en las páginas 
informativas. Cuando revisaron la edición del jueves 31 de marzo (fecha en que salió 
por primera vez la publicidad), los periodistas del impreso se percataron  de que el 
anuncio, que consistía en una “m” intervenía el texto informativo, pues estaba colocado 
debajo de las notas. “Se utilizó las notas informativas con las firmas de los periodistas, 
con fines publicitarios, inconsultamente”, dijo. 
 

Ese mismo jueves los periodista de El Nacional realizaron una asamblea, en la 
que se elaboró una carta, que fue firmada por la mayoría de los integrantes de la 
redacción, en la que se decidió que cada vez que saliera impresa la “m” encima de los 
textos informativos, los reporteros no firmarían ninguna de las notas informativas, a 
modo de protesta.  
 

La comunicadora explicó que, luego de asamblea, se reunieron con uno de los 
gerentes del impreso a quien le manifestaron el malestar del equipo de redactores por el 
uso de las notas informativas con sus nombres, para una estrategia comercial, sin previa 
consulta. Y le indicaron que con esa estrategia publicitaria se violaron algunos 
preceptos establecidos en el Código de Ética del Periodista. Y le informaron sobre la 
medida de protesta acordada.  
 

Tras la conversación, el gerente del impreso informó a los comunicadores que, la 
estrategia publicitaria fue pensada como una iniciativa con un concepto comercial y no 
desde el punto de vista periodístico. Indicó que iban a revisar la campaña para evaluar si 
podían realizar alguna acción en relación con el reclamo de los redactores, pero recordó 
que ya el contrato para la publicación del anuncio estaba firmado.  
 

Se trató de una campaña de relanzamiento internacional, de la empresa Movistar, 
del grupo español Telefónica, que se desarrollo de manera simultánea en algunos países 



de América Latina y de Europa. Se conoció que en algunos impresos de Argentina, 
Colombia, Ecuador y España, también apareció la “m” en las páginas informativas.   
 
Decisión ética  
 

Los periodistas del diario El Nacional, fundamentaron su acción de protesta en 
los artículos 34 y 36 del Código de Ética del Periodista Venezolano, referidos al respeto 
que debe haber por el material informativo.  
 

El artículo 34 señala que: “El periodista debe exigir de parte de la empresa 
respeto a sus creencias, ideas y opiniones, así como el material informativo que entrega 
como producto de sus esfuerzos y trabajo. Tampoco permitirá que se cambie el sentido 
o naturaleza del material informativo elaborado y entregado bajo su firma”. 
 

Entretanto, el artículo 36, señala, en su parágrafo único, que: “El periodista tiene 
derecho a retirar su firma en una información, si considera que por la intervención de la 
Redacción han sido puestos en duda la exactitud de los datos, deformadas declaraciones 
de terceros, o si injustificablemente fueron realizados cambios sustanciales”. 
 
Eco del rechazo 
 

La publicación de la letra “m” encima de las notas informativas, no sólo produjo 
el rechazo de los redactores. El malestar también se sintió en los lectores del diario, El 
Nacional, quienes los manifestaron a través de cartas. 
 

La defensora del lector de El Nacional, Alba Sánchez, en su columna del viernes 
8 de abril de 2005, reseñó los comunicados de rechazo a la estrategia publicitaria, que le 
remitieron algunos lectores. También habló de la necesidad que tienen los medios de 
comunicación de pautas publicitarias, para su subsistencia, y reflexionó sobre la 
necesidad de que se respeten los límites entre la información periodística y los anuncios 
comerciales.  
 

“Para periodistas y lectores, páginas llenas de información, con poca publicidad 
(aunque ésta también, vista de otra manera, sea información para los consumidores) 
serían ideales. Pero no es viable”, dijo Sánchez en su columna. 
 

 “Lo criticable es la mezcla, el intento por olvidar la diferenciación entre 
información y publicidad. Es eso lo que hiere sensibilidades en cuanto compromete 
conceptos éticos que, para los periodistas y los lectores, son inalienables. De lo que se 
trata es de no sobrepasar los límites, que para todo existen. Hay que evitar que se nos 
pase la mano”, agregó.   
 

Finalmente agregó, “un periódico sin credibilidad no sólo pierde la confianza de 
los lectores sino que, en algún momento y como consecuencia lógica, también pierde el 
favor de los anunciantes”. 
  
2.- Venezuela: Telesur: Un retrato de América Latina  
 
 
Telesur: Un retrato de América Latina  



 
Elsa Cecilia Piña, Caracas.-  Con la promesa de inventar nuevos paradigmas de hacer 
televisión y cambiar radicalmente la presentación de formas y contenidos audiovisuales, 
la Nueva Televisión de Sur, Telesur, se prepara para salir al aire dentro de poco más de 
dos meses.   
 
