Poderopedia se expande a Venezuela y Colombia para mapear quién es quién en la política y los negocios​

En diciembre, Poderopedia se lanzó en Chile para mapear las relaciones de las personas que participan en los negocios y la política del país, buscando promover la transparencia, rendición de cuentas y dar a conocer potenciales conflictos de intereses entre los líderes cívicos, de la política, negocios, empresas e instituciones.

Poderopedia tuvo inmediata atención internacional. Fue reconocida como finalista de los Data Journalism Awards y actualmente está nominada como Mejor Innovación en los Bobs Awards de la Deutsche Welle.

Desde entonces, con el apoyo de la John S. and James L. Knight Foundation a través de un fondo del News Challenge, el equipo de Poderopedia – que consiste de Mónica Ventura (investigadora en jefe), Juan Eduardo Hernández (principal desarrollador) y yo-, produjimos más de 10 casos de impacto sobre conflictos de intereses, informamos sobre negocios irregulares y posibles malas conductas políticas, además de haber aportado información al debate ciudadano y a las investigaciones periodísticas.

Hoy en día, la plataforma se ha convertido en un lugar rico en información sobre los poderosos en Chile. Contiene datos de 3.107 individuos, 1.398 compañías y 812 instituciones. Seis medios chilenos publican el contenido de Poderopedia. Han habido casi 300 noticias relacionadas con Poderopedia y contamos con 3.950 usuarios.

Poderopedia llega a Colombia y a Venezuela

Yo supe desde el inicio que convertir a Poderopedia en una plataforma de distribución internacional, operada por periodistas locales, tendría que ser una meta primordial.

Ahora que estamos transitando los primeros kilómetros del camino hacia la internacionalización, Poderopedia lanzará el 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, un nuevo capítulo nacional en Venezuela, gracias a una alianza estratégica firmada con el Institute for Press and Society (IPYS) de Venezuela. En una fecha a anunciar próximamente, también lanzaremos un capítulo en Colombia, en alianza con Consejo de Redacción (CdR) (CdR). Ambas organizaciones son muy respetadas y reconocidas en Latinoamérica. Los miembros de CdR, IPYS y la Fundación Poderomedia (creador de Poderopedia), desarrollaron los nuevos capítulos para promover la estrategia de cooperación latinoamericana y promover la democracia, fomentar la innovación y habilidades de los periodistas en el ámbito tecnológico, y fomentar el desarrollo de nuevas aplicaciones de noticias en medios online.

El capítulo de Venezuela recibe apoyo de Transparency Venezuela por medio de la Coalición ProAcceso; mientras que en Colombia el capítulo obtiene ayuda adicional del programa financiado por las Open Society Foundations.

El lanzamiento de los dos capítulos ocurrirá en Poderopedia.org. El 3 de mayo, los usuarios podrán navegar e ir al país que quieren ver: Chile o Venezuela.

Todos los capítulos de Poderopedia buscan dar información gratuita a los ciudadanos, periodistas, investigadores, medios y organizaciones de la sociedad civil. Al igual que en el capítulo de Chile, en las versiones de Venezuela y Colombia los usuarios serán capaces de descubrir las redes de influencia, los posibles conflictos de intereses y las conexiones de los líderes en el mundo de la política y los negocios. Los visitantes del sitio también pueden registrarse en la plataforma para proporcionar información, documentos y tips.

Para saber quién es quién en la élite y sus redes, el sitio ayuda a los ciudadanos a comprender por qué las cosas suceden de una manera u otra, reduce las asimetrías de la información, ayuda a tomar decisiones más informadas, hace que las personas poderosas sean más responsables de sus actos y promueve una mejor democracia y una sociedad más sana.

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