Táchira: Gobernador acusó a impreso regional de promover la delincuencia

El 22 de julio de 2015, José Vielma Mora, gobernador del estado Táchira, acusó al Diario Los Andes, impreso regional de capital privado, de promover la delincuencia luego de publicar las declaraciones de Abelardo Díaz, diputado a la Asamblea Nacional (AN), el 19 de julio pasado, en las que afirmó que el hampa gobierna la región.

Destacada_JoséVielmaMora

El mandatario regional aseguró que el impreso glorifica la criminalidad y desprestigia el trabajo de las fuerzas policiales.

José Vielma Mora, gobernador del estado Táchira, arremetió durante más de la mitad de su programa radial “Vielma Mora construye” en contra del Diario Los Andes por la publicación de la entrevista “En Táchira gobierna el hampa y la inseguridad”, que recopila las declaraciones del diputado a la AN, Aberlado Díaz, quien aseguró que los índices de criminalidad no han disminuido, como reiteradamente ha asegurado el gobernador.

Durante la emisión número 50 de su programa radial, y posteriormente en rueda de prensa, el gobernador Vielma Mora aseguró que los titulares del diarios Los Andes son contrarios a la paz pública, glorifican la criminalidad y promocionan la delincuencia pues considera que sus publicaciones desprestigian el trabajo de hombres y mujeres que forman parte de las fuerzas de la Policía del estado Táchira.

En el texto publicado el domingo 19 de julio, el diputado Abelardo Díaz afirmó que la Policía del Táchira estaría dejando de lado su labor de servir y proteger a los ciudadanos para convertir sus instalaciones en un comando para la realización de las actividades del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), partido de Gobierno.

Vielma Mora acusó al Diario Los Andes de publicar mentiras, asegurando que “les queda grande el nombre de información”, calificándolos de “vendedores de panfletos” que atacan con manipulaciones al cuerpo policial estadal.

“Me da mucha lástima con el dueño de ese periódico porque yo he hablado con él varias veces. Puedo decir que es un hombre bueno; pero aquí hay una política en contra no de Vielma Mora, en contra del pueblo del Táchira. ¿Ustedes saben quiénes son los enemigos del Táchira? Esos periódicos insultantes, que les dicen a ustedes tombos, que no valoran su trabajo, que no respetan al policía… Vielma Mora tiene un concepto diferente a la política que no la tiene Diario Los Andes”, dijo.

El gobernador aseguró haber contratado a dos expertos en hemeroteca para hacer una revisión sobre las publicaciones de la prensa desde el 1 de enero de 2001 hasta el 21 de diciembre de 2012, con el fin de analizar el tratamiento informativo que se hizo en ese período, en el que afirmó que los índices de inseguridad fueron mucho mayor.

Este hecho se enmarca en un uso abusivo del poder estatal vinculado a declaraciones agraviantes con fines intimidatorios.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  los cuales establecen que todos tienen derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida,  a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley. Además, su artículo 9 señala que los hechos de intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.