 La iniciativa del Estado venezolano de crear una televisora de latinoamericanos 
para latinoamericanos ha materializado lo que hace años era un sueño para muchos. 
Telesur comenzará sus transmisiones en el mes de mayo como señal de prueba y desde, 
aproximadamente,  junio o julio formalmente. 
 

Según su vicepresidente, Aran Aharonian, “Telesur es un proyecto estratégico 
que nace de la necesidad de dar voz a los latinoamericanos en medio de un cúmulo de 
pensamiento e imagen únicos, que es lo que transmiten los medios de comunicación 
comerciales. De la urgencia de vernos con nuestros propios ojos y dar soluciones 
propias a nuestros problemas. Si no empezamos por ahí, el sueño de la integración 
latinoamericana no va a ser más que un saludo a la bandera”. 
 

Esta cadena de televisión arranca con un capital de 2,5 millones de dólares, de 
los cuales 70% fue puesto por el Estado venezolano, 20% por el argentino y 10% por el 
uruguayo. Su financiamiento correrá por cuenta de patrocinios, doblaje de contenidos, 
suscripciones y producciones propias, ya que no transmitirá publicidad comercial. 
 

Aharonian resaltó que “aunque esta sea una empresa multinacional, formada por 
los Estados, esto no es un canal de gobiernos, esto es un canal de pueblos”. Además, 
indicó que el principio guía será acabar con el “hegemonismo neoliberal” que se 
transmite a través de la comunicación masiva; la intención es ser una alternativa a la 
cadena de noticias estadounidense CNN.  

 
Su junta directiva está conformada por el ministro de Comunicación e 

Información de Venezuela, Andrés Izarra, como presidente, Aran Aharonian (Uruguay-
Venezuela) como vicepresidente y Ana de Escalom (Argentina), Beto Almeida (Brasil), 
Jorge Botero (Colombia), Ovidio Cabrera (Cuba) y Ricardo Font (Venezuela) como 
directores. 
 
 Aunque la sede principal funcionará en Caracas, la planta contará con 
corresponsalías en distintos países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Estados 
Unidos, México, Uruguay. 
 
 La parrilla de programación –que será transmitida vía satélite, las 24 horas de 
día- incluye espacios noticiosos y de opinión, películas y documentales 
latinoamericanos, revistas matutinas, programas culturales, deportivos, sociales, de 
investigación, sobre economía y rescate de la memoria. “Vamos a respaldar los trabajos 
de las comunidades mostrando lo que están haciendo: los sin tierra en Brasil, los 
mapuches en Chile, la gente de Chiapas” acotó Aharonian. 
  
 Pero como no todo es color de rosas, ciertos sectores de la vida nacional han 
señalado que este canal es una iniciativa del presidente Hugo Chávez para difundir 
información izquierdista al continente y que, tanto su transmisión como su promoción, 
costará mucho dinero a los venezolanos. Por ejemplo, el estudioso de la comunicación 



Aquiles Esté, señaló, en entrevista concedida al vespertino venezolano El Mundo, que la 
idea de la contrainformación, que alimenta a Telesur es algo “que los venezolanos 
vamos a pagar de forma muy costosa, con el dinero de todos los contribuyentes. Porque 
no necesariamente todos los países de América Latina, tienen recursos para meterse en 
un canal como este”. 
 
 
3.- Perú: Periodista Gustavo Gorriti fue elegido presidente del 
Instituto Prensa y Sociedad  
 
Periodista Gustavo Gorriti fue elegido presidente del Instituto Prensa y Sociedad  
 

IPYS Perú.-  El periodista Gustavo Gorriti fue elegido Presidente del Instituto 
Prensa y Sociedad, IPYS, por acuerdo unánime de la asamblea general de asociados del 
30 de marzo, realizada en Lima.  
 

Gorriti, codirector del diario La República, ha sido director adjunto del diario La 
Prensa de Panamá, y obtenido varias distinciones internacionales, entre ellas el premio 
María Moors Cabot y el Premio Rey de España. 
 

La asamblea aprobó el informe y balance de la directiva 2002-2004, presidida 
por Santiago Pedraglio. El Consejo 2005-2007 quedó conformada por otros seis 
miembros: Rosa María Palacios, Edmundo Cruz, Güido Lombardi, Cecilia Valenzuela, 
Augusto Álvarez Rodrich y Santiago Pedraglio. 
 

IPYS fue fundado en Perú, en 1993 y está presente en Argentina, Brasil, Bolivia, 
Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala,  México y Venezuela.  Es una sociedad de 
periodistas independientes que defiende las libertades informativas y promueve el 
periodismo de investigación. 

 
IPYS trabaja en la capacitación de periodistas y promueve el debate sobre el rol 

de los medios. La asociación tiene programas latinoamericanos que apoyan el 
periodismo de investigación y el acceso a la información, y que estudian el fenómeno de 
la concentración de la propiedad de los medios de comunicación. Los supervisa un 
Consejo Regional de doce miembros, integrado por periodistas de igual número de 
países.  
  
4.- Anzoátegui: Se incendió estudio de televisora regional 

 
Se incendió estudio de televisora regional 
 

El 7 de abril pasado, se incendió el estudio de grabación de la televisora regional  
Nueva TV, ubicada en la localidad de Anaco, estado Anzoátegui, en Venezuela. Esto 
ocasionó que suspendieran durante 48 horas la programación en vivo de ese canal. 
 

Edy León Barreto, director y gerente de ese medio informativo, aseguró que 
desconoce las causas del incidente, sin embargo no descartó que el incendio haya sido 
provocado por factores que están en contra del funcionamiento de ese canal. 
 



León Barreto recordó que durante el paro petrolero ocurrido en Venezuela en el 
año 2002,  la sede de Nueva TV fue blanco de un atentado supuestamente guiado por 
personas afectas al gobierno del presidente Hugo Chávez Frías.   
 

"Para entonces recibimos agresiones, nos lanzaron bombas de pintura. Por esta 
razón dudo que el incendio se haya producido por un corto circuito. Nosotros somos un 
medio opositor y eso quizás no le conviene a mucha gente", manifestó el comunicador 
social. 
 

El fuego consumió tres cámaras, un monitor, tres trípodes, una lámpara de 
iluminación de estudio y un aire acondicionado, las pérdidas superan los 32 mil dólares 
(70 millones de bolívares). 
 

Y según lo publicara el diario El Tiempo, medio informativo que circula en el 
Oriente del país, Edy León Barreto explicó que los vidrios de uno de los ventanales de 
Nueva TV, cayeron dentro de la infraestructura de la televisora, por lo que cree que 
lanzaron desde la calle, un objeto en llamas. 
 
5.- Periodistas discutieron sobre medios y procesos de reconciliación  
 
En seminario realizado en Caracas 
 
Periodistas discutieron sobre medios y procesos de reconciliación  
 

Luis Carlos Díaz, Caracas.- Entre el 2 y el 4 de abril, la organización 
colombiana Medios para la Paz (MPP), realizó en Caracas, Venezuela su primer 
seminario internacional sobre el “Papel de los medios de comunicación en los procesos 
de reconciliación”. Con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer y el apoyo del 
Instituto Prensa y Sociedad, la organización especializada en el uso del periodismo 
como herramienta de pacificación, reunió a más de 20 periodistas venezolanos con 15 
especialistas del continente, para trabajar en torno a las temáticas del conflicto desde 
una perspectiva latinoamericana. 
 

Con la finalidad de construir diálogo entre las distintas experiencias en países de 
la zona, se abordaron las perspectivas nacionales desde las particularidades de sus 
situaciones sociales y políticas. Además, se tuvo como norte el rol jugado por los 
medios de comunicación y los periodistas en el análisis y superación de los conflictos, 
los procesos de reconciliación y las problemáticas ciudadanas en Bogotá, Río de Janeiro 
y Caracas. 
 

El primer día se presentaron el periodista Andrés Restrepo y el sociólogo Darío 
Villamizar, ambos colombianos y miembros de MPP, para teorizar, desde la experiencia 
colombiana, sobre la reconciliación como elemento filosófico, político y jurídico en 
sociedades fragmentadas. Luego intervino la psicóloga venezolana Mireya Lozada, 
especialista en el área de análisis de conflictos. Destacó la necesidad de conocer en 
profundidad las causas de la violencia estructural y cultural que soportan las escaladas 
de polarización y desencadenan la violencia física que late en la realidad 
latinoamericana. 
 



Seguidamente, la generación de espacios para una cultura de la reconciliación y 
el perdón, desde los medios de comunicación fue el tema trabajado por el periodista 
Arturo Guerrero y por Javier Darío Restrepo, académico y maestro colombiano en 
formación ética. Ambos resaltaron la capacidad educativa innata que tiene la 
información y cómo esta debería ser utilizada para la creación de una cultura del 
perdón, como elemento de humanización del otro y fortalecimiento interno de los 
individuos afectados por el desgaste de la conflictividad. 
 

En la jornada del domingo 3, las presentaciones se centraron en la 
transformación de escenarios de violencia y su transición posterior a sistemas 
democráticos. Fue el turno de las experiencias centroamericanas en las voces de Miguel 
Huezo, periodista de El Salvador, Gladis Figueroa, comunicadora guatemalteca, y el 
nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, quienes narraron desde sus vivencias la 
historia, presente y proyección de cada país, resaltando el papel de los medios en el 
conflicto y post conflicto, donde participaron activamente. 
 

También estuvo la representación de Perú, con Javier Ciurlizza, quien habló del 
trabajo de la Comisión de la Verdad, que investigó la acción del grupo guerrillero 
Sendero Luminoso en ese país, y su significación social y tratamiento mediático del 
proceso peruano. En la misma mesa estuvieron sentados el periodista chileno, Juan 
Pablo Cárdenas y la comunicadora argentina Victoria Ginzberg, quienes narraron las 
experiencias del cono sur después de las dictaduras militares y los retos que enfrentan 
hoy en día como profesionales ante la sociedad. Ginzberg concluyó que “toda víctima 
tiene una historia que debe ser contada”. En este espacio se insertó la participación de 
Andrés Cañizález por el país anfitrión, para caracterizar la situación en Venezuela, 
donde el ejercicio periodístico ha incurrido también en la polarización y mantiene un 
constante eco con el gobierno hasta llegar a una etapa repentina de “aquietamiento”.  
 

Para cerrar, se trabajó en las problemáticas ciudadanas. Por Bogotá intervino 
Ernesto Cortés, quien subrayó las experiencias de ordenamiento y reconfiguración de la 
metrópolis, en un contexto en el que los desplazados de la guerra siguen llegando a la 
capital para su inserción. Seguidamente, Ilona Carvalho, de la organización no 
gubernamental, Viva Río, habló del fenómeno de la favela (barrios de Brasil) y la 
riqueza cultural de sus habitantes que aparece distorsionada o excluida en los medios de 
comunicación. Para concluir la actividad, Tulio Hernández habló de la fractura social y 
geográfica de la ciudad de Caracas fruto del posicionamiento político de tendencias 
radicalizadas. 
 

El lunes 4 de abril, fueron presentados los resultados de las mesas de discusión 
en acto público ante una audiencia nutrida de estudiantes de comunicación social y 
periodistas de Caracas, donde Javier Darío Restrepo brindó otra exposición sobre la 
cultura del perdón como contracultura a la venganza establecida, una redefinición del 
papel del periodista donde la justicia, la honestidad y la sensibilidad los vinculen a la 
sociedad. 
 
II.- ÚLTIMAS ALERTAS EMITIDAS POR LA RED DE IPYS 
VENEZUELA  
 
1.- Condenan a periodista por difamación  
 



13 de abril de 2005 
 
VENEZUELA: CONDENAN A PERIODISTA POR DIFAMACIÓN 
 

El martes 12 de abril de 2005, el juez 10º de juicio, Juvenal Barreto, condenó a 
la periodista Patricia Poleo, directora del diario El Nuevo País, a 6 meses de prisión por 
cargos de difamación contra el ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón. 
 

La acción judicial se inició luego de que la periodista publicara el 18 de octubre 
de 2004, en su columna “Factores de Poder”, una fotografía en la que se observa a un 
funcionario militar con un fusil en la mano al lado del cadáver de un civil. El pie de foto 
decía: “Jesse Chacón sobre el cadáver del vigilante de Venezolana de Televisión [...] 
Esta parte de su historia seguramente está en el currículum tomado en cuenta para ser 
nombrado ministro del Interior”. La columna hacía referencia a la toma de la televisora 
estatal, el 27 de noviembre de 1992, dirigida por el funcionario durante un fallido 
intento de golpe de Estado. 
 

El ministro reconoció que participó en la toma de VTV pero aseguró que él no es 
la persona que aparece en la fotografía ya que ese día llevaba un uniforme distinto. El 
29 de noviembre de 2004 introdujo una demanda penal contra Poleo por difamación.  
 

El viernes 18 de marzo de 2005 se produjo una audiencia de conciliación, 
presidida por Barreto, en la que no se logró ningún acuerdo. El juicio oral se inició el 
miércoles 6 de abril e 2005 y concluyó en menos de una semana. 
  

El abogado de la periodista, Négar Granado, informó al IPYS que en el juicio 
“no quedó plenamente probada la acusación hecha por el ministro” y que dentro de 10 
días ejercerán un recurso de apelación para impugnar la decisión judicial. Entretanto, la 
periodista permanece en libertad. 
 

Poleo también deberá pagar los costos generados por el proceso judicial y 
publicar el texto íntegro de la sentencia en El Nuevo País y otro diario de circulación 
nacional. Aunque la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la 
Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos 
Humanos establece que las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a 
funcionarios públicos (leyes de desacato) atentan contra la libertad de expresión y el 
derecho a la información, el Código Penal de Venezuela establece multas y penas de 
prisión para los delitos de opinión, como la difamación y la injuria. 
 
Acciones recomendadas: 
 
 

Enviar comunicado al Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, 
solicitando que se reconozca en Venezuela las disposiciones del Sistema Interamericano 
de Derechos Humanos en relación con las leyes que penalizan los delitos de opinión.  
 
Dirigirse a: 

  
Isaías Rodríguez  
Fiscal General de la República  



Teléfono: (+58-212) 5098062 
Fax: (+58-212) 5764419 
 
2.- Restringen acceso de periodistas al Palacio de Justicia  
14 de abril de 2005 
  
VENEZUELA: RESTRINGEN ACCESO DE PERIODISTAS AL PALACIO DE 
JUSTICIA 
  
El 11 de abril de 2005, alguaciles del Palacio de Justicia (sede de los tribunales penales 
del área metropolitana de Caracas) impidieron el ingreso de periodistas a sus 
instalaciones argumentando órdenes de la nueva presidenta del Circuito Judicial Penal 
del Área Metropolitana de Caracas, Belkis Cedeño. Los reporteros que acudieron al 
lugar debieron hacer su labor en las afueras del Palacio. 
  
Por reglamento, el Palacio de Justicia prohibía la presencia de cámaras y grabadores 
sólo en las salas de audiencias, pero la nueva medida, que también afectó a los agentes 
de prensa estatales, amplía la restricción a todo el recinto. 
  
Edgar López, reportero de la sección judicial del diario El Nacional desde hace 12 años, 
consideró la decisión como grave “porque no se podrá registrar audiovisualmente lo que 
sucede dentro del Palacio de Justicia y los periodistas no contarán con un respaldo para 
sus informaciones, pudiendo, en algún momento, ponerse en duda la veracidad de los 
hechos”. 
  
Los reporteros afectados acudieron al despacho de Cedeño para pedir una explicación, 
pero no fueron atendidos. Por ello, han enviado una carta al presidente del Tribunal 
Supremo de Justicia, Omar Mora, para que les conceda una audiencia formal donde se 
les expliquen los motivos y el alcance de la medida.  
  
Acciones recomendadas: 
  
Enviar comunicado al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Omar Mora, y a la 
Presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Belkis 
Cedeño, solicitando se tomen medidas para garantizar las condiciones adecuadas para 
que los reporteros de los diversos medios de comunicación puedan cumplir sin 
dificultades sus funciones profesionales en la sede del Palacio de Justicia. 
  
Dirigirse a: 
  
Omar Mora 
Presidente del Tribunal Supremo de Justicia 
Teléfono: (+58-212) 8019414 
Correo Electrónico: omar.mora@tsj.gov.ve 
  
Belkis Cedeño  
Presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas 
Teléfono: (+58-212) 5081373 



 
III.- EVENTOS Y ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PARA 
PERIODISTAS 
 
1.- Abierta convocatoria para Premio Iberoamericano de Comunicación por los 
Derechos de la niñez y la adolescencia  
 

Está abierta la convocatoria para la IV edición de los Premios Iberoamericanos 
de Comunicación por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia que convocan la 
oficina regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para 
la Infancia (UNICEF), la agencia internacional de noticias EFE.   
 

Pueden participar trabajos periodísticos de prensa, radio, televisión, fotografía, 
que aborden temas relacionados a la situación de la niñez y la adolescencia, o a la 
defensa y promoción de sus derechos en el ámbito geográfico iberoamericano.   
 

A este premio pueden optar profesionales de la comunicación de Latinoamérica, 
España, Portugal y medios latinos de Estados Unidos. Los ganadores recibirán la 
escultura “Cabeza de niña en la ternura”, del artista Ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y 
4.000 dólares.  
 

Los interesados en participar deberán inscribir sus trabajos en cualquier oficina 
de UNICEF o de la Agencia EFE, en Iberoamérica, desde el 1 de marzo de 2005 hasta 
el 31 de agosto de 2005. Para mayor información pueden consultar la página web: 
www.uniceflac.org/premios 
 
 